twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
23-10-2015 Versión imprimir
El equipo de 'Isabel', la gran ganadora de la noche
El equipo de 'Isabel', la gran ganadora de la noche
 

José Coronado y Michelle Jenner conquistan los XVII Premios Iris
 

‘Isabel’ gana su batalla amistosa contra ‘Velvet’ y ‘El Príncipe’ en la gran fiesta de la televisión


FRANCISCO PASTOR
Reportaje gráfico: Academia de Televisión
Es la esperada gala anual que reúne a todos los canales, franjas horarias y géneros presentes en la pequeña pantalla. También es el encuentro en el que se distinguen las producciones más elaboradas de la temporada. Los Premios Iris se han rendido en esta ocasión ante Isabel, la ya concluida serie de TVE, que obtuvo estatuillas en ocho de las 10 categorías en las que competía. Además de terminar la noche como mejor ficción, en su palmarés figuró también el trofeo de mejor actriz para Michelle Jenner, encargada de dar vida durante dos años a la protagonista. El otro galardón interpretativo acabó en manos de José Coronado gracias a El Príncipe.

   El incombustible actor madrileño fue, junto a los guionistas de El intermedio del Gran Wyoming, el único capaz de plantar cara a la imbatible serie de época. Esta venció incluso en apartados donde se enfrentaba a programas informativos y de entretenimiento (fotografía, producción, maquillaje), a los que se fueron sumándose los triunfos cosechados en las ternas contra otras ficciones (escenografía, música, dirección). La hazaña del veterano avivó el dueño entre las tres grandes favoritas de la noche, pues además de las mencionadas Isabel y El Príncipe, el equipo de Velvet recorría el Gran Casino de Aranjuez pendiente de buena parte de los premios.
Álvaro Cervantes, Elia Galera y Marina Salas, con el trofeo de José Coronado
Álvaro Cervantes, Elia Galera y Marina Salas, con el trofeo de José Coronado
 
   
   Junto a los nervios de los nominados se palpaban los de tantos otros intérpretes convocados la noche del 22 de octubre para entregar los trofeos. A pesar de su experiencia sobre las tablas y frente a la cámara, algunos lidiaban por primera vez con ese breve soliloquio a medio camino entre la solemnidad y el humor. En los Iris no faltaron la alfombra roja ni el photocall, donde la prensa emite su veredicto paralelo: los invitados posan con incertidumbre, sin saber si los destellos de las cámaras les deslumbrarán al verles aparecer. Lo cierto es que las estrellas de la parrilla presenciaron más flashes que los cargos de las diferentes entidades.
   
   Aunque los tres títulos nominados a mejor ficción se emitían en horario nocturno, por el escenario desfilaron los héroes de la tarde. A la decimoséptima edición de los Iris se acercó Álex Gadea (Ciega a citas, Seis hermanas), cuyo rostro quijotesco anunció la estatuilla de realización para El hormiguero. Pero las estrellas de nuestras series no solo coincidieron con sobres en la mano bajo los focos, sino que también llenaron los vestíbulos del recinto. Como las candidaturas se dieron a conocer en abril, obras como El ministerio del tiempo deberán esperar todavía un año para poder recibir el aplauso de la Academia. “Lo que deseo es trabajar más. La victoria es seguir actuando. El valor de esta fiesta radica en el reconocimiento que concede a todos los departamentos de la ficción española”, mencionaba Álvaro Cervantes, que este 2015 ha tomado el relevo de Michelle Jenner en Isabel como protagonista de Carlos, rey emperador. Similar fue el caso de la emergente Maggie Civantos, mensajera de la estatuilla al mejor guion, cuyo papelón en la reciente Vis a vis le confirió especial brillo durante la velada.
'O faro' (TVG), la mejor serie autonómica
'O faro' (TVG), la mejor serie autonómica
 
 
 Igualmente concurrida estuvo la ceremonia de la barra libre, donde acudían los agraciados bien acompañados de sus estatuillas. Y es que, como recordó Manuel Campo Vidal en nombre de la Academia, esta era “la gran fiesta de la televisión”. Por ello contó con la impecable presentación de una María Casado más que dispuesta a ceder buena parte del protagonismo al humor y la programación infantil. Uno de los picos en el transcurso del evento ocurrió gracias a Mafalda, pero no el personaje creado por Quino, sino la hija de Pablo Carbonell, que entregó con él la distinción a la mejor imagen corporativa. ¡Y dejó el escenario acompañada por Peppa Pig!
 No faltaron tampoco los emotivos homenajes a quienes dejaron un enorme vacío con su marcha: Lina Morgan en el panorama interpretativo y Jesús Hermida en el periodístico.

   El honor de mejor ficción autonómica correspondió a O faro, con reparto coral y rodada intégramente en gallego, aunque cuenta con respaldo de las 11 cadenas de la FORTA. “Espero que no me hayan convocado en calidad de veterano”, contaba un Jorge Sanz que vive desde hace años entregado al cuidado de sus hijos en el campo. Él también contribuiría a la de catarsis de Isabel cuando de sus manos partió el premio relativo a la caracterización. Todo presagiaba que también el mérito más relevante de la velada recaería sobre dicha producción histórica hacia el final de la gala, y lo hizo de manos de José Sacristán y Cecilia Freire, que minutos antes del arranque acertaba a relatar: “Entregarlo junto a él me impone mucho. Esto es como una interpretación dentro de la interpretación”. Si bien su favorita era Velvet, puesto que es una imprescindible en sus grandes almacenes, la actriz se quedó con el hermanamiento motivado por el encuentro. “Es positivo hacer industria. No estamos aquí para competir, sino para colaborar”, sentenció. 
Michelle Jenner en 'Isabel'
Michelle Jenner en 'Isabel'
 

Michelle Jenner
Esta barcelonesa obtiene a sus 29 años el Iris, otro reconocimiento más en el largo paseo que le debe a Isabel. Buena amiga del teatro, su debut fue como doña Inés, el célebre objeto de deseo de don Juan Tenorio. Sin embargo, la vida le llevó por el camino del doblaje: no solo en la taquillera saga Harry Potter, en la que ha colaborado reiteradas veces, sino también en las producciones españolas de animación Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la bandera. Tres años después de haber aspirado al Goya como mejor actriz revelación gracias a No tengas miedo, ahora figura entre sus méritos el de haber actuado para Pedro Almodóvar en Silencio.

 
José Coronado
Ya encumbrado como el tipo duro del cine español, el Iris reitera la dedicación del madrileño al género policíaco, responsable también de su Goya como protagonista por No habrá paz para los malvados. A los 58 le sigue sentando bien el papel de quienes viven atormentados y se toman la justicia por su cuenta, como ocurría en La caja 507 o en la más reciente El cuerpo. Pero pese a esa senda, se resiste a abandonar su tradicional papel de seductor, tanto del público como de los personajes femeninos: en Periodistas no aparecía solo como camarada de Álex Angulo, sino que encadenaba en sus conquistas a Belén Rueda, Amparo Larrañaga y Alicia Borrachero. 
José Coronado en 'El Príncipe'
23-10-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio