twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
03-07-2015 Versión imprimir
La andaluza María León y el vasco Jon Plazaola han conquistado a la audiencia con su cómica historia de amor en Antena 3
La andaluza María León y el vasco Jon Plazaola han conquistado a la audiencia con su cómica historia de amor en Antena 3
 
La ficción suma
(y sigue)
 
 
 
Repasamos el curso televisivo recién cerrado y avanzamos las novedades del próximo
 
 
 
NURIA DUFOUR
Modistas, cocineros, policías, marineros, detectives, militares, reclusas, personajes literarios e históricos han desfilado por la muy reñida pasarela del prime time. La temporada comenzaba en alto con el estreno en Telecinco de la miniserie de seis episodios Hermanos –más expectación que resultados– y los regresos de la musical Vive cantando –uno de los pinchazos de Antena 3–, la veraniega Chiringuito de Pepe y las consolidadas Velvet, Águila Roja e Isabel. Esta última tuvo su broche definitivo con los 13 capítulos de la tercera temporada.
Álvaro Cervantes y Blanca Suárez capitanean la nueva apuesta de TVE por la ficción histórica: 'Carlos, Rey Emperador'
Álvaro Cervantes y Blanca Suárez capitanean la nueva apuesta de TVE por la ficción histórica: 'Carlos, Rey Emperador'
 
Pero la saga monárquica tendrá continuidad en TVE. La cadena pública y la productora Diagonal iniciaron el pasado febrero la grabación de Carlos, Rey Emperador, sobre el nieto de los Reyes Católicos, que gobernó como I de España y V de Alemania. La ficción está prevista para otoño y se rueda en parajes naturales de Tordesillas, Toledo o Granada, y también en los estudios que acogieron a su predecesora. El reparto coral supera el centenar de personajes. En las pieles del monarca e Isabel de Portugal se pondrán Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, que añade un nuevo título a su currículo televisivo tras su aventura militar en Los nuestros, otra propuesta de Telecinco muy esperada en la temporada ya concluida.

   TVE continúa apostando por la ficción histórica pese a tener pendiente de estreno desde 2011 la segunda parte de 14 de abril. La República y abordar ahora en forma de telefilme la figura de Teresa de Jesús. Coincidiendo con el quinto centenario de su nacimiento, y tres décadas después de la producción que protagonizó Concha Velasco, la actriz Marián Álvarez encarnará a la santa abulense. “Fue una religiosa rebelde, luchadora y con un gran sentido del humor”, según resume la actriz. Como compañeros de elenco tiene a Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre y Terele Pávez, mientras que detrás de la cámara se encuentra uno de los directores de ese reciente hallazgo llamado El Ministerio del Tiempo: Jorge Dorado. Esa innovadora apuesta de La 1 no reventó los audímetros, con un 12,3 por ciento de media, pero sí revolucionó las redes sociales. Un recorrido similar experimentó Bajo sospecha en la parrilla de Antena 3, que renueva también gracias al efecto viral.
'El Ministerio del Tiempo' tendrá una segunda tanda de capítulos gracias a su original planteamiento y a la buena acogida en las redes sociales. Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho viajan al pasado en cada episodio
'El Ministerio del Tiempo' tendrá una segunda tanda de capítulos gracias a su original planteamiento y a la buena acogida en las redes sociales. Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho viajan al pasado en cada episodio
 
Las fechas clave: otoño y primavera
Abril fue el mes que más estrenos acaparó desde septiembre. Llegó entonces la séptima temporada de Águila Roja, programada a la desesperada por TVE con ánimo de recuperar alguna décima en su raquítico resultado mensual. Y es que la audiencia del canal no ha dejado de caer: finalizó mayo con el peor dato de su historia, solo un 9,9 por ciento de cuota. La oferta primaveral se amplió con la segunda y última tanda de Sin identidad y la octava de La que se avecina. Sin olvidar la carcelaria Vis a Vis, una de las sorpresas de la temporada junto a la comedia Allí abajo, capaz de brindar a Antena 3 su mejor estreno desde 1994. Los responsables de esta serie revelación son además los de otro regreso muy aplaudido: El Príncipe.
   
   Pero toda cara tiene su cruz. A lo largo de estos meses han fracasado los lanzamientos de la familiar Algo que celebrar (8 episodios), la detectivesca Víctor Ros (6 entregas), la futurista Refugiados y Las aventuras del capitán Alatriste. Los pobres cifras que fue cosechando la macroproducción inspirada en los libros de Arturo Pérez Reverte durante las 13 semanas que permaneció en antena desinflaron las expectativas depositadas en ella. Peor suerte ha corrido Aquí Paz y después Gloria, retirada de la parilla tras cuatro capítulos en los que el interés del público decayó de manera exponencial, llegando incluso a perder los dos dígitos porcentuales.
'Mar de plástico', una de las nuevas propuestas de Antena 3 para el próximo curso, cuenta con un elenco de lujo
'Mar de plástico', una de las nuevas propuestas de Antena 3 para el próximo curso, cuenta con un elenco de lujo
 
Próximas incorporaciones
 Parece que atrás quedan unos años en los que se produjo un fuerte frenazo de la producción, provocado en buena medida por el parón que sufrió TVE después de que el actual Gobierno ocupase el poder en 2011. Las productoras se veían obligadas además a realizar verdaderos encajes de bolillos para poder funcionar con presupuestos a menudo exiguos. Si entre septiembre de 2014 y junio de 2015 las emisoras generalistas han ofrecido 22 títulos semanales (14 estrenos más ocho regresos) y otros cinco diarios, el curso que empieza a la vuelta del verano no le irá a la zaga.

   Atresmedia ha finalizado ya El incidente, graba en los viveros almerienses Mar de plástico y tiene en marcha adem capítulos de 10 a la marinera  le de controlar: Adriana Ozoreso le irás Apaches, con 12 entregas basadas en la novela homónima de Miguel Sáez Carral sobre un grupo de amigos que se convierten en atracadores para hacer justicia a la familia de uno de ellos. El grupo Mediaset elige Cuatro como escaparate para Rabia, la historia de unos fugitivos infectados por un virus imposible de controlar: Adriana Ozores, Carles Francino, Malena Alterio… Ya trabaja en la policiaca Cuestión de sangre, que posiblemente encabezarán Maribel Verdú y Álex García, pero también se lanza a la enovación de la disparatada serie marinera Anclados.

   En busca de espacio se encuentra Distopía. Aunque en principio se concibió para su difusión en Internet con capítulos de 10 a 15 minutos, Virginia Llera y Manuel Sánchez apuestan por un capítulo piloto para la pequeña pantalla. Albergan la esperanza de encontrar una ventana que les permita desarrollar una temporada completa de episodios independientes. O lo que es lo mismo: con actores y directores distintos en cada uno. A las órdenes de Koldo Serra, el primero reúne a Daniel Grao, Marina Salas y Llorenç González. Las televisiones buscan productos que lleguen a un amplio espectro del público con metrajes de una duración superior a 70 minutos. Quizás títulos como El Ministerio del Tiempo, destinada a un nicho minoritario, abran de una vez la puerta a producciones alternativas.
La venganza será el hilo conductor de 'Apaches', con Alberto Amman o Eloy Azorín ante la cámara
La venganza será el hilo conductor de 'Apaches', con Alberto Amman o Eloy Azorín ante la cámara
 
El caos de la TDT
 
Además del lanzamiento de Mega el 1 de julio por parte de Atresmedia, ya hay noticias sobre el concurso público que adjudicará seis canales más. El Ejecutivo lo ha anunciado un año después de la desaparición de nueve señales en la TDT, mientras que el futuro de otras ocho depende de lo que dictamine el Tribunal Supremo. La Televisión Digital Terrestre tiene apenas un lustro de vida y su programación no ha supuesto precisamente un salto cuantitativo en cuanto a ficción se refiere.
03-07-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio