Noticias

12-04-2013

 
Un pase especial de ‘Mi querida señorita’
  clausura la exposición de López Vázquez

Pepe Viyuela, Julieta Serrano, Diego Galán y el director de la película, Jaime de Armiñán, asistirán a la proyección
 

 
NANO AMENEDO
La exposición José Luis López Vázquez, arte en papel, que desde principios de marzo ha mostrado en la Fundación AISGE la casi desconocida faceta del mítico actor como dibujante y figurinista, echa el cierre este lunes, 15 de abril, con un epílogo de excepción. La sala de proyecciones de la Fundación (calle Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) acogerá a las 18.00 horas un pase especial de Mi querida señorita (1971), un filme que fue candidato al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y supuso una de las interpretaciones más memorables en la extensa filmografía de López Vázquez. El actor Pepe Viyuela presentará el acto y, al final de la proyección, debatirán sobre aquel revolucionario largometraje su director, Jaime de Armiñán; su protagonista femenina, Julieta Serrano, y el crítico de cine Diego Galán. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
   No les resultó sencillo a Armiñán ni a su coguionista, José Luis Borau, convencer a José Luis López Vázquez –tantas veces arquetipo cinematográfico de la masculinidad española– de que se metiera en la piel de Adela Castro, una mujer con dudas sobre su auténtica identidad. Al final, no solo aceptó el papel sino que completó un papel inolvidable y alabado por los grandes realizadores de Hollywood. El director Pedro Olea dijo hace poco que los ojos de López Vázquez en Mi querida señorita “bien merecerían, como los de Bette Davis, una canción”.
 
   El pase y la tertulia en torno a Mi querida señorita sirven como colofón a una muestra que durante un mes y medio ha permitido admirar hasta 65 dibujos inéditos de López Vázquez, entre figurines de teatro, escenarios, carteles de ferias, felicitaciones navideñas o algún motivo religioso. Son obras fechadas en casi todos los casos en los años cuarenta y cincuenta, décadas en las que José Luis apenas había emprendido aún su trayectoria interpretativa y tenía en el figurinismo la principal de sus ocupaciones. Su maestro en estas lides había sido Pepe Caballero, uno de los más grandes pintores españoles de la época.
 
   José Luis López Vázquez, arte en papel ha sido la exposición más visitada de cuantas se han organizado hasta la fecha en la nueva sede de la Fundación AISGE en Madrid, en la calle de Ruiz de Alarcón. En fechas próximas saldrá también a la luz un catálogo con la reproducción de todos estos trabajos, que obraban en poder de la también actriz Carmen de la Maza, última pareja de López Vázquez.
 

Jaime de Armiñán, con Carmen de la Maza y Pedro Olea

Jaime de Armiñán, con Carmen de la Maza y Pedro Olea

www.aisge.es :: 2019