Noticias

18-12-2018


Nuria Herrero y Francesco Carril, premios de AISGE a los mejores intérpretes en Versión Española

 

El jurado aplaude sus interpretaciones en ‘Seattle’ y ‘Sushi’, mientras que ‘La última virgen’ se erige en el cortometraje más aplaudido de la temporada

 


Todos los ganadores de la XVII edición del premio Versión Española/SGAE, en la foto de familia

 

FRANCISCO PASTOR

Reportaje gráfico: Alberto Roldán

El madrileño Francesco Carril y la valenciana Nuria Herrero se han erigido en ganadores de los premios de interpretación que AISGE promueve dentro del certamen de cortometrajes Versión Española/SGAE. La entrega tuvo lugar este lunes 17 de diciembre en el madrileño Palacio de Longoria, de manos de Cayetana Guillén Cuervo, conductora y moderadora de un programa que acaba de cumplir 20 años tomándole la temperatura al cine español desde la parrilla de Televisión Española.

 

 

La directora Marta Aledo (derecha), en representación de Nuria Herreo, junto a la presentadora de Versión Española y el ganador de la categoría masculina

 

 

   “Este es uno de los mejores momentos que Versión española nos regala cada año”, avisó la presentadora y actriz para dar comienzo al acto de entrega en la sala Manuel de Falla, uno de los rincones más característicos en la sede madrileña de la SGAE. El nombre de Herrero sonó como merecedor de la estatuilla de AISGE a la mejor actriz gracias a su trabajo en Seattle, un cortometraje en el que interpreta a una azafata enamorada de otro auxiliar de vuelo. No pudo acudir en persona a la entrega porque se encuentra en pleno rodaje, así que en su lugar levantó la estatuilla la directora del corto, Marta Aledo. Y resumió, de manera elocuente e inequívoca: “Nuria es una actrizaca”.

 

   “Este galardón me halaga, ya que muchos compañeros a los que admiro cuentan con él. Dentro de la profesión es muy valorado”, nos relata Herrero a través de la línea telefónica. La actriz reconoce encontrarse en un momento muy dulce de su carrera y en breve podremos verla, junto a Toni Acosta y Malena Alterio, en la serie de televisión Las señoras del AMPA, “que es de lo mejor que me ha pasado a nivel profesional”. Bienvenidos al Lolitao la serie diaria Arrayán también forman parte del bagaje de esta actriz. “Creo que estamos volviendo a activar la industria, ahora que ha pasado la crisis económica. Hay que aprovechar al máximo este momento. Con la llegada de las nuevas plataformas se abre un camino repleto de posibilidades. ¡Se están haciendo cosas muy interesantes! Y, además, las estamos divulgando a escala internacional”, diagnostica. 

 

 

Francesco Carril, premio AISGE de interpretación en la categoría masculina

    También sobre las relaciones de pareja trata Sushi, la pieza que ha dado la victoria a Carril. El actor interpreta a un joven que, sentado frente a su novia, escucha cómo esta, una noche de fiesta en la que él no está presente, se excita sobremanera al bailar con otro hombre. “Nunca perdamos la curiosidad, esa capacidad de mirar al mundo como si lo hiciéramos, siempre, por primera vez”, reivindicó el actor al recoger el premio. Aplaudieron estas palabras de agradecimiento, entre otros, la intérprete Pilar Castro, la directora de cine Natalia Marín y la guionista Isabel Peña, integrantes todas ellas de un jurado que esta vez estaba compuesto íntegramente por artistas femeninas. Y es que solo uno de cada seis miembros de la SGAE es una mujer, dato preocupante que se encargó de recordar desde el atril la consejera de la entidad Silvia Pérez de Pablo.

 

Flanqueado por allegados y otros compañeros de gremio, Carril avisaba de que detrás de premios como el obtenido con Suchi “se esconde mucho trabajo, pero también muchas ganas y alegrías”. Admitió el madrileño que desconocía a la que fue su compañera en el cortometraje, la actriz Ángela Boix, pero que esta pieza breve será solo la primera de muchas colaboraciones entre uno y otra. Tras años de trabajo en los largometrajes de Jonás Trueba, como ocurrió en Los ilusos(2013) o Los exiliados románticos (2015), el actor ha estrenado este año Hacerse mayor y otros problemas, junto a María Esteve y Silvia Alonso. 

 

La actriz y presentadora del espacio Cayetana Guillén Cuervo

 

Un palmarés con nombres ilustres

Además de galardonar las mejores interpretaciones volcadas en los cortometrajes, este concurso premia económicamente a los realizadores de tres piezas breves. Como recuerda Guillén Cuervo, uno de los premios concedidos por este programa fue el primero de los que empezaría a acumular el hoy aclamado Juan Antonio Bayona. Daniel Sánchez Arévalo o Javier Rebollo también lo obtuvieron en anteriores ediciones. La última virgen, de Bàrbara Farré, y en la que actúa la joven Laia Cuadrado, ganó el premio al mejor cortometraje. Tras ella, L’accidentMarilyn Monroe quiere hablar con Warhol se alzaron con el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Lentejas, de Carlos Blanco, obtuvo la mención especial del jurado.


   Las mencionadas son solo cuatro de las alrededor de 600 piezas presentadas al concurso. De ellas, Versión españolahabía divulgado, a través de sucesivas entregas del programa, los 12 trabajos finalistas. Ahora, las piezas ganadoras se verán en la pequeña pantalla por segunda vez en un programa dedicado a este concurso.

 

   “Me alegra mucho ver cómo vamos cumpliendo años”, comenta Cayetana Guillén Cuervo nada más dar por finalizado el acto. “Es complicado mantener una iniciativa como esta, de un verdadero servicio público. En otros países, la cultura es la cuarta pata de la mesa sobre la que se sostiene un país. Creo que aún ningún gobierno la ha defendido como a esta le corresponde; provengo de una familia de actores y lo comentamos siempre”.

www.aisge.es :: 2019