Entrevistas

18-12-2018


El ganador del Premio Actúa en la categoría de actor de doblaje, junto a su compañero Víctor Martínez. Foto: Alfredo Arias

Claudio Rodríguez


“La gente nos conoce por la voz,
pero los medios no saben quiénes somos”



BEATRIZ PORTINARI

Un premio a toda mi trayectoria es un reconocimiento a la profesión. La gente de la calle sí nos conoce, pero los medios no saben quiénes somos. A mí me han reconocido por la voz en un taxi, en la farmacia... Para mí este oficio es algo intuitivo, no fácil, pero sí intuitivo. ¿El personaje más complicado? Quizá la voz que tuve que interpretar en Amadeus, en distintas etapas de su vida. Eso fue difícil de conseguir. Y Drácula también. La Roca fue un trabajo importante. En La vuelta al mundo, con Willy Fog, tuve un equipo extraordinario que hizo que el trabajo pareciera sencillo sin serlo. Tenía a un rumano a mi lado y era muy divertido: él hablaba y yo le cogía el acento. 

   Yo fundé la escuela AM para enseñar a los nuevos actores de voz la técnica, cómo entonar, el timbre, todo lo que podía enseñarles. Y ahora me dedico a publicidad. Interpreté a Charlton Heston, Burt Lancaster, Dumbledore… Una espina clavada fue la de no poder interpretar a Heston en El Cid: llegué tarde para ese trabajo y me habría gustado porque era un personaje muy castellano, como yo. Si hago memoria de otros papeles, recuerdo que para hacer la prueba de Up me llamaron desde Los Ángeles y me pusieron solo el audio sin imagen. Así tuve que interpretar el texto. Ya conocía la voz del actor original, así que pude hacerlo sin problema, me dieron el papel. Como digo, muchas veces en este oficio se trabaja con la intuición.

www.aisge.es :: 2019