twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
19-05-2017 Versión imprimir
Blanca Portillo, en las calles de Almagro rodando 'Volver'
Blanca Portillo, en las calles de Almagro rodando 'Volver'
 

Todo el cine y la tele caben en la tierra
de don Quijote


Castilla-La Mancha facilita los rodajes en la región con un servicio de un millar de localizaciones y ayudas para los permisos


PEDRO PÉREZ HINOJOS
Llanuras interminables o serranías agrestes, palacios suntuosos o castillos medievales, plazas de madera y ladrillo barroco o edificios de acero y cristal. Todos esos espacios, y unos cuantos más, pueden encontrarse en los campos, pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. Y su gobierno regional quiere sacarles partido como fondo y escenario para el rodaje de películas, series de televisión o anuncios publicitarios, a través del proyecto Castilla-La Mancha Film Commission.
 
   Ayudar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en los preparativos y la logística que conllevan sus producciones es uno de los principales objetivos de esta institución sin ánimo de lucro. La otra gran meta, cómo no, es mostrar la región al resto de España y del mundo. “Qué mejor que el cine, una serie de televisión o los anuncios para llegar a un público diverso y promocionar un destino”, resume la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.
 
   Un equipo de profesionales trabaja ya en un plan anual de captación en festivales y foros en los que se da cita la industria cinematográfica y se deciden emplazamientos. Estos responsables ya han acudido a festivales como el de Berlín o el de Málaga, estos días se dejarán ver por Cannes y en septiembre se desplazarán a San Sebastián.
 
 
Charlton Heston frente al castillo de Belmonte, en 'El Cid'
Charlton Heston frente al castillo de Belmonte, en 'El Cid'
 
 
 
   Del mismo modo ya está en funcionamiento una web, www.castillalamanchafilm.com, a través de la cual cualquier productor puede tener acceso a un catálogo de posibles escenarios de Castilla-La Mancha. La intención es alcanzar los 1.000 escenarios de cine, y para ello han de ser los municipios o particulares quienes ofrezcan esas posibles localizaciones, sin coste alguno. Esta web también lleva a cabo una tarea de interlocución con los destinos, ya que cualquier productor interesado en una localización puede contactar con Film Commission, desde donde se les agilizarán los trámites para el rodaje.
 
   En paralelo a este proyecto, el Gobierno castellano-manchego quiere explotar la veta de las oportunidades laborales que la industria cinematográfica puede ofrecer a los jóvenes o a cualquier emprendedor. La responsable regional de Turismo ha avanzado que se organizarán programas formativos ligados a los servicios especializados que requiere la industria del cine.
 
   Castilla-La Mancha cuenta ya con una larga tradición como escenario de cine. Ya en 1961, una superproducción como El Cid empleó los castillos de Belmonte y Manzanares para la epopeya protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. Algunas de las últimas creaciones del universal cineasta manchego Pedro Almodóvar también transcurren en esta tierra: Volver (2006) se rodó en parte en Almagro y alrededores; La piel que habito (2011), en la toledana Quinta de Maribel, o Los amantes pasajeros (2013), en el aeropuerto de Ciudad Real. El listado es extenso y se pretende incrementar ahora con esta iniciativa para facilitar los sueños de los creadores audiovisuales.
 
19-05-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio