twitter instagram facebook
Versión imprimir
21-12-2018


LA PELI DE MI VIDA

 

Zahara

‘Tesis’ (Alejandro Amenábar, 1996)

 

Con ‘Tesis’ hay un antes y después en mi modo de entender nuestro cine”

 

La cantante jiennense, que triunfa en Movistar + y con su disco 'Astronauta', confiesa también su debilidad por 'La isla mínima', 'Blancanieves', 'Quién te cantará' o 'La llamada'

 

PEDRO PÉREZ HINOJOS (@pedrophinojos)

En medio de una fascinante e íntima singladura interestelar, la cantante y compositora Zahara (Jaén, 1983) hace una pausa para revisar sus gustos cinéfilos. Y aunque la ciencia ficción la tiene “atrapada completamente”, con Blade Runner en el altar, admite que Tesis cambió radicalmente su idea del cine español.

 

   Por los 15 años andaba Zahara cuando vio por primera vez la película con la que ya consiguió arrasar el novato Alejandro Amenábar en 1996. Aquella peripecia de unos estudiantes de Comunicación Audiovisual en torno a una investigación sobre la violencia en las imágenes “marcó un antes y un después en mi manera de entender y valorar el cine español”, cuenta.

 

   La sencillez de la historia, el magistral manejo del suspense y el enérgico trío interpretativo compuesto por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega deslumbraron a la que por entonces era todavía una alumna de instituto. “Me di cuenta de que en España se hacían buenas películas, con buenos guiones e interpretaciones, y desde ese momento descubrí autores que hoy son referentes”, explica Zahara. De entre las últimas hornadas de nuestro celuloide recomienda el siguiente repertorio: “Me encantaron La isla mínima Blancanieves. Creo que La llamada es divertidísima y muy original. Y la última de Vermut, Quién te cantará, tiene una de las escenas más inquietantes, terroríficas y magistralmente interpretadas de los últimos años”.

 

   Las historias simples y emocionantes, las que “te conmueven aunque no quieras”, son las que busca con mayor frecuencia Zahara en la gran pantalla. Y también trata de traducirlas a canciones. Así, una experiencia tan impactante como la maternidad, aderezada además con esa atmósfera de ciencia ficción tan querida por ella, conforman el relato de su cuarto álbum: Astronauta. “La astronauta soy yo, viajando sola por el universo, buscando un lugar en el que empezar la vida de nuevo”, confiesa. Así me sentí durante mi postparto. Esas noches de soledad y cansancio, mezcladas con la emoción y el amor, pero también con el miedo y la inseguridad, me llevaron a imaginarme como una astronauta. Las canciones forman parte de una cápsula del tiempo que se lleva para recordar cómo era su vida”.

 

   La entusiasta acogida que el disco ha tenido entre la crítica y el público le produce una alegría especial a Zahara, habituada a saborear cada avance y cada éxito en una carrera “que ha ido tan despacio”, siendo libre y fiel “a lo que una es y siente en cada momento”. De ese modo se ha erigido ya en un referente en el panorama indie español.

 

   El momento de ahora es especialmente intenso para la artista jiennense, que atiende tanto a su gira como al compromiso de ejercer como seleccionadora de la próxima canción para Eurovisión, pues integra uno de los comités artísticos creados a tal efecto. Y por si eso fuera poco, colabora y canta en el programa Canciones que cambiaron el mundo en #0

 

   Difícil sería encargarle en esta vorágine la banda sonora de una película, un sueño que se le cumplió a Zahara a raíz del tema que compuso para Contratiempo (2016): Nadie va a venir a buscarte. “Fue maravilloso ver el filme tomando notas, intentando crear una canción que encajara en ella como un puzle”, describe. A la cantante le sobra capacidad para esta y otras aventuras creativas. Por universo interior y por destreza como viajera estelar.

 

 

La ficha


Título: Tesis.

Director: Alejandro Amenábar.

Estreno: 1996.

Género: Suspense.

Sinopsis: Ángela, estudiante de Imagen, se ve envuelta en una pesadilla cuando se pone a investigar sobre el fenómeno de las snuff movies para su tesis doctoral.

 

 

 

 

Versión imprimir