twitter instagram facebook
Versión imprimir
01-10-2012

José Sacristán y Macarena García, premios
a los mejores actores en San Sebastián
Las Conchas de Plata reconocen sus trabajos
en ‘El muerto y ser feliz’ y ‘Blancanieves’
 
CELIA TEIJIDO
Dos actores españoles y socios de AISGE, José Sacristán y Macarena García, han sido distinguidos como los mejores intérpretes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que cumplía este año su edición número 60. Sacristán se ha llevado el galardón por su papel en la película El muerto y ser feliz, dirigida por Javier Rebollo, mientras que a García se le reconoce su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger. La estatuilla en la categoría femenina es compartida con Katie Cosenie, por Foxfire, de Laurent Cantet.
 
Blancanieves –que fue escogida recientemente por la Academia de Cine como la candidata española en la carrera por los Óscar– obtuvo también un premio especial del Jurado. La Concha de Plata al Mejor Director recayó en Fernando Trueba, autor de El artista y la modelo, mientras que Dans la maison, del francés Françoise Ozon, cumplió muchos de los pronósticos y se alzó con la Concha de Oro.
 
Sacristán, socio número 1.050 de AISGE, no pudo acudir personalmente a recoger su Concha de Plata porque se encuentra inmerso en las representaciones teatrales de Don Quijote. Es la segunda vez que el actor madrileño obtiene este reconocimiento, puesto que en 1978 ya lo había conseguido con Un hombre llamado Flor de Otoño. “Gracias por tan magnífico regalo de cumpleaños y larga vida al festival de San Sebastián”, comunicó el protagonista de El muerto y ser feliz, que dos días antes había celebrado su onomástica número 75.
 
Por su parte, García, con el carnet 7.779 de AISGE, se confesó “muy feliz y emocionada” con su flamante Concha de Plata, que ha conquistado con solo 24 años. La madrileña quiso compartir su galardón “con todas las mujeres de la película, porque no somos nada las unas sin las otras: ha sido un auténtico trabajo en equipo, y eso se nota”. Exultante con la estatuilla entre las manos, Macarena García resumió: “Ahora mismo estoy flipando, no puedo pensar en nada más”. Su director, Pablo Berger, bromeó sobre la conveniencia de “comprar un cupón o ir al bingo, porque la racha está siendo buenísima”, y se mostró optimista sobre las posibilidades de Blancanieves como mejor película de no habla inglesa en los Óscar.
 

Versión imprimir