Noticias

24-06-2019


Los estrenos del 28 de junio

 

‘Los Japón’

 

UN VIAJE CONQUISTADOR


 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Una de las candidatas a la comedia del verano va a ser esta risueña y disparatada película de Álvaro Díaz Lorenzo (que clausuró fuera de concurso el último Festival de Málaga), protagonizada por dos estrellas tan cotizadas como Dani Rovira y María León. Rodada el pasado verano entre Coria del Río, Madrid, Pamplona, Tenerife y el país del sol naciente, Los Japón es una producción de DLO Producciones, Atresmedia Cine, Producciones Sol Naciente AIE, Spal Films y Warner Bros. Entertainment España.

 

   En 1614, un nieto del emperador de Japón llegó a Coria del Río, se enamoró y formó una familia con una sevillana y ya no regresó a su país. En 2014, el emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón (Dani Rovira), vecino de Coria. Aunque no terminan de creerse la designación, Paco, su mujer, Encarni (María León), y sus hijos, Paqui (Cinta Ramírez) y Fran (Iker Castiñeira), viajan a Tokio sin tener ni idea de la cultura, lengua y costumbres niponas.

 

 

   “María y yo somos un matrimonio normal que vivimos con nuestros dos hijos en Coria. Lo que resulta extraordinario es lo que les ocurre, el lío en el que se ven envueltos al llegar al pueblo el séquito imperial japonés”, adelanta Dani Rovira, el actor que saltó a la fama con Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro), cuyo último estreno ha sido Taxi a Gibraltar (Alejo Flah). Por su parte, la sevillana María León tiene aún en cartel Escapada (Sarah Hirtt), y anteriormente nos convenció en Marsella (Belén Macías) y Sin fin (de los hermanos Alenda). 

 

   “La elección de Dani Rovira y María León como protagonistas fue sencilla y adecuada, ya que son dos exponentes inmejorables de la comedia española. Los Japón tiene el honor de juntarles por primera vez en la pantalla grande y, para mí, ha sido un sueño convertido en realidad”, confiesa el director Díaz Lorenzo.

 

María León y Dani Rovira

 

   La debutante Cinta Ramírez incorpora a la hija de los protagonistas. “Ha sido maravilloso rodar esta película con un equipo que me ha ayudado mucho a hacer de Paqui, la traviesa hija de María y Dani”, afirma la onubense Ramírez, a la que veremos próximamente en la serie Toy Boy (Antena 3). Para encarnar a Fran (el hijo menor de Rovira y León), Díaz Lorenzo eligió a Iker Castiñeira, otro joven intérprete que se apuntó un gran éxito la pasada temporada con Los futbolísimos (Miguel Ángel Lamata).

 

   En otros papeles encontramos a Antonio Dechent (suegro de Paco/Dani Rovira), en el reparto de Miamor perdido (Martínez-Lázaro) y la serie Servir y proteger; además de a José Ramón Bocanegra (Curro, novio de Paqui/Cinta Ramírez), uno de los intérpretes de El secadero (Antonio Donaire). “Si el despiste de los personajes de Dani y María es mayúsculo al llegar a Japón, el mío y el de José Ramón es inenarrable, porque allí nadie nos entiende y no nos dejan acercarnos al palacio imperial”, expone entre risas Dechent. 

 

   Completan el reparto los japoneses Ryo Matsumoto y Maya Murofushi, agregados en el palacio imperial que procurarán que la familia española no meta demasiado la pata.

 


Rovira, Íker Castiñeira, Cinta Ramírez y León

 

Choque cultural

“El rodaje de Los Japón ha sido una importante experiencia vital, ya que durante seis semanas en España y una semana en Japón se ha formado una familia con un mismo objetivo, hacer la mejor película posible”, comenta Álvaro Díaz Lorenzo, autor de los filmes Café solo o con ellasLa despedida Señor, dame paciencia


   Partiendo de una idea original de los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (los mismos de Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón), Los Japón está basada en la historia real del samurai Hasekura Tsunenaga, que en 1614 llegó a Coria del Río (a orillas del Guadalquivir) y viajó después a Madrid para entrevistarse con Felipe III y establecer relaciones diplomáticas entre España y Japón. “Estoy orgulloso de todos mis actores y equipo técnico. Hemos conseguido una película humana, especial y bonita, donde el choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces es el motor de la trama, en la que Oriente y Occidente se dan la mano”, explica el cineasta. 

 

   Aunque el foco de atención está en los siempre potentes y eficaces Dani Rovira y María León, Los Japón nos complace también por los buenos personajes de Antonio Dechent y de los tres jóvenes intérpretes, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira y José Ramón Bocanegra, a los que debemos tener muy en cuenta desde ahora: Estamos seguros de que el público va a disfrutar viendo los apuros de esta graciosa familia andaluza chocando con las tradiciones más graves y solemnes de la realeza japonesa.

www.aisge.es :: 2019