twitter instagram facebook
Versión imprimir
12-09-2018

Los estrenos del 14 de septiembre

‘Marisa en los bosques’

VIAJE URBANO REDENTOR



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Meinz (Alemania) y el premio del público en el de Alicante, Marisa en los bosques es el debut en el largometraje del almeriense Antonio Morales, una cinta con vocación alternativa entre el drama y la comedia. También se ha presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el de Las Palmas y en el D’A Film Festival de Barcelona. 

   Marisa (Patricia Jordá) es una dramaturga sin proyectos, sin trabajo, sin futuro. Se ha olvidado por completo de sí misma al tratar de ayudar a su amiga Mina (Aida de la Cruz), muy triste desde que Salvador (Mauricio Bautista) decidió dejarla. Deambula por las calles de Madrid hasta que algo inesperado altera su frágil equilibrio, lo que le obliga a enfrentarse a sus problemas.


Patricia Jordá (izquierda) y Carmen Mayordomo (derecha)


   “Todos en un momento de nuestra vida hemos pasado por crisis, y eso le pasa a Marisa, que no sabe dónde está ni sabe cómo seguir”, afirma Patricia Jordá sobre su personaje en la cinta. Jordá ha participado en los filmes Síndrome laboral (Sigrid Monleón) y Hoyo 19 (Vicente Monsonís). En televisión ha colaborado en las series Suite Hotel y El comisario; mientras que en teatro escribió y protagonizó la comedia sexual Vooyeur, que se pudo ver en el teatro Infanta Isabel de Madrid. “Este personaje de Marisa en los bosques tiene mucho de mí. Antonio, nuestro director, en cuyas obras he trabajado, se ha inspirado en cosas mías y de otras amigas o en personajes míticos del cine”, señala.

   Otro papel importante es el de Aida de la Cruz, a la que vimos en las películas Soy un pelele (Hernán Migoya) e Iris (Rosa Vergés). En teatro ha logrado notoriedad gracias a montajes de obras clásicas como Hamlet, El enfermo imaginario o La casa de Bernarda Alba. Por su parte, Mauricio Bautista ha aparecido en Las razones de mis amigos (Gerardo Herrero), Intacto (Juan Carlos Fresnadillo) y  249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla (Luis María Fernández).

   Queremos mencionar también a Carmen del Conte (Rebeca, la hermana de la protagonista), quien intervino en el largometraje Una peli (Ricardo Coral). Sobre las tablas ha representado montajes como el musical Maravillosa criatura, con su compañía La Xirgu, de la que igualmente forma parte Patricia Jordá. Aquí Carmen Mayordomo encarna a Esmeralda, una galerista con la que Marisa acudirá a una divertida fiesta. Recordamos a Mayordomo en el drama Llueven vacas (Fran Arráez) y la serie Centro médico.


Patricia Jordá


Cine y teatro

Antonio Morales ha desarrollado una exitosa carrera en la escena independiente de Madrid, escribiendo y dirigiendo los textos Mise en scène, Maravillosa criatura o Chéjov nos salvará. “Con el teatro he superado la espera hasta mi primera película. En esa espera, algunas de las ideas que rondaban en mi cabeza se materializaron en Marisa en los bosques. Ya finalizada, tengo que decir que el resultado se parece mucho a lo que imaginé”, expone Morales. Antes se había puesto tras la cámara con el corto El complot de Maya Deren y la pieza audiovisual Cine-Exit

   “Cuando empecé a dirigir mis primeros textos, me decían que hacía un teatro muy cinematográfico. Y cuando empecé a dirigir mis primeros cortos, coincidían en señalarlos como muy teatrales. Es curioso. Soy consciente de las particularidades de cada mundo, pero soy incapaz de desligarlos. Mi amor por estas disciplinas es tan apasionante como el que profeso por la música y la literatura”, confiesa Morales. Su musa, Patricia Jordá, está también contenta con el resultado de la cinta. “Tuvimos poco tiempo para ensayar y rodar, pero a cambio ganamos en espontaneidad e improvisación, quizá por eso la experiencia ha sido positiva”.

   Marisa en los bosques tiene forma de viaje urbano al que nos invita su protagonista. Nos hace partícipes de sus dudas, de su curiosidad por encontrar otra realidad más fascinante y divertida que la diaria. Antonio Morales nos recuerda que esa realidad, ese otro mundo, tiene mucho que ver con nuestra actitud ante las cosas. Esa es la conclusión a la que llegamos al término de esta fresca e imaginativa ópera prima.

Versión imprimir