twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-06-2010

Ratificada la eficacia de las entidades de gestión como mejor sistema para gestionar los derechos de propiedad intelectual
 
La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), adscrita al Ministerio de la Presidencia, ha publicado el segundo informe sobre la evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. Este informe, disponible en el sitio web de la Agencia: www.aeval.es, se ha centrado en analizar la función social que la Ley establece para las entidades de gestión (AISGE, en el caso de los actores), y dentro de este ámbito, concretamente en cómo se gestionan los fondos asistenciales y promocionales. El estudio también se ocupa de cuál es la percepción que de estas entidades tiene la sociedad española, los usuarios y miembros de las mismas, además de realizar una comparativa para comprobar cómo se gestionan estos derechos en el resto de Europa.
 
La gestión de los fondos asistenciales y promocionales. La Fundación AISGE.
 
Los fondos asistenciales y de promoción de las entidades de gestión son cantidades que se nutren principalmente del 20% de la recaudación por la compensación equitativa de copia privada. El estudio concluye que las entidades de gestión cumplen, en todos los casos, la normativa que regula el uso de estos fondos, si bien recomienda una mayor regulación al respecto para articular un sistema que garantice, para todas la entidades, la transparencia en la gestión.
 
En este sentido, el informe destaca que algunas entidades gestionan estos fondos en lugar de forma directa a través de una Fundación, como es el caso de la sociedad de los actores, con la Fundación AISGE, considerándose más positiva esta segunda vía de gestionar los fondos, pues afirma que las fundaciones presentan un mayor grado de transparencia y publicidad, pues han de cumplir una normativa específica al respecto.
 
AEVAL también afirma que, con carácter general, priman las actividades promocionales sobre las demás, si bien cada entidad desarrolla una gestión diferente y si en el caso de los productores no hay actividad asistencial, en el de los actores, por el contrario, el asistencial representa uno de los pilares principales de su Fundación, pues desde su constitución AISGE ha considerado prioritaria la atención y asistencia a la profesión en los momentos de dificultad.
 
Percepción de las entidades de gestión.
El informe concluye que ni los derechos de propiedad intelectual ni las entidades de gestión son realmente conocidos por la sociedad española. Curiosamente de las encuestas y entrevistas realizadas entre la población española se extrae una relevante conclusión y es que existe una actitud favorable a la protección de los derechos de propiedad intelectual, si bien también se encuentra muy asentado el principio del acceso libre y gratuito a los contenidos culturales, lo que AEVAL destaca como una relevante contradicción.
 
Asimismo, el estudio afirma que la ciudadanía no tiene una idea clara de lo que es el “canon digital” sobre el que, eso si, tiene una predisposición negativa.
 
Por todo ello, la Agencia AEVAL cree necesario poner en marcha campañas para sensibilizar y concienciar a la sociedad del valor de la cultura y la creación artística, para acabar con la actual conciencia social sobre la piratería, y sobre todo transmitir una imagen de los artistas más acorde con la verdadera realidad, a fin de desmentir los prejuicios y estereotipos que hay en la actualidad. AISGE y el resto de las entidades de gestión ya han mostrado su disposición a colaborar en estas campañas de sensibilización, que en el ámbito de los actores son determinantes, pues las dificultades de la profesión, que son muchas, pasan desapercibidas para la ciudadanía, lo que, en algunos casos, condiciona su actitud con respecto a este sector del mundo de la cultura.
 
Por otro lado, los socios de las entidades de gestión consideran de forma unánime que estas entidades son insustituibles para defender sus derechos, así como que es el mejor sistema existente en la actualidad y demandan, por otra parte, a las entidades de gestión que amplíen sus actividades hacia sociedades de servicios más allá de la gestión de los derechos de propiedad intelectual, como muchas de ellas ya están haciendo.
 
La gestión de los derechos en Europa.
El Informe ha comprobado que el sistema español es muy similar al de los otros países europeos, con las diferencias entre los dos sistemas jurídicos de nuestro continente: el modelo continental, adoptado en la mayoría de los países de nuestro entorno, y el modelo anglosajón, que se basa en el copyright y que en Europa se aplica únicamente en Reino Unido e Irlanda.
Asimismo, afirma que nuestro sistema de gestión de los derechos de propiedad intelectual está sometido a los mismos cambios y desafíos que los del resto de los países europeos, por lo que su evolución deberá ir ligada ineludiblemente a la que se realice en la Unión Europea.
 
El aval de AEVAL
 
Frente a la polémica habitual en los medios de comunicación y la aparente imagen negativa que de la lectura de la prensa pudiera albergarse de alguna entidad de gestión, la Agencia AEVAL, por segunda ocasión, respalda y aprueba la gestión desarrollada por las entidades de gestión, y lo hace tras un análisis cuantitativo y cualitativo de todas sus cuentas, y criterios de gestión.
 
No se trata de ningún cheque en blanco, todo lo contrario, pues la AEVAL recomienda una mayor regulación y mejoras en diferentes ámbitos, pero el análisis realizado de la Agencia muestra que la gestión de las entidades es eficaz y acorde con la Ley.
 
Por este motivo, en las consideraciones finales, AEVAL no sólo avala el sistema de gestión colectiva de derechos vigente en la actualidad, del que considera precisa una mayor regulación, sino que afirma que la existencia de un pequeño número de entidades especializadas se presenta como la mejor opción, y la más eficaz, frente a otras alternativas como la liberalización del mercado de derechos de gestión colectiva o la prestación de estos servicios por el sector público.
 
En relación con esto último, y frente a los riesgos de monopolio en la gestión, AEVAL afirma que el conjunto de obligaciones legales que en España pesan sobre las entidades de gestión contrarrestan la posición de dominio que las entidades puedan llegar a ostentar.
 
 

Versión imprimir