twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
10-10-2014 Versión imprimir

Curso “Teatro y memoria”, de Laila Ripoll, en el Centro Actúa


 
El taller de interpretación se prolongará durante dos meses
 
 
 
Cuándo: Desde el 3 de noviembre al 19 de diciembre. Lunes, miércoles y viernes. De 13:00 a 15:00h (Total: 38 horas).
 Cuánto: 40 euros. Gratuito para desempleados (se requiere entregar copia de la tarjeta de paro o la vida laboral)
 Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles 15, Madrid (metro Menéndez Pelayo, Pacífico, Conde de Casal. Bus: 10).
 Cómo: Remite CV y foto antes del 28 de octubre cursos@fundacionaisge.es
(se atenderá por riguroso orden de llegada).
 Más infowww.aisge.es / cursos@fundacionaisge.es / 915 212 255.
 
 
Creación frente a amnesia
No se puede ser libre sin memoria. No es posible crear desde la amnesia colectiva. Purgar, limpiar, sanar heridas, sacudir, zarandear, revolver y recolocar fueron  los objetivos del teatro durante siglos. La purga de la catarsis, la limpieza que comienza por abrir los balcones y sacar afuera todos los demonios, sanar, de una vez por todas, una sociedad que se gangrena por el olvido. Y el olvido es antihigiénico.
 
   Después de una guerra civil ninguna sociedad vuelve a ser la misma: desde la guerra civil americana hasta Ucrania, desde la batalla de Gettysburg a la masacre de Homs, desde el Madrid bombardeado al Beirut reducido a escombros, una profunda cicatriz, que se hereda de generación en generación, nos atraviesa.
 
   El teatro debe recorrer esa cicatriz para comprenderla, para prevenirla, para reconocerse en otras cicatrices lejanas pero tan familiares...
 
   Somos un país tocado por la guerra. Somos un país en el que, a poco que rasques, aparece un abuelo asesinado, una fosa común, un niño perdido, una abuela rapada y violada, un himno, una bandera, una cucharada de aceite de ricino, un tiro de gracia... Secretos de familia, lagunas en la memoria, los recuerdos alterados, las historias en voz baja, cuentos de “malos quereres”...
 
   Rastrear, bucear en la memoria colectiva. Preguntar, sonsacar, interrogarse hasta el hartazgo y no parar hasta saber, saber por fin.
 
   Y ahí están, siempre, los griegos, tan sabios y tan viejos. Antígona, Hécuba, Los siete contra Tebas, Edipo, Andrómaca, las Fenicias y tantos otros textos que nos servirán como vehículo, como un cañamazo en el que plasmar las propias historias, los propios descubrimiento.
 
   Partiendo, pues, de un mito o de un texto clásico llegaremos a la historia contemporánea. Los participantes tendrán que escoger una escena o escenas del repertorio griego que servirán como patrón o guía para el desarrollo del trabajo. Las escenas serán intercambiables y nada impedirá desechar la propia y quedarse con la de un compañero porque resulte mas adecuada de cara a a la historia que se quiere expresar.
 
 
Una experimentada directora
Además de la prolífica carrera como directora de escena que conocemos, ha sido miembro del Consejo Asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Consejo del Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
 
 
 
 
10-10-2014 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio