Noticias

27-11-2018


Los estrenos del 30 de noviembre


‘Durante la tormenta’


REALIDADES PARALELAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

A caballo entre el thriller y la ciencia ficción llega la nueva y excitante película de Oriol Paulo, un director que ya nos convenció con El cuerpo y Contratiempo. Se trata de una producción de Atresmedia y Think Studio, entre otras compañías, cuyo rodaje transcurrió en Barcelona, Terrassa y Las Palmas de Gran Canaria. En su reparto cuenta con intérpretes tan espléndidos como Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez o Nora Navas.

   Una interferencia entre dos tiempos posibilita que Vera (Adriana Ugarte) logre salvar a un chico que vivió en su casa 25 años antes. Sin embargo, esa buena acción ha variado el curso de los acontecimientos y Vera se encuentra inmersa en una realidad en la que su marido (Álvaro Morte) no la conoce y su hija no ha nacido. Solo dispone de 72 horas para tratar de recuperar la feliz vida que tenía anteriormente.



   La madrileña Adriana Ugarte ha demostrado su talento en filmes como Castillos de cartón (Salvador García Ruiz), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina) o Julieta (Pedro Almodóvar), así como en las series La señora y El tiempo entre costuras. “Mi personaje tiene una vida aparentemente perfecta, pero casi en un instante pierde el control de su mundo y su realidad es una permanente pesadilla”, explica Ugarte. Es también la protagonista de Hache, una serie de Netflix que se estrenará en 2019. “Adriana era la elección adecuada para transmitir la tensión y el frenesí de un personaje que durante un viaje en el tiempo aprenderá cosas sobre sí misma que desconocía y descubrirá además lo que verdaderamente importa en la vida”, señala Oriol Paulo. 

   Acompañan a Ugarte en ese viaje entre el pasado y el presente Javier Gutiérrez, galardonado con dos Goya gracias a La isla mínima (Alberto Rodríguez) y El autor (Manuel Martín Cuenca). Este 2018 ha sido protagonista del enorme éxito que ha tenido Campeones (Javier Fesser). “Es muy bonito que una película como Durante la tormenta te dé la opción de pensar en ella o disfrutar de una trama entretenida”, afirma Gutiérrez. Con él está de acuerdo Nora Navas, a quien vimos recientemente en Ola de crímenes (Gracia Querejeta). “Para una intérprete resulta maravilloso dar dos versiones de su personaje en una misma película: la que era hace 25 años y en la que se ha convertido en el tiempo actual”.

   También nos gustan los papeles de Álvaro Morte (marido de Vera/Adriana Ugarte), popularísimo por la serie La casa de papel,  y de Chino Darín, en la piel de un policía intrigado por la historia sobre el pasado y el presente que le cuenta la protagonista. El argentino está de estreno igualmente con La noche de 12 años, en la que comparte cartel con Antonio de la Torre

   Destacamos por último a Clara Segura como esposa en la ficción de Javier Gutiérrez. La vimos en 100 metros (Marcel Barrena). Belén Rueda ya trabajó a las órdenes de Paulo en El cuerpo, y aquí le corresponde el rol de psicóloga. Colaboran además Francesc Orella, Ana Wagener o Aina Clotet.



Juego de espejos

Durante la tormenta especula con relatividades y juegos de espejos, con una realidad que se nos escapa. El personaje de Adriana Ugarte busca con desesperación a una hija que parece no haber existido nunca”, adelanta Oriol Paulo. Su filmografía incluye las citadas y exitosas El cuerpo (con Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva) y Contratiempo (Mario Casas, Bárbara Lennie, Coronado y Ana Wagener).

   “He utilizado la ciencia ficción para hablar de quiénes somos, de quiénes hemos sido y de quiénes podríamos ser. El guion que escribí con Lara Sendim es como un puzle estructurado en dos tiempos, en dos realidades, que poco a poco van moldeando la naturaleza del sentimiento más complejo del ser humano: el amor”. Paulo es también autor de la serie Nit y dia (TV3).

   Durante la tormenta nos sumerge en la fiebre irresistible que provoca un buen thriller, en esta ocasión con un acertado flirteo con la ciencia ficción, una mezcla de géneros capaz de conseguir que el espectador quede fascinado. Ugarte confirma su indiscutible condición de estrella, respaldada por las actuaciones de Javier Gutiérrez, Nora Navas, Chino Darín y Álvaro Morte. 

www.aisge.es :: 2019