twitter instagram facebook
Versión imprimir
27-03-2019

La ficción se viste de estreno

 

Netflix anuncia la producción de una docena de títulos al año en España. Según la directiva de la plataforma, millones de espectadores fuera de nuestras fronteras reclaman series españolas

 

NURIA DUFOUR

Cuando en octubre de 2015 Netflix aterrizó por fin en España —desde 2012 los rumores sobre la llegada del gigante del streaming norteamericano aparecían y se esfumaban— nada hacía adivinar que apenas tres años después la implicación de la plataforma en nuestro panorama audiovisual sería tan cuantiosa y abriría camino para que las otras dos exhibidoras digitales, HBO (Patria, 30 monedas, Foodie Love) y Amazon (Pequeñas coincidencias) hicieran lo mismo.   



'Las chicas del cable' prepara su cuarta temporada 


   Su primera apuesta por la producción de contenidos en España se materializaba en la primavera de 2016 con el anuncio de la grabación de una serie de ocho capítulos ambientada en el Madrid de 1928. De la mano de Bambú Producciones y con Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Maggie Civantos, Ana Fernández y Ana Polvorosa, Netflix irrumpía en nuestro imaginario televisivo y Las chicas del cable recibía el Ondas al mejor programa de emisión online en 2017, una categoría creada solo dos ediciones antes.

 

   La serie —con cuatro temporadas y 24 capítulos— se adelantaba a la tendencia actual de repartos liderados por mujeres, fomentada desde hace pocos años por la eclosión de títulos norteamericanos construidos sobre personajes ‘en femenino’. Desde Orange is the new blackUnbreakable Kimmy Schmidt Grace & Frankie hasta El cuento de la criadaBig Little liesKilling Eve The marvelous Mrs. Maisel. También en Netflix se desarrolla ya la grabación de su tercera temporada Paquita Salas, que nació en la ventana digital Flooxer.  



100 millones de espectadores

Con una audiencia potencial estimada en algo más de 100 millones de espectadores por todo el mundo, la compañía toma como referencia éxitos de las pantallas convencionales de los distintos países donde aterriza (cerca de 200). No es un dato menor que más del 80 por ciento de sus suscriptores sean ya de fuera de EEUU.

 

   La enorme repercusión internacional de La casa de papel, título que Netflix adquirió para su catálogo tras su paso por Antena 3, fue clave en la estrategia para crear mercado español. Recordemos que la serie, reconocida incluso con el Emmy Internacional, es la producción de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. Esta historia sobre un grupo de atracadores que secuestran durante 11 días la Fábrica de Moneda y Timbre se lanzó en el formato de 50 minutos, el internacional, un recorte en la duración que aumentó los episodios a 15 a 22. Su creador, Álex Pina, también detrás de Vis a Vis o Los hombres de Paco, firmó el pasado verano un acuerdo para la realización de proyectos en exclusiva. El guionista y productor califica de “revolucionario” el desafío al que le enfrenta Netflix por “la posibilidad de llegar hasta el último rincón del planeta y revertir la predominancia de las grandes industrias anglosajonas de ficción”. Junto a la tercera tanda de La casa de papel, Pina prepara otras dos producciones: Sky Rojo y White Lines.



   Aunque la estrategia va más allá de la producción en exclusiva y apuesta por la coproducción (La catedral del mar, El Ministerio del Tiempo, Brigada Costa del Sol) y la distribución (Velvet, Mar de plástico, Apaches…). Todo ello se traduce en el creciente fichaje actores y actrices autóctonos para producciones foráneas. De Miguel Ángel Silvestre (Sense8, Narcos), Carlos Bardem (Club de Cuervos), Paz Vega (The OA) y Javier Cámara (Narcos) pasando por Eduardo Casanova y los hermanos León (en el reciente bombazo mexicano La casa de las flores).


Tres Cantos se convierte en la Ciudad de la Tele


En verano Netflix anunciaba que la Ciudad de la Tele, el macrocomplejo audiovisual de 20.000 metros cuadrados gestionado por el Grupo Secuoya, acogería su primera sede de producción europea. “España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos entusiasmados con reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid”, declaraba Erik Barmack, vicepresidente de Series Originales de la compañía.

 

   La plataforma ocupará cerca de 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres platós para filmar tanto producciones locales como europeas. La primera será Criminal, una interesante coproducción de 12 capítulos, tres por país: España, Alemania, Francia e Inglaterra. Los episodios tendrán como nexo de unión una sala de interrogatorios. Mariano Barroso firma las entregas españolas, que protagonizan Carmen Machi, Álvaro Cervantes, Inma Cuesta, Eduard Fernández y Emma Suárez.




El elenco de 'Hache' reunirá a rostros de la talla de Javier Rey, Adriana Ugarte, Eduardo Noriega, Pep Ambrós...


Rodando en serie…


- Tres ‘thrillers’. Hache: sobre una prostituta que controla el negocio de la heroína en la Barcelona de los años sesenta. Alma: una joven se despierta sin recuerdos tras sobrevivir a un accidente de tráfico en el que han muerto la mayoría de sus compañeros de instituto. Alta mar: propuesta de época sobre un crimen a bordo de un trasatlántico.

 

- Tres adaptaciones literarias. El vecino: Nacho Vigalondo filma la novela gráfica de Pepo Pérez y Santiago García con Quim Gutiérrez y Claro Lago en los papeles protagonistas. El desorden que dejas: el guionista Carlos Montero pone en imágenes su propio texto, galardonado con el Premio Primavera de Novela 2016. Valeria: Plano a Plano versiona este libro de Elísabet Benavent.

 

- Tres capítulos. Los que recrean en Días de Navidad las vivencias navideñas de cuatro hermanas en tres etapas diferentes de sus vidas: de niñas, de madres y de abuelas. 12 actrices dan vida a esas cuatro mujeres. Encabezan el plantel Charo López, Ángela Molina, Verónica Forqué, Victoria Abril, Elena Anaya y Verónica Echegui. Dirige Pau Freixas.

 

- Sin título ni contenido revelado. Los hermanos Almodóvar anunciaron el pasado septiembre a través de El Deseo la producción de una serie que desarrollarán a lo largo de este año. Como productores, afirmaban tras su sonado desencuentro con Netflix por cambiar las reglas de la distribución cinematográfica, “ahora hay una gran demanda por parte de las plataformas y tenemos que estar ahí”.



A la izquierda: Greta Fernández y Natalia de Molina encabezan 'Elisa y Marcela' a las órdenes de Isabel Coixet


A la derecha: Javier Gutiérrez y Mario Casas en el rodaje de la película 'Hogar' (de David y Àlex Pastor')


Netflix y el cine


Al tiempo que ponía el ojo en la ficción televisiva, la compañía ponía un pie en la cinematográfica, produciendo el largometraje 7 años. Apenas dos han transcurrido desde que viera la luz aquella historia sobre cuatro socios y el dilema moral de quién de los cuatro asumía la responsabilidad de un desfalco. Paco León, uno de los actores protagonistas, subrayaba entonces el hecho de estar en un momento muy emocionante por la llegada de las televisiones de pago y el cambio en los hábitos de consumo. Hablaba de “una gran apuesta por el cine español y el estreno digital”. Siete filmes ha producido ya Netflix en España. La segunda, Fe de etarras, fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián en 2017.

 

   Y en plena polémica sobre si sus producciones deben o no competir en las secciones oficiales de festivales —Cannes y Netflix rompieron relaciones tras la proyección en 2017 de dos títulos a concurso— o ser candidatas a premios cinematográficos —la sombra de la laureada Roma es alargada—, la plataforma ha estado presente en el Festival de Cine de Málaga por partida doble.

 

   Fuera de concurso, con A pesar de todo, la comedia dirigida por Gabriela Tagliavini. Y en la sección oficial, con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, el segundo largometraje de Jota Linares. Al frente de su elenco se encuentran María Pedraza y Jaime Lorente, procedentes ambos de otra de las series triunfales de Netflix, Élite, cuya segunda temporada está en pleno desarrollo.

 

   En los próximos meses se lanzarán además Diecisiete (el nuevo trabajo de Daniel Sánchez Arévalo), Elisa y Marcela (la historia de amor de dos mujeres gallegas perseguidas por contraer matrimonio en 1901, dirigida por Isabel Coixet, quien la presentó en la última Berlinale) y Hogar (un thriller capitaneado por Javier Gutiérrez y Mario Casas).

Versión imprimir