twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
15-11-2016 Versión imprimir
La periodista Lianet Fleites
La periodista Lianet Fleites
 
Lianet Fleites, Joven Promesa en el X Premio Paco Rabal

MARTÍN RODRIGO
Un crónica titulada Todas las muertes de Javier y publicada en la revista digital OnCuba Magazine el 16 de febrero de 2016 le ha servido a esta autora cubana para imponerse sobre los otros 10 candidatos menores de 30 años que se disputaban la categoría Joven Promesa, cuyo objetivo es fomentar la producción de contenidos sobre cultura y artes escénicas por parte de las nuevas hornadas de periodistas. “Quien ha escrito esta pieza es ingenioso y tiene buena pluma. Su estilo es propio de gente más mayor, así que seguro que en el futuro tomará un buen rumbo literario”, sentenció el jurado.
 
   Este trabajo recorre con un estilo marcadamente literario la vida de un personaje real cuyo ejemplo refleja la todavía dantesca realidad cotidiana de los transformistas en Cuba. El texto se remonta hasta 1985 para presentar a Javier Lorenzo Olivera, un adolescente homosexual que en aquel momento convivía con las palizas que su padre alcohólico le propinaba a su madre, huida a su pueblo natal tras atreverse a plantar cara al canalla. Pero la pesadilla no concluyó para el chaval, que pronto quedó bajo la tutela paterna.
 
   En la Cuba asfixiada de los años noventa hubo una aparente bocanada de aire para el colectivo gay. “Toda nación merece a sus héroes, más aún a los marginados”, sentencia en un punto del artículo la autora. Eso sí, la tolerancia se respiraba solo en la oscuridad de ciertas fiestas nocturnas, pero no en la esfera pública, pues cualquier militancia en el régimen comunista llevaba siempre aparejada la exigencia tácita de la heterosexualidad. Por eso se contentó con ofrecer espectáculos como travesti en una sala de su ciudad pese al desagrado de su colérico progenitor. Y la decisión le salió bien: con el tiempo se convirtió en estrella para un público fiel. Hasta que el infierno trascendió los límites domésticos cuando alguien le asestó en su camino al camerino seis puñaladas que casi acabaron con él.    
Javier Lorenzo Olivera, protagonista del texto, durante un espectáculo
Javier Lorenzo Olivera, protagonista del texto, durante un espectáculo
 
   A su costosa victoria sobre la muerte en 2008 quedó adherido otra vez el sabor amargo del desprecio. Y es que el agresor pagó su acto con una pena de cuatro años, insuficiente a ojos de un valiente que retomaría sus histriónicos números tras ser ultrajado también por la justicia, aunque aceptó dicha condena por temor a represalias desde el entorno de su verdugo.
 
  Licenciada en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas, Lianet Fleites (Camajuaní, 1989) trabaja como redactora de informativos en Radio Caibarién desde que finalizó sus estudios, allá por 2012. Compagina su labor en las ondas con colaboraciones habituales para la plataforma OnCuba Magazine, que pretende conectar a los cubanos de la isla con la comunidad emigrada a EEUU y otros países, además de firmar en la también digital El estornudo. Pueden encontrarse textos suyos en publicaciones culturales como Hacerse el cuerdo, Umbral o Ariel, entre otras. Algunos de ellos se plasmarán el próximo 2017 en la antología Nuevo Periodismo Cubano. Profesional de talante inconformista, Fleites forma parte de la organización Periodismo de Barrio, fuente de ideas para un cambio informativo en Cuba: diversificar las agendas mediáticas en el país, conseguir una mayor variedad de discursos…
 
 
LOS OTROS ARTÍCULOS DISTINGUIDOS EN ESTA EDICIÓN
15-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio