twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
13-10-2016 Versión imprimir

José Carlos Plaza ofrece en el Centro Actúa un curso de 30 horas sobre interpretación teatral



Del 2 al 25 de noviembre, las mañanas de los miércoles, jueves y viernes


 
José Carlos Plaza, uno de los escenógrafos más importantes de los últimos 40 años en España, ofrece un curso eminentemente práctico en el Centro Actúa de la Fundación AISGE. Las clases arrancan el 2 de noviembre y se prolongan hasta el 25 de ese mismo mes.
 
   No se trata de un taller al uso, sino de un entrenamiento para actores sobre grandes escenas de autores probados, donde  se tratará de resolver las dificultades con las que se encuentra la mayoría de la profesión: escuchar desde el personaje, apropiación orgánica del texto dado, la ubicación en el espacio,  el análisis de texto,  la persecución de las acciones físicas, la relación con el otro o los otros, el estilo del texto elegido, el foco escénico, el compromiso emocional y físico, la memoria sensorial…
 
   Para poder reflejar estos problemas, habituales para el actor, Plaza quiere que cada participante seleccione y se prepare una escena de una obra (no monólogo), de dos o tres personajes, que haya sido llevada al teatro muchas veces. Es un curso de práctica escénica y no de dramaturgia. Autores como Shakespeare, Pirandello, Mamet, Lorca, Miller, Ibsen, Chejov… son algunos de los nombres propuestos.
 
   A través de las escenas se identificarán los problemas o las dificultades con las que se encuentra el actor de manera habitual. Plaza analizará cada situación y aportará las pautas oportunas para poder resolverla.
 
 
Un histórico de nuestra escena
José Carlos Plaza fue componente fundador del Teatro Experimental Independiente (TEI), que concentró sus actividades desde 1965 hasta 1977. En ese mismo año 1977 funda y codirige con William Layton y Miguel Narros el Teatro Estable Castellano, que permaneció en activo hasta 1988.
 
   Dirigió el local madrileño Pequeño Teatro entre 1971 y 1981. Ha sido director del Centro Dramático Nacional (1989–1995) y entre 1999 y 2011  dirigió Escénica (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía).
 
   Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1967, 1970 y 1987), el Mayte de Teatro, el Fotogramas de Plata, o el premio Ciudad de Valladolid. Trabaja habitualmente en Francia, Italia, Argentina y Alemania.
 
   Ha dirigido más de 70 obras dramáticas, desde Shakespeare a Chejov, Genet, Valle Inclán, García Lorca, Lope de Vega, Tirso de Molina,  Strimberg y un largo etcétera. Le contemplan también más de 40 óperas (Verdi, Bach, Penderensky, Berg, Mozart, Rossini, Sorozábal, Bretón, Serrano…). Ha impartido cursos en interpretación en toda la geografía española a lo largo de los últimos 30 años.
 
 
 
Cuándo: Miércoles, jueves y viernes
Desde el miércoles 2 al viernes 25 de noviembre
Horario, de 11.00 a 14-00
(El miércoles 9 de noviembre, festivo en Madrid, no habrá clase)
 
 
Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid
Metro: Pacífico, Conde de Casal o Menéndez Pelayo
 
Cuánto: Curso completo, 90 euros (3 € la hora)

Remite tu solicitud al correo: cursos@fundacionaisge.es antes del 24 de octubre. Especifica en el concepto: José Carlos Plaza
 
 
 
 
13-10-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio