twitter instagram facebook
Versión imprimir
16-04-2018


Tres grandes cortos de abril

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS


       ‘Silencio por favor’

     EL CARIÑO DE DOS HERMANOS


Ganador del reciente y prestigioso certamen de Medina del Campo, Silencio por favor es el primer corto del barcelonés Carlos Villafaina. Además de en Medina, ha sido galardonado en los festivales Gau Laburra de Beasain (Guipúzcoa), Carabanchel (Madrid), en la Muestra de Cine Internacional de Palencia y el Brain Film Fest de Barcelona.

   Dani  (David López) trabaja en el almacén de una fábrica. Vive humildemente con su madre (Marta Bren) y su hermano Javier (Javier Villafaina), que tiene parálisis cerebral. Este debe acudir a las prácticas que realiza en la biblioteca del barrio, pero ni la persona que le asiste habitualmente ni su madre pueden acompañarle hoy.

   Protagoniza Silencio por favor David López, actor de las series Apaches y Merlí, así como de los cortos Nosotros (Ana Millán) y Morir viviendo (Cristian Ossorio). Su jefe en el almacén es Francesc Vila, intérprete de La revolución de los ángeles (Marc Barbena) y Withering Rose Twice (Vick Campbell). Otro papel importante en el filme es el de Sandra Esquivel como bibliotecaria, a la que vimos en El camino más largo para volver a casa (Sergi Pérez).


   

   “Mi intención era contar el transcurso de la vida diaria en mi familia, con mi madre y mi hermano Javier, con parálisis cerebral”, explica Carlos Villafaina, quien se graduó en dirección en la ESCAC. “Estoy asombrado por la acogida que está consiguiendo Silencio por favor, que comenzó siendo algo simple y se ha revelado como algo importante, afectándonos mucho a los que hemos participado en el corto”, afirma el cineasta. En diciembre presentó su pieza en el Festival de Aguilar de Campoo, pero también fue seleccionado en el certamen Redondela en Curto (Pontevedra), en el de Sant Joan d’Alacant o en el Cleveland International Film Festival (Ohio, EEUU).

   La sencillez y el talento se fusionan en Silencio por favor, en el que los apuros de un chaval joven para salir adelante no desembocan en mal humor, sino en ternura y cariño hacia su hermano con discapacidad. Villafaina sabe muy bien dónde colocar la cámara y cómo desatar un caudal de sentimientos auténticos (sin sensiblería) que nos reconfortan profundamente mientras vamos viendo esta hermosa película.



‘RIP’

   ¡CUÁNTO CUESTA MORIRSE!


Los tarrasenses Caye Casas y Albert Pintó nos encandilan con este gracioso y siniestro corto triunfador en el Festival de Sitges, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en el certamen de Cine Fantástico de A Coruña y también en Medina del Campo, donde se alzó con el galardón al mejor corto fantástico. El Festival Itinerante CortoEspaña lo ha seleccionado además para su exhibición durante este 2018 en un importante circuito de certámenes por toda la geografía española.

   En un pueblo de mala muerte, una mujer (Itziar Castro) prepara esmeradamente el funeral de su marido (Josep Maria Riera), en una larga agonía. Todo tiene que salir a la perfección, porque para ella es importante quedar bien con los invitados.

   Nominada al Goya a la actriz revelación por Pieles (Eduardo Casanova), la barcelonesa Itziar Castro ha destacado en numerosos filmes: REC3 (Paco Plaza), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia) o la recientemente estrenada Campeones (Javier Fesser). “Siempre intento ser lo más profesional posible, y RIP no fue una excepción, además de que me lo pasé estupendamente acuchillando a Josep Maria”, ríe la intérprete, cuyo rostro aparece también en series como Vis a vis.

   Por su parte, Josep Maria Riera ha intervenido en las cintas Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro), Cuerpo de élite (Joaquín Mazón), El pregón (Dani de la Orden)... En televisión ha actuado para el espacio José Mota presenta. “Conozco la historia de RIP desde hace 20 años, cuando Caye Casas la presentó en Sitges”, dice Riera. Su trabajo en esta pieza fue galardonado en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción El Cuervo (Cintruénigo, Navarra).



En la piel de madre del inminente difunto encontramos a Carme Sansa, actriz de cintas como Atlas de geografía de humana (Azucena Rodríguez) o Miss Dalí (Ventura Pons), quien en estos momentos participa en la serie catalana Benvinguts a la família.

   Caye Casas y Albert Pintó colaboran juntos desde hace algunos años. Su cortometraje Nada S.A. logró más de 50 reconocimientos tanto nacionales como en el extranjero. El primer largo de la pareja de cineastas, Matar a Dios, se presentó en el Festival de Sitges 2017, como RIP. Y obtuvo el premio del público.

   “Somos amigos y tenemos un sentido del humor muy parecido. A la hora de trabajar, uno se ocupa de la parte más técnica y el otro está más atento a los actores”, cuentan los realizadores. 

   Nos reímos con ganas en este filme exagerado y loco que se mofa de los vivos y los muertos. El excelente guion y la no menos acertada dirección de Casas y Pintó contribuyen al trabajo de tres intérpretes talentosos: Itziar Castro, Josep Maria Riera y Carme Sansa.



‘Cerdita’

MIEDO A PLENA LUZ DEL DÍA


En la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que acaba de concluir, este inquietante thriller de Carlota Pereda ha obtenido dos premios: el Madrid en Corto y el TeleMadrid/LaOtra. Refrendan estos galardones la cálida acogida que tuvo en el último Festival de Medina del Campo.

   La historia transcurre a plena luz de un bochornoso día de verano. Sara (Laura Galán) es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas que se encuentran de vacaciones en su pueblo. Le roban la ropa en la piscina y la acosan ante un desconocido. El camino de vuelta marcará lo que le quede de vida.

   La alcarreña Laura Galán es la protagonista absoluta de Cerdita. Últimamente ha intervenido en la película pendiente de estreno El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam), así como en los cortos El candidato (Carlos Corchero), Yo, Ulrike, grito (Karlos Aurrekoetxea). Para la televisión ha trabajado en la serie Cuerpo de élite. “La chica que interpreta Laura vive la adolescencia como un infierno. Sus enemigas la llaman 'Cerdita'. En el corto cuento su paso de cerdita a lobo”, comenta la directora.



También interviene Paco Hidalgo, el desconocido de la piscina, “un psicópata al que interrumpen en un momento comprometido”, según palabras de la cineasta. El actor encarna al funcionario Carrasco en la serie El Ministerio del Tiempo. Entre las acosadoras de la protagonista figuran Elisabet Casanovas (muy conocida en Cataluña por las ficciones Merlí y Benvinguts a la família) y Mireia Vilapuig (en el reparto de la serie Nit i dia).

   “Escribí Cerdita para hacer frente a mi miedo. Un miedo que surge de la realidad, aquello que me hace vulnerable: la violencia, la agresión sexual. Y desde que soy madre, el acoso”, alega Carlota Pereda. Anteriormente triunfó con el corto Las rubias, pero es además guionista y realizadora de televisión gracias a producciones como Mis adorables vecinos o Motivos personales

   Cerdita quiere inquietarnos. Y lo consigue por completo con su planteamiento de thriller que de pronto se vuelve terrorífico y atroz. Cuenta con una impresionante Laura Galán, que expresa con genio el cambio de la inocencia hacia la maldad, un acierto a las órdenes de un directora capaz de crear miedo a plena luz del día.

Versión imprimir