Noticias

03-10-2018

Los estrenos del 5 de octubre

Ola de crímenes’

TODOS ERAN CULPABLES


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La nueva película de Gracia Querejeta, su primera comedia, llega a las pantallas con ganas de provocar diversión y risas, además de admiración hacia un reparto que consigue cumplir de sobra nuestras expectativas. Con guion de Luis Marías y producción de Telecinco Cinema y  Bowfinger International Pictures (la productora de Santiago Segura), Ola de crímenes se rodó en localizaciones de Vizcaya, Bilbao y Madrid durante los meses finales del pasado año.

   Tras una agria discusión, Cosme (Luis Tosar) es asesinado por su hijo Asier (Asier Rikarte). Leyre (Maribel Verdú), la madre del chico y exmujer del difunto, trata de deshacerse del cadáver, pero no sabe cómo hacerlo. Las corruptas socias de Cosme en su empresa (Juana Acosta y Paula Echavarría), Asier y su amigo Julen (Miguel Bernardeau), enamorado de Leyre, el policía Andoni (Antonio Resines) y un taxista despistado (Raúl Arévalo) complican la misión y desatarán una auténtica ola de crímenes.



   Desde hace tiempo, la madrileña Maribel Verdú es la actriz fetiche de Gracia Querejeta. Ha sido la actriz protagonista de Siete mesas de billar francés, 15 años y un día, Felices 140... y ahora de Ola de crímenes. “Leyre, su personaje, es una mujer de casi 50 años muy perdida en la vida, cercana a caer sin remedio por un precipicio. Me produce mucha ternura”, comenta la directora.

    La belleza y la personalidad de la colombiana Juana Acosta nos han deslumbrado en filmes como Tiempo sin aire (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez), Vientos de La Habana (Félix Viscarret) o Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia). “Susana, el rol de Juana, es una abogada sin escrúpulos dispuesta a la extorsión, asesinatos, ocultación de pruebas o malversación”, afirma el guionista Luis Marías. A su lado, Paula Echevarría (de la serie Velvet, entre muchas otras) se pone en la piel de Vanesa, “la que era actual esposa del empresario, deseosa de que no se destapen los casos de corrupción en los que también ella estaba implicada”, prosigue el guionista.

   “Antonio Resines encarna a un policía que siempre ha actuado dentro de la ley, pero cae en la tentación de aceptar un dinero fácil ante la realidad de jubilarse con una pensión insuficiente”, dice Marías a propósito del papel de Resines, expresidente de la Academia de Cine, ganador de un Goya por La buena estrella (Ricardo Franco) y protagonista de La reina de España (Fernando Trueba).

   En un reparto tan coral como el de Ola de crímenes no nos resistimos a mencionar la destacada intervención de Raúl Arévalo, con el estreno aún reciente de El aviso (Daniel Calparsoro). O la de Nora Navas, la madre de Julen en este filme, a quien vimos en Formentera Lady (Pau Durà). Javier Cámara, que aquí aparece en el pellejo de un cura escandalizado por las cosas que le cuenta Verdú, ha provocado estruendosas carcajadas en títulos como Es por tu bien (Carlos Therón). Y Luis Tosar está a punto de presentar La sombra de la ley (Dani de la Torre).

   Tampoco nos olvidamos de los jóvenes Asier Rikarte (que ya destacó a las órdenes de Patricia Ferreira en Thi Mai) y Miguel Bernardeau (que estuvo junto a Cámara en Es por tu bien)



El cambio a la comedia

Ola de crímenes es la primera película que dirijo sin responsabilidad sobre el guion. Mi intervención en este sentido ha estado encaminada a acercar el guion de Luis Marías a mi manera de narrar en la pantalla. Dicho esto, he sintonizado de tal manera con la historia que no he podido parar de reír y emocionarme mientras leía el texto y muchas veces en el rodaje”, confiesa Gracia Querejeta. Es realizadora de aplaudidos largometrajes como Estación de pasoCuando vuelvas a mi lado Hector, además de los mencionados. 

   “Ha sido una aventura el acercamiento a unos personajes extremos, patéticos y divertidos a partes iguales, que rozan el absurdo en muchas ocasiones, y ha sido todo un viaje sumergirse en una comedia burbujeante que transita desde el negro profundo y doloroso hasta el blanco inocente y feliz”, expone Querejeta. En su currículum figura también El último viaje de Robert Rylands.

   Nos divierte y nos deja un inmejorable sabor de boca esta comedia con instantes de thriller y drama, todo ello unido con mano maestra por Gracia Querejeta y su poderosa troupe de intérpretes, que bordan unos papeles escritos con esmero. Véanla y pasen casi dos horas de enredos vertiginosos, amores insospechados y crímenes.

www.aisge.es :: 2019