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20-06-2019

La podadora artística

María Félix, demasiado pecaminosa para el franquismo

 

Los censores vivieron obsesionados con la figura de La Doña. Y esa manía persecutoria alcanzó su cénit con el estreno de 'French cancan'
Una escena de 'French cancan'

 

JAVIER OCAÑA (@ocanajavier)

La leyenda decía de ella que “desayunaba sangre de toro”, pero no era para tanto. Eso sí, La Doña, o simplemente la actriz mexicana María Félix, poseía algo especial, esas virtudes intangibles que tienen quizá más que ver con la mirada y la actitud que con el propio físico, que también. Y la censura franquista solía ponerse de los nervios con sus actuaciones. Prueba de ello es su presencia en la película de Jean Renoir French Cancan,estrenada en España en 1957. 

 

   Como bien remarca el fundamental estudio de Teodoro González Ballesteros Aspectos jurídicos de la censura cinematográfica en España,en el expediente de censura de la película, incluido en el apartado dedicado a las obras censuradas por su contenido amoroso o sexual, se dice textualmente: “Rollos 1º, 9º y 10º: suprimir totalmente la actuación de María Félix como danzarina”. Demasiados contoneos y demasiado cuerpo. Pero ahí no quedó el tema: “Rollo 6: suprimir plano de escote exagerado de María Félix”. Empezaron por el baile y siguieron por el escote.

 

   French Cancan es una película sobre los primeros días del mítico Moulin Rouge parisino y, por otro lado, de lo más convencional respecto del atrevimiento físico o sexual. Y, sin embargo, la obsesión con Félix llegó a este extremo: “Rollo 2: en la escena en casa de Danglar, suprimir los planos en los que aparece María Félix”. Algo que ya roza lo imposible, y lo, desde luego, maniático. 

 

 

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