Noticias

20-06-2019

Los estrenos del 21 de junio

‘La banda’

REENCUENTRO CON LO QUE PERDIMOS

 


 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El debutante Roberto Bueso estrena esta estupenda comedia dramática que destacó en el pasado Festival de Málaga y en el certamen Lo que Viene, de Tudela (Navarra), y desembarca la próxima semana en el Cinema Jove de Valencia. La banda, rodada entre la capital valenciana y Londres, cuenta con un equilibrado reparto en el que hay intérpretes noveles y profesionales, en una producción de Misent Producciones y Mod, con la participación de RTVE, Movistar + y À Punt Media.

 

   Edu (Gonzalo Fernández), un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano (Carlo Blanco). Se reencuentra con sus viejos amigos y compañeros de la banda municipal, Juanma (Pepo Llopis), Farinós (Xavi Giner) y Cabolo (Hugo Rubert), y también con Alicia (Charlotte Vega), la eterna novia de Juanma, por la que siempre se ha sentido atraído.

 

 

   “El casting de esta película consistió en ir a buscar los personajes a su entorno: las bandas de pueblo. Dimos con esta cuadrilla de músicos que se ponían por primera vez delante de una cámara, pero que tenían todo a su favor: conocían a los personajes porque, simple y llanamente, ellos eran los propios personajes”, resume el director Bueso. Aun así, sorprende la madurez y la naturalidad de Gonzalo Fernández. “Desde que ensayé por primera vez con Charlotte, sentí que algo muy especial estaba pasando. He disfrutado mucho con el rodaje”, expone el actor y músico, y esa satisfacción por la filmación la suscriben los igualmente debutantes Pepo Llopis, Xavi Giner y Hugo Rubert.

 

   “El personaje de Alicia está en un momento muy complicado cuando se reencuentra con Edu. Como él, quiere saber cuál es el camino correcto para su vida, también siente ese difícil pero ineludible paso de la adolescencia a la edad adulta”, comenta Charlotte Vega, actriz de títulos como El club de los incomprendidos, de Carlos Sedes, y La librería, de Isabel Coixet.

 

   Encarnando a los padres del protagonistas figuran Inma Sancho (a la que hemos visto en Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y la serie Mira lo que has hecho) y Enric Benavent, en el reparto de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y la serie Vergüenza. Otro personaje importante es el de Carlo Blanco, uno de los intérpretes de Alienígenas, de Juan Bodi.

 

Gonzalo Fernández y Charlotte Vega

 

Persiguiendo los sueños

La banda es una historia de iniciación, un viaje de regreso que se convierte también en un viaje interior hacia la madurez. Su protagonista descubrirá que para perseguir sus sueños debe aprender a despedirse de las cosas que amarelata el valenciano Roberto Bueso, premiado en el concurso de TVE Versión Española con el corto La noche de las ponchongas y premio fin de carrera en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). “Como el personaje de Gonzalo Fernández, me fui distanciando de lo que había sido mi mundo. Hallé en mis años de estudio en Madrid la respuesta a un reclamo interior, la escritura y el cine, que en realidad no había encontrado en mi entorno”, reconoce el cineasta.

            

Bueso también ha plasmado  en su ópera prima la realidad de las bandas municipales valencianas. “En cada pueblo de la Comunidad hay al menos una banda en la que los niños ingresan muy temprano para recoger el testigo de su padre, que a su vez lo recogió del abuelo. Gracias a esa tradición única y maravillosa, nada menos que el 50 por ciento de los músicos españoles son valencianos.  No cabe duda de que la realidad de las bandas es el telón de fondo de la historia”, afirma el realizador.

Fernández y Pepo Llopis

            La banda nos cautiva por su poderosa sensación de autenticidad, por esa plasmación certera de lo que ya no se puede compartir, del camino que uno debe recorrer en solitario pese a los buenos ratos con los viejos amigos y el recuerdo de un amor que no pudo ser. Excelentes los personajes y los trabajos de Gonzalo Fernández, Charlotte Vega o los entrañables tipos de Pepo Llopis, Xavi Giner y Hugo Rubert; todos ellos consiguen que la nostalgia de la adolescencia, la renuncia al amor, la lealtad a los amigos sean mucho más que conceptos huecos en un esquema de guion. Por eso celebramos y nos congratulamos de esta ópera prima de Roberto Bueso.

www.aisge.es :: 2019