twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
12-07-2016 Versión imprimir

 
LA PELÍCULA DE MI VIDA
 
 
JUDIT MASCÓ - 'Mar adentro'
 
“Me impactó la reflexión
social sobre el sufrimiento”
 
 
 
TOÑO FRAGUAS
Es la primera top model española. Desfiló para grandes marcas de moda y todavía ocupa las portadas de las revistas más prestigiosas. A sus 46 años, Judit Mascó (Barcelona, 1969), mantiene una apretada agenda profesional como modelo y comunicadora. Su trayectoria ha estado inevitablemente marcada por el físico, por el cuerpo; quizá por esa razón la cinta que más le ha marcado fue Mar adentro (dirigida por Alejandro Amenábar en 2004), toda una meditación sobre la corporalidad.
 
   “Me impactó la reflexión social acerca del sufrimiento, sobre el vivir o el morir… Vivir en la cárcel de un cuerpo truncado y el derecho a prescindir de tu propia vida”, cuenta Mascó. El filme, protagonizado por Javier Bardem, Lola Dueñas y Belén Rueda, se centra en la figura de Ramón Sampedro, un marinero gallego que a los 25 quedó tetrapléjico, encadenado a un cuerpo casi inerte tras sufrir un accidente, y que en 1998 decidió quitarse la vida ingiriendo cianuro.
 
   “Una historia verídica que nos hizo reflexionar sobre ese ‘¿Y tú qué harías?’ Un tema, el de la muerte, del que nos da pánico hablar”, añade la modelo, quien recuerda haber visto el largometraje junto a su pareja en el cine. “Me gusta debatir, comentar, compartir... justo después de la proyección. Es ahí cuando se tienen todos los sentimientos a flor de piel por el impacto de lo que acabas de ver y vivir”.
 
   Mascó rememora las ensoñaciones del personaje de Bardem. “Las escenas oníricas son preciosas e inmensas, recuerdo que me impactó la secuencia en que Ramón vuela hasta la playa para ver a Lucía (la abogada y su amor) con una maravillosa música de fondo. Amenábar sabe tratar las cuestiones más impactantes siempre relacionadas con la muerte y los miedos. ¡Qué gusto poder conocer tan bien al ser humano! Soy su fan número uno; también por Tesis, Los otros y Abre los ojos”.
 
   Además de a Javier Bardem, admira a un buen número de intérpretes españoles, especialmente a Luis Tosar: “Le he visto en casi todos sus papeles, ¡es muy grande! Pero tengo claro que en nuestro cine contamos con un espectacular reparto: Lluís Homar, Carmen Maura, Maribel Verdú, Lola Dueñas, Javier Cámara, Belén Rueda, Clara Segura, Emma Suárez, Carmelo Gómez, Eduard Fernández, Sergi López, Daniel Brühl, Karra Elejalde… y un largo etcétera”.
Dos experiencias de cine
Judit Mascó también conoce el séptimo arte desde dentro. En 1992 apareció en dos películas: El largo invierno (de Jaime Camino) y Después del sueño (de Mario Camus). A las órdenes del cántabro se codeó con Fernando Rey, Ana Belén o un Carmelo Gómez que hasta ese momento estaba centrado en el teatro. “En ambas ocasiones pude disfrutar de compañeros y directores que me enseñaron y compartieron conmigo el oficio de la interpretación. Me sentía insegura y a la vez maravillada por el poderío de actores con los que rodaba. Estuve con los mejores. ¡Observaba cómo en un momento se ponían en su papel! Como buen italiano, Vittorio Gassman, que en la cinta era el mayordomo, coqueteaba con las mujeres. Pero en solo un instante se curvaba físicamente y se metía en su papel de asistente fiel y comedido”.
 
   La entrevistada decidió, sin embargo, seguir con su carrera de modelo: “Sentí mucho respeto por la profesión de actriz, y aunque me sentía cómoda delante de la cámara, me faltaba vocación para un trabajo totalmente diferente al mío. Y también técnica. Pero mi recuerdo y mis experiencias en el celuoide son maravillosos”.
12-07-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio