twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-09-2018

Los estrenos del 21 de septiembre

‘Diana’

PERVERSIÓN OBSESIVA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La ópera prima del sevillano Alejo Moreno es un drama que indaga certeramente en nuestros deseos y nuestros miedos. Tras ser aplaudida en el Festival de Málaga y en el de Tudela, ha formado parte de la sección oficial del prestigioso Festival de Montreal, lo cual sirvió como estreno internacional de la cinta. 

   Sofía (Ana Rujas) es una prostituta de lujo que tiene un nuevo cliente llamado Hugo (Jorge Roldán). Pronto descubrimos que su nombre real es Jano, un hombre de negocios de una triunfadora empresa de Internet que esconde un carácter atormentado y solitario detrás de su sólida capa de emprendedor. La relación entre ambos se vuelve cada vez más obsesiva y sádica. Jano indaga en si Diana, el nombre que la chica tiene tatuado en la pierna, es su verdadera identidad... o si estará cayendo en una trampa que ella le ha tendido.



   Ana Rujas ha destacado en Gente en sitios (Juan Cavestany), Faraday (Norberto Ramos del Val), La sangre de Wendy (Samuel Gutiérrez) o Toc Toc (Vicente Villanueva). “Interpreto a una prostituta que elige esa profesión. Me costó entender que mi personaje quisiera ese oficio, pero poco a poco me metí en el papel documentándome mucho, conociendo a chicas que ejercen la prostitución”, ha comentado la actriz. La hemos visto también en las series Con el culo al aire, Frágiles y Paquita Salas; en las piezas teatrales Pornocapitalismo y ¿Qué sabes tú de mis tristezas?; además de en los cortos Time After Time (Peris Romano y Pablo Silva), El casting (Inés de León) y Disco inferno (Alice Weddington).

   Su partenaire, Jorge Roldán, ha intervenido junto a Marta Etura y Eduardo Noriega en el filme Presentimientos (Santiago Tabernero), en el corto Illo (Roberto Cid), la serie Centro médico y obras teatrales como El conde de Montecristo, Los miserables y Uno más en la pandilla.

   En el metraje aparece Laura Ledesma como una ambigua presencia en la casa de Sofía/Ana Rujas. Ledesma trabajó en la cinta Los veraneantes (Jorge Viroga) y la serie Reinas. Otro rostro en Diana es el de Cayetano Cabezas, la periodista que entrevista a la prostituta, cuya trayectoria interpretativa incluye las producciones de televisión Anclados, Rabia y El secreto de Puente Viejo. Lucio Romero (en Cuéntame o La que se avecina) da vida al estrafalario cliente de un bar), mientras que el periodista Moisés Rodríguez (subdirector del informativo nocturno Canal 24 horas) hace de presentador.



Jekyll y Hyde en Madrid

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde fue una guía espiritual en el proceso creativo. R. L. Stevenson desarrolla un hiriente análisis de la sociedad victoriana de su tiempo. Yo trasladé la acción a Madrid, donde Diana y Jano tienen su propio pulso. Madrid es una ciudad contradictoria y poliédrica, con doble o triple personalidad según la óptica desde la que se mire o el momento del día”, explica el cineasta Alejo Moreno, crítico y realizador del programa Días de Cine, además de autor tanto del corto La higuera como de los documentales La vida a 5 nudos y Señores de las redes.    

   “Me pregunto qué tipo de película es Diana. Se ha concebido como expresión artística de un estado de ánimo. No el mío particular, sino el de una sociedad sometida al estrés después de la llegada de la crisis. Con ella surgieron novedosas frustraciones y la búsqueda de orientación en un entorno agresivo donde es difícil conservar incluso algo tan esencial como la identidad”, cuenta Moreno. Su inquietud por toda actividad cultural le llevó a fundar la galería de arte Ministerio de Asuntos Importantes, en la que ha desarrollado labores de curador, cineasta experimental y gestor de eventos y marketing

   Logra desazonarnos, hacernos reflexionar este filme de Alejo Moreno que nos invita a recorrer los extraños caminos del deseo, de la obsesión, de las perversiones larvadas, de la relación tan íntima y a veces tan poco analizada entre el sexo y la muerte. Eros y Tanatos en la piel de Ana Rujas, que nos fascina con su seguridad ante la cámara, su mirada penetrante y su belleza escultural. De interés es igualmente el trabajo de Jorge Roldán, en su difícil y doble papel de empresario exitoso y hombre frágil, a merced del frenesí de las pasiones.

Versión imprimir