twitter instagram facebook
Versión imprimir
26-06-2019

Los estrenos del 28 de junio


‘Lejos del fuego’


MUNDO CAÓTICO, VIDA PELIGROSA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Suscita nuestra atención esta perturbadora ópera prima de Javier Artigas, que tuvo su presentación mundial en Bravo! Festival de Cine Independiente Español y Latinoamericano de Dinamarca. Ya anteriormente había adelantado parte de sus contenidos en la Sección 5 Minutos de Cine del Festival de Málaga. Rodada en Valencia y alrededores, Lejos del fuego es una producción de Pirómana Films, entre otras compañías, protagonizada por cuatro jóvenes y talentosas actrices de la Comunidad Valenciana.

   Lejos del fuego se sitúa en un futuro cercano, en el que la alteración del clima ha provocado un aumento de las migraciones, de los actos vandálicos y los crímenes de odio. En medio de ese enrarecido ambiente se reúnen en una casa de campo, después de un año sin verse, Palo (Laura Salcedo) y sus amigas Virus (Azucena Abril), Lena (María Asensi) y Sandy (Érica Molina). Quieren recuperar su amistad y aparcar sus diferencias lejos de la ciudad y la confusión.



   “Lejos del fuego es, sobre todo, una historia de personajes. De este modo, su joven reparto tiene la oportunidad de demostrar su calidad y registros a lo largo de una trama en constante evolución”, afirma el director. En ese atractivo elenco nos encontramos en primer lugar con Laura Salcedo, actriz del corto Extraterrestres (Simón Fariza) y las obras #El casting y Las 3 cerditas. Azucena Abril, por su parte, ha destacado en las webseries Al salir me esperas (Jesús León) y La crisis de los 25 (Javi Rumí).

   Igual de meritoria es la trayectoria de María Asensi hasta el momento, en el reparto de los largometrajes El cercle en l’aigua (Vicente Monsonis) y Proyecto Atlantis (Juan Bodi), además de personaje protagonista en el videoclip de Chimo Bayo Diablo. Este cuarteto de actrices se cierra con la Érica Molina, debutante en la pantalla grande, aunque destacó en la pieza de teatro La dislexia de los conejos.

   Acompaña a las intérpretes principales el también debutante Mauro Cervera Just (en el papel de Toni, el hermano de Palo/Laura Salcedo), quien apareció en los cortos Kansas (Alejandro Monreal) y Platón (Andy Romero). Merece mencionarse la intervención de María Requena (otra amiga de Virus/Azucena Abril), una de las intérpretes de La leyenda del payaso asesino (Abel Portillo). Y la de Vicente Genovés (como político valenciano), en los planteles de Cien años de perdón (Daniel Calparsoro), El reino (Rodrigo Sorogoyen) y El último fracaso (Antonio Aguilar Vicente).



Juventud perdida

“La importancia de la película reside en la necesidad de hablar de esa fracción de la juventud perdida en un limbo a medio camino entre la adolescencia y la vida adulta, entre las necesidades creadas y las reales”, señala Javier Artigas, diplomado en escritura de guiones en el máster en Guion Cinematográfico de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI (Madrid). “Lejos del fuego es un retrato imaginativo sobre esos jóvenes que encuentran en las relaciones de amistad la única vía de escape ante lo que temen que se avecina, y sobre cómo aquello que vivimos está completamente sujeto a los ojos con los que miramos”, relata el cineasta. Es también autor de la obra de teatro Sueño contigo, protagonizada por Azucena Abril.

   “La acción da comienzo en un punto en el que este grupo de amigas parece haber perdido ese vínculo de la amistad y al que acabarán regresando. Un universo propio en el que ellas establecen las reglas del juego y en el que nadie parece tener nada que perder. Así, las chicas serán capaces de tomar las decisiones más inesperadas y de llegar a justificar lo injustificable”, cuenta Artigas. 

   En ese reencuentro de amigas que plasma Lejos del fuego pensamos casi todo el rato en la ruptura inevitable, incluso violenta, de esas cuatro jóvenes que quieren huir de un pasado doloroso y, sin embargo, añorado. Para crear esa atmósfera extraña, desquiciada pero innegable ternura, Artigas se apoya en la melancólica música de Salfvman y la canción de la solista La Bien Querida Poderes extraños. Las principales integrantes del elenco se entregan en este buen ejemplo de cine alternativo y radical que nos llega desde Valencia.

Versión imprimir