Entrevistas

04-12-2018

Foto: Miguel García-Gallo


Antonio Márquez


“Estoy aquí por los méritos de
 quienes me han enseñado”



FRAN PASTOR

Siento que este no es mi mejor momento en lo físico porque voy cumpliendo años. Y aun así, ando recuperando la ilusión. Tengo ganas de regalar todo aquello que se me ha dado, todo lo que he aprendido. Estoy aquí no por mis méritos, sino por los de quienes me enseñaron: Paco Torres y María Martín. Con ellos aprendí a querer la danza española, la que llevo toda una vida defendiendo. José Granero y Victoria Eugenia también me domaron y me ayudaron a salir al escenario y dejar atrás todo lo demás.

   En la danza conocí a mi mujer, Eva Leiva. ¡Y mis padres! A los siete años me fracturé una pierna y el médico me dijo que no volvería a andar. Estuve un año viendo la vida pasar por una ventana. ¡Y no solo volví a andar, sino que empecé a bailar! Fue durante esos meses de reposo cuando descubrí la danza. Gracias a una amiga a la que un viernes acompañé a una sala conocí este arte. Me enamoró en un segundo. Hasta entonces, ni había oído hablar de ello.

   Hoy veo que la danza española está muy dejada por quienes pueden levantarla. Si algo está en boga, es el flamenco. Pero hay muchas disciplinas en el baile, entre ellas la clásica, la mía, que deambula abandonada. Los bailarines podemos trabajar mucho, pero quienes detentan el poder son otros. Desde los teatros hasta los políticos.

www.aisge.es :: 2019