twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
12-02-2016 Versión imprimir
Foto: Belén Vargas
Foto: Belén Vargas
 
 
Jon Plazaola
 
 
“Los estereotipos son herramientas de comicidad”
 
 
N. D.
Licenciado en Bellas Artes, en 2001 comienza una carrera como monologuista por bares del País Vasco, a pie de público. Salta a ETB gracias a programas de humor y divulgativos, donde alterna las funciones de presentador, director y guionista. Varios cortos, un par de obras de teatro… Y de pronto llega Allí abajo, a cuyas pruebas de reparto se presenta escéptico. El Iñaki que encarna Plazaola es un vasco de pura cepa que debe permanecer en Sevilla contra su voluntad. Durante un breve parón entre secuencias charlamos con él sobre su experiencia en la propuesta más vista de los últimos tiempos.
 
¿Cómo preparó su papel?
– El proceso de creación lo he descubierto con el rodaje de cada capítulo. Al principio conté con mucha ayuda de Óscar Terol y María [León]. Es una actriz contrastada que se pone las máscaras más diversas con destreza.
 
– ¿Hacia dónde va Iñaki en el regreso que ahora preparan?
– Estoy descubriendo a un Iñaki 2.0 que experimenta una evolución y ya no tiene esa urgencia del comienzo. Eso me tranquiliza.
 
 

 
 
 
– A tenor de la enorme acogida de Allí abajo, parece que los estereotipos ayudan a hacer reír.
– Son simples herramientas de comicidad y hay que tratarlos como tales. En la serie los tópicos están presentes porque queremos y se utilizan bien.
 
– ¿Cómo se ve a usted mismo?
– Me gusta analizarme e intento objetivar. Saco conclusiones tanto en rodaje como en emisión, como cuando jugaba al fútbol y tras un entrenamiento decía “vaya mierda de partido me ha salido” o todo lo contrario.
 
 
12-02-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio