twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-05-2019

Tres grandes cortos de mayo

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



‘Ráfagas de vida salvaje’

UN MUNDO DESCONOCIDO


El vencedor del Premio ECAM (Escuela de Cine de Madrid) en la reciente Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid fue este formidable trabajo de Jorge Cantos, que en este momento inicia su segura trayectoria triunfal por el circuito de festivales. Ráfagas de vida salvaje se rodó en diversas localizaciones de Elda (Alicante) con un reparto de jóvenes intérpretes.

   Sül (Manel Llunell) es un muchacho inmigrante que apenas conoce nada del mundo exterior al recinto vallado donde habita con su padre (Juanan Moreno), quien no quiere que a su hijo lo lastimen por ser extranjero. Pero el chico no puede reprimir la curiosidad que siente por unos chavales que pasan cerca del recinto en su camino del colegio. Necesita hablar con ellos, hacer lo que ellos hacen, necesita ser libre.

   El director ha acertado plenamente en su elección de Manel Llunell como protagonista, en un complejo papel del que sale muy airoso y en el que todo lo expresa a través de miradas y gestos entre el desconcierto y la inocencia. Este actor barcelonés ha destacado en los cortos El mal amor (Leo Adef y Jordi Estrada) y Cuando no queden peces (Marc Puig). También tiene relevancia el rol del eldense Juanan Moreno, que colaboró en las series Luna, el misterio de Calenda y Cuéntame.

   Junto a Llunell y Moreno destacamos a Omar Ayuso, muy conocido por la serie Élite. Da aún más altura al elenco Nacho Sánchez, del corto Domesticado (Juan Francisco Viruega) y premio Max de teatro al mejor actor en 2018 por la obra Iván y los perros. Y Olivia Delcán, a la que hemos visto en el largometraje Isla bonita (Fernando Colomo) y las series Vis a vis y Brigada Costa del Sol.

   “Ráfagas de vida salvaje se hace eco del problema social de la inmigración y la marginación que conlleva, pero habla sobre todo de un ser incontaminado que busca su lugar en el mundo”, afirma Jorge Cantos. Es autor de los cortos documentales Dudas y Solo sobrevivirán los utopistas, así como de las piezas de ficción Yo no lo quiero hacer, Boston y Take Away, donde participaron Nacho Sánchez y Juanan Moreno. Este último título resultó premiado en el Festival de la Universidad Autónoma de México.

   Son brillantes y poéticas las imágenes de este hipnótico corto de Cantos que se apoya en un prometedor actor, Manel Llunell, a través de quien sentimos ese drama tan amargo que va de la mano del aislamiento y la incomprensión social. El mensaje y la crítica de Ráfagas de vida salvaje son tan delicados como sutiles, muy silenciosos, como nuestras más íntimas derrotas.



‘Mujer sin hijo’

VIDA ESCAMOTEADA


Se disfruta con esta suave y deliciosa comedia firmada por la debutante Eva Saiz, que atesora los premios a la mejor dirección y el del público en el Festival de Málaga, el de guion en Medina del Campo y el premio de distribución del programa Madrid en Corto. Mujer sin hijo lo protagonizan dos espléndidos intérpretes: Susana Alcántara y Marcelo Carvajal.

   Tere (Susana Alcántara) acoge en su casa a un chico (Marcelo Carvajal) que llama a su puerta por error en la búsqueda de una habitación de alquiler. Entre ellos se creará una afinidad que poco a poco llegará a parecerse a la que tiene cualquier madre con su hijo, si no fuera porque Tere le ve de otra manera.

   “Tere ha estado pendiente de otros casi toda su existencia, y aunque está lejos de ser joven, siente mucha curiosidad por lo que hacen los jóvenes, por atreverse a sentir la vida que no ha vivido”, relata la directora. Marcelo Carvajal ha participado en los cortos Ladrones de cuerpos (Orencio Carvajal), Orgullo nacional (Víctor Ruiz Junquera) y Las copa y No odies al jugador (realizados ambos por Héctor Herce).

   “Lo que me interesaba al escribir Mujer sin hijo era indagar en la relación de dos personas tan en principio dispares como los personajes de Susana y Marcelo. Ella observa desde su ventana las fiestas que organiza un grupo de estudiantes en el piso de enfrente. Conozco bien ese ambiente de trabajos precarios, resacas, citas en Tinder y canciones trap”, señala Eva Saiz. De sus manos han salido los guiones de cortos como Martina, ay Martina (Fátima Martín) y 5ºC (Diego Saniz). Diplomada en guion por la ECAM, Saiz trabaja habitualmente en el desarrollo de proyectos de series para productoras y plataformas.

   Nos gustaría que Mujer sin hijo fuera un largometraje, para contar esta historia por encima de los 15 minutos de duración que tiene. Intuimos que hay mucho más que contar en esa mujer a la que le negaron el frenesí y la intensidad; en ese chico que trata de vivir y abrirse camino en una sociedad que no le espera con los brazos abiertos. En cualquier caso, es un fantástico debut el de Eva Saiz. Seguiremos de cerca sus nuevos proyectos.



‘De repente, la noche’

LOS EXTRAÑOS


Galardonado en los certámenes de Melilla y Valle de la Orotava (Tenerife), además de muy aplaudido en la Seminci de Valladolid y el Festival de Málaga, De repente, la noche es un potente y desasosegante filme de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente, seleccionado por el programa Madrid en Corto para su distribución internacional. Está protagonizado por Marta Nieto, la conocida y gran intérprete de Madre, el corto de Rodrigo Sorogoyen nominado al Óscar.

   Elena (Marta Nieto) y Mario (Cristóbal Suárez) tienen una hija (Valeria Schoneveld) que sufre una grave enfermedad. Solo sobrevivirá con un trasplante de un hermano genéticamente compatible. Tras varios intentos fallidos, Elena consigue quedarse en estado. El embarazo transcurre con absoluta normalidad, pero algo profundo se está quebrando en la relación con su marido y su hija.

   “Fue un lujo trabajar con Cristina e Ignacio. Me ayudaron mucho a componer el personaje de Elena, que pasa por un momento muy difícil, planteándose si está siendo víctima de un comportamiento machista que la anula como persona”, expone la murciana Marta Nieto, a la que pronto veremos en Litus (Dani de la Orden) y en la conversión en largometraje de Madre (Sorogoyen). 

   El coprotagonista de De repente, la noche es Cristóbal Suárez, que en su currículum tiene la series Seis hermanas, Tiempos de guerra y Vota Juan. El tercer personaje importante es el de Valeria Schoneveld, que pese a su edad atesora experiencia gracias a la cinta El desentierro (Nacho Ruipérez) y el corto Huidas (Toni Vidal). 

   Los realizadores Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón han codirigido anteriormente los cortos In memoriam, Ganga y El discurso de Navidad. “Vemos que el personaje de Marta es el de una madre objeto, pues pierde su identidad y se sacrifica por algo que marido y mujer no han hablado suficientemente”, sentencian Bodelón y De Vicente. Ya han rodado un nuevo corto, Next, con Andrés Gertrúdix al frente del plantel.

   Seguimos con atención cada mirada, cada movimiento de Marta Nieto en el filme. Y como ella, nos sentimos cercados, aprisionados por unas convenciones a las que no hemos dado importancia pero que nos van minando en lo más profundo, que incluso distorsionan nuestro sentido de la realidad. De repente, la noche certifica de nuevo que Nieto es una actriz impresionante y pone de manifiesto que los directores Bodelón y De Vicente dominan la creación de cortos verdaderamente sensacionales.

Versión imprimir