twitter instagram facebook
Versión imprimir
19-06-2019

Los estrenos del 21 de junio


‘La influencia’


LAZOS FAMILIARES SANGRIENTOS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Terror, puro terror, es lo que nos concede esta ópera prima de Denis Rovira Van Boekholt, que se ha rodeado de un poderoso elenco de intérpretes: Emma Suárez, Manuela Vellés o Alain Hernández... Rodada entre Asturias y Madrid, La influencia es una producción de Nadie es Perfecto, con la participación de RTVE y la Film Commission pública del Principado. 

   Alicia (Manuela Vellés) regresa con su hija Nora (Claudia Placer) y su marido (Alain Hernández) a la siniestra mansión de la que huyó de pequeña. Sara (Maggie Civantos), hermana de Alicia, le ha pedido que le ayude a cuidar a Victoria (Emma Suárez), la posesiva madre de ambas, que está en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina. Poco a poco, la niña Nora comienza a sentir una fascinación malsana por su abuela...


   

   A Manuela Vellés la conocemos de cintas como Caótica Ana (Julio Medem), Camino (Javier Fesser) o la reciente Musa (Jaume Balagueró). El barcelonés Alain Hernández nos ha encandilado en los filmes Palmeras en la nieve (Fernando González Molina) o Solo (Hugo Stuven) y en la serie La catedral del mar.

   “Yo, como mi personaje, Sara, soy miedosa. Hasta el punto de que no sé si me atreveré, aunque tengo muchas ganas, de ver la película terminada”, reconoce Maggie Civantos, alabada actriz de El mejor verano de mi vida (Dani de la Orden), La pequeña Suiza (Kepa Sojo), Antes de la quema (Fernando Colomo) y la televisiva Vis a vis.

   Tomó buena nota Denis Rovira de la gran actuación de Claudia Placer en Verónica, el aplaudido filme terrorífico de Paco Plaza. La jovencísima intérprete ha demostrado luego su versatilidad con En las estrellas (Zoe Berriatúa) y Alegría, tristeza (Ibon Cormenzana).

   Colabora especialmente en esta película la ganadora de tres Goyas Emma Suárez. Aunque no la veamos en cada secuencia, la tenemos en mente... y eso nos deja sin aliento. “Emma está muy caracterizada. Encarna a un personaje poderoso y perverso en vida; aterrador y sanguinario en estado de coma”, describe el director. Suárez ha protagonizado últimamente 70 binladens (Koldo Serra).

   También colabora Mariana Cordero como maestra de escuela. La andaluza estuvo en el plantel de Animales sin collar (Jota Linares) y su próximo estreno será Lo nunca visto (Marina Seresesky). Por su parte, Daniela Rubio (de las series Presunto culpable y La caza. Monteperdido) se pone en la piel de la inquietante amiga de Nora/Claudia Placer.



La posesión

La influencia indaga en el miedo atávico a ser poseído por un ser querido. La película trata de perturbar al espectador con imágenes contundentes, propias del infierno en la tierra, de gran impacto emocional y nervioso”, comenta Denis Rovira. Es autor de la trilogía de cortos fantásticos que integran Ángel, Lazarus taxón y El grifo, con los que ha obtenido 25 premios dentro y fuera de España. 

   “He adaptado la novela homónima de Ramsey Campbell, maestro británico del relato de terror contemporáneo, por su condición transgresora. Porque es un drama que sucede en el seno de una familia, con un terror real y relacionado con el parentesco y la herencia. Mi película sigue la senda de títulos emblemáticos de nuestro cine de género como Los sin nombre, Rec, El orfanato, Tesis o Los otros”, cuenta el cineasta, que escribió el guion junto a Daniel Rissech y Michel Gaztambide. Este último ganó el Goya al mejor guion por No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu).

   Nos producirá muchos escalofríos esta cinta de Rovira, apasionado de las tramas de horror. Es un filme ideal para verlo en una de esas tórridas noches estivales. Nos encantará comprobar el miedo y la sorpresa en el rostro de Manuela Vellés, la incredulidad de Alain Hernández ante lo que sucede en la mansión, la impotencia de Maggie Civantos ante los acontecimientos, la increíble capacidad para ponernos los pelos de punta de la muy prometedora Claudia Placer y la siempre esplendorosa (y esta vez demoníaca) Emma Suárez. Todos los aficionados al género tienen una cita ineludible con este aterrador y atractivo viaje por el mal.

Versión imprimir