twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-04-2019


‘La palabra en el verso’, con Karmele Aranburu en Donostia


Curso práctico para actores sobre la interpretación del verso en el teatro. Del 20 al 31 de mayo, en horario de mañana


 

Interpretar el verso es fácil, pero para ello hay que conocerlo.


 El verso básicamente es ritmo, y el autor se vale de determinadas pautas métricas para lograr ese ritmo. A partir de ahí, la acción dramática tiene el mismo valor que en una obra en prosa.


   Los actores debemos abordar los textos desde una interpretación sincera y comprometida con la palabra, llenándola de emoción e intención, potenciando a su vez las pautas métricas y dotando así a la obra de una armonía entre texto y estructura.


   En este curso veremos cómo respetando esa estructura que nos da el autor e interpretando esas palabras cargadas de acción dramática podemos decir un texto vivo y rítmico a la vez, sin que suene artificial ni prosificado.


   Aprenderemos las particularidades de la métrica, como los acentos, la medida versal, la pausa, las estrofas… Son elementos que debemos conocer para poderlos respetar. Trabajaremos también el ritmo, la concienciación de la prosodia así como la dicción y veremos como a través de la acción física y el gesto llegamos a un texto elocuente.

 

El curso se estructura de la siguiente manera: 

 

* Las tres primeras clases serán teóricas. El actor recibirá toda la formación necesaria para abordar un texto en verso. 

 

* A partir de la cuarta clase, cada actor irá poniendo en práctica todo lo adquirido a través de un monólogo y una escena de textos dramáticos del Siglo de Oro.

 

   Dado que, para un mejor aprovechamiento del curso, es imprescindible que los actores trabajen con el texto muy bien memorizado, en el momento de la inscripción al actor se le entregará un monólogo que deberá traer memorizado para el primer día de clase. Una vez comenzado el curso, se les entregará una escena para trabajar con otro compañero. 

 

 

Especialista en verso, actriz y docente

La actriz donostiarra Karmele Aranburu comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco (Antzerti). Allí conoce al director de escena Esteban Polls, que le transmite su amor por el verso, una materia en la que a lo largo de su carrera se ha ido especializando. Se forma también en este campo junto a Josefina García Aráez, de la RESAD,  y en el I Curso de Verso para Actores organizado por la CNTC, con profesores como  Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba y María Jesús Valdés. Posteriormente sigue su formación en el Teatro de la Abadía de Madrid, donde estudia con Agustín García Calvo, Javier Sánchez, José Luis Gómez, Mar Navarro, Joanna Merlin… También ha aprendido de maestros como Arnold Taraborrelli en el campo del gesto, Bob Mc Andrew en el audiovisual, Concha Doñaque y Vicente Fuentes de voz y José Masegosa, Manuela de Águeda y Julio Pardo de canto.


 

¿CUÁNDO?

Del 20 al 31 de mayo de 2019

HORARIO

Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas

Sábado 25 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas

Total: 28 horas

¿DÓNDE?

Sala de Fundación AISGE en Donostia

Calle Agirre Miramon, 8 – bajo. 20002  Donostia

¿CUÁNTO? 

70€ para socios de AISGE y EAB. 100€ para no socios.

¿CÓMO?

Llamando al teléfono 943 27 15 99. 

El orden de inscripción se tendrá en cuenta para la selección.

 

 

 

Versión imprimir