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De ‘Los segadores’ a ‘La venganza’
 
 
JAVIER OCAÑA
Dentro de las tribulaciones de Juan Antonio Bardem con la censura franquista (que, por otro lado, fueron casi perpetuas), el capítulo dedicado a La venganza, en 1958, tiene considerable importancia. Bardem, militante del Partido Comunista que venía de triunfar internacionalmente con Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956), proyectó un drama rural ambientado en aquel presente, con la intención de mostrar con convicción el desequilibrio evidente de la lucha campesina frente al terrateniente. Además, por medio de una metáfora política de inequívoca eficacia, Bardem se apuntó a la idea de la reconciliación nacional propuesta en aquella época por el PCE como única forma de lucha político-social hacia la democracia. El tema principal lo ocupaba el acercamiento entre dos segadores enfrentados para llegar así a la clara denuncia de la situación de los temporeros, de la explotación por parte de los patronos y tomar conciencia de la necesidad de cambio de la situación.

   Sin embargo, la censura obligó a cambiar la época en la que se desarrollaba la historia, de los años cincuenta a 1930, con lo que el contexto político era totalmente distinto. Además, el título original, simplemente Los segadores, tuvo que dejar paso a La venganza, haciendo así más hincapié en un aspecto sentimental en lugar del político. A pesar de todo ello, y de que la palabra huelga fuera un tabú impronunciable en el texto, Bardem consiguió que la metáfora mantuviese su vigencia. Protagonizada por Carmen Sevilla, Raf Vallone y Jorge Mistral, la película fue incluso candidata al Oscar a la mejor película extranjera.
 
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