twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
20-06-2016 Versión imprimir
Los políticos y creadores participantes (©Javi Martínez, EL MUNDO)
 
Los cuatro grandes partidos debaten sobre “la papeleta de la Cultura” a seis días de las elecciones


Confrontación por el modelo de copia privada y márgenes de consenso en otros aspectos de política cultural


 
FERNANDO NEIRA
Los máximos responsables culturales de los cuatro grandes partidos políticos nacionales en liza de cara a las elecciones del 26J se dieron cita la mañana de este lunes en los madrileños Teatros Luchana para debatir sobre la situación del sector y confrontar las distintas soluciones que figuran en sus programas electorales. José María Lassalle (PP), actual secretario de Estado de cultura en funciones; Iban García del Blanco (PSOE), Eduardo Maura (Unidos Podemos) y Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) escenificaron espacios de acuerdo sobre la necesidad de que la próxima legislatura sea la definitiva para ese gran Pacto de Estado por la Cultura del que todos hablan aunque los diferentes ejecutivos no hayan acertado a articular. La repercusión de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la copia privada en España, en cambio, focalizó las críticas hacia Lassalle por parte de sus tres contrincantes políticos.
 
   El debate fue una iniciativa conjunta del diario El Mundo y de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), que integra a las ocho entidades del gestión que operan en España, entre ellas AISGE. Darío Prieto, destacada firma cultural del periódico organizador, ejerció la moderación de una mesa en la que también estuvieron presentes distintos representantes de los sectores de producción cultural: Pilar Benito (productora cinematográfica), Amparo Climent (actriz, pintora y consejera de AISGE), Daniel Fernández (editor), Nacho García Vega (compositor e intérprete) y el autor y columnista Arcadi Espada.
 
   Estos fueron, en síntesis, los alegatos que los distintos representantes políticos pronunciaron al final de sus intervenciones para quintaesenciar sus posturas:



José María Lassalle (PP)
“Hay disfuncionalidades en el modelo actual de la Cultura que debemos resolver con una nueva Ley de Economía Creativa que apueste por una fisonomía distinta. Debemos interpretar la cultura como lo que es, una creación con dimensión estética y humanista, pero también económica. Propongo cuatro líneas de trabajo: que las tres administraciones nos coordinemos bajo el liderazgo del Estado, deslindar la financiación pública y privada identificando a los grandes mecenas, un estatuto específico del artista y la internacionalización, para que Industria, Comercio o Asuntos Exteriores no puedan actuar al margen de Cultura” .


Iban García del Blanco (PSOE)
“En estos últimos años hemos quemado la biblioteca de Alejandría de la cultura y ahora toca reconstruirla entre todos. El Estado debe dotar de contenidos a ese derecho a la cultura que ya consagraba la propia Constitución. La cultura nos configura como sociedad y las políticas culturales deben estar sostenidas sobre un gran pacto de Estado. Y ahora vislumbro posibilidades ciertas de un pacto entre todos los partidos representados en esta mesa. Por eso me permito pedir el voto para mi partido, que ha sido el único que ha sacado el tema de la cultura en los debates”.


Eduardo Maura (Unidos Podemos)
“Debemos recordar que todas las personas tenemos derecho a la cultura y que ese no es un derecho cualquiera. Porque este es un sector productivo que también debe subsistir, no se puede trabajar solo por amor al arte. Existe una brecha enorme, pero pese a todo, a pesar del panorama catastrófico que percibimos en los distintos elementos del sector cultural, tenemos ahora una gran oportunidad para fundar un modelo nuevo, refundar el pacto social sobre propiedad intelectual y empezar a pensar que la cultura no es solo eso que sucede una vez al año con motivo de los grandes eventos”.


Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos)
“Hemos asistido a una profunda crisis del sector, al crecimiento exponencial de la piratería a una campaña de desprestigio hacia los creadores. Eso es insostenible para España y para la marca España. Quiero pensar en un país donde la gente sea consciente de que la cultura en un sector productivo que genera dinero y puestos de trabajo. Y quiero un país en el que el trabajo de los creadores pueda desarrollarse en plena libertad. Hace tres meses publiqué mi última novela; al día siguiente, los tres primeros enlaces de Google eran para descargarla ilegalmente. Eso no puede seguir sucediendo”. 


 
AISGE ha retransmitido en directo el debate desde su cuenta de Twitter. Puedes leer las intervenciones más destacadas AQUÍ
20-06-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio