twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-06-2018

Los estrenos del 15 de junio

‘La noche del virgen’

PESADILLA EN NOCHEVIEJA 

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tras obtener galardones en certámenes internacionales como el Mórbido Film Fest de México, llega a nuestras pantallas esta ópera prima del bilbaíno Roberto San Sebastián, donde combina con desparpajo la comedia y el terror. Un presupuesto limitado y un frenético plan de rodaje entre Bilbao y Madrid no fueron obstáculos insalvables para un filme que tiñe de rojo sangre nuestras miradas y butacas.

 

   Noche de Fin de Año. Nico tiene la intención de abandonar la virginidad en esa noche tan especial. En una discoteca conoce a Medea (Miriam Martín), una extraña mujer que le invita a su casa. Lo que parecía que iba a ser una ardorosa sesión de sexo, se convierte en una pesadilla cuando Araña (Víctor Amilibia), el novio de Medea, llama con furia en la escalera y amenaza con matar a Nico. Pero ese va a ser el menor de los problemas del amante frustrado...

 

 

   El protagonista de La noche del virgen es Javier Bódalo, un intérprete madrileño al que vimos recientemente en Red de libertad (de Pablo Moreno) y Selfie (Víctor García León). Al leer el guion, no me pareció especialmente fuerte. ¡Qué equivocado estaba!, dice Bódalo entre risas. Otros títulos en su currículum son Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Burló), Pieles (Eduardo Casanova) o Zona hostil (Adolfo Martínez Pérez). 

 

 

   Bódalo comparte la pantalla con Miriam Martín, que destacó en Todos estamos invitados (Manuel Gutiérrez Aragón), Sapos y culebras (Francisco Avizanda) o la serie Rabia. “Javier y Miriam no se conocían antes del rodaje. Apenas tuvieron tiempo de ensayar, pero confiaron plenamente en mí, se lanzaron a la aventura en un set en donde hacía un calor... asfixiante. Pelearon, se dieron patadas, se dijeron de todo y casi todo el tiempo estaban un poco magullados”, recuerda el director sin maquillar la dureza del proceso.


Javier Bódalo

   La discordia, los insultos y los golpes alcanzaron a Víctor Amilibia, de las series Allí abajo Acacias 38, quien “tuvo que ir dos veces al hospital después de secuencias especialmente violentas”, relata San Sebastián.   

 

   Colaboran brevemente en La noche del virgen Rocío Suárez (en el reparto de Los desorientados, de José Antonio Quirós) e Ignatius Farray (en Mi gran noche, de Álex de la Iglesia), quienes parodian con acierto a Anne Igartiburu y Ramón García en el especial televisivo de Fin de Año. 

 

   También son dignos de mención los cometidos de Javier Alaiza (en Embarazadosde Juana Macías) y Javier Cañón (El guardián invisible, de Fernando González Molina), en la piel de dos mendigos que no hacen caso a los gritos de socorro de Nico/Javier Bódalo, en medio de una noche que recordará toda la vida. Ellos tienen bastante con apurar sus cartones de vino peleón.

 

 

Un proyecto idóneo

 “Trabajando en el guion con Guillermo Guerrero me di cuenta de que La noche del virgen era un proyecto idóneo para que fuera mi primera película. No requería grandes escenarios, pero sí imaginación y esfuerzo por parte del equipo técnico, al cual doy las gracias. Porque necesitaba que el decorado de un piso como tantos tuviera un aspecto realmente infernal. Vamos, de los que te inducen a salir corriendo”, expone San Sebastián. Es autor de los cortos Cumpleaños felizAgujero Yayos. “Mis referentes para la película son la saga American Pie y el cine de David Cronenberg, aunque me encanta ¡Jo, qué noche! (Scorsese). Me fascinaba la idea de combinar la comedia sexual y claustrofóbica con el ambiente siniestro y duro de Cronenberg. Espero haberlo conseguido, concluye San Sebastián.

 

   La noche del virgen no trata en ningún momento de ahorrarnos sufrimientos ante una pantalla llena de sangre y de cualquier fluido imaginable mientras las cucarachas corren por todos lados y la mugre parece la condición esencial en el decorado. Mientras se desgañitan y se juegan malas pasadas Javier Bódalo, Miriam Martín y Víctor Amilibia. Los adictos al cine fantástico y a la comedia desvergonzada van a encontrar en esta cinta de Roberto San Sebastián su película del fin de semana.

 

Versión imprimir