twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-12-2019

El Feroz de Honor reconoce el talento y el compromiso de los Gutiérrez Caba

Los hermanos Julia y Emilio, homenajeados en los premios de la crítica por las más de seis décadas que suman en cada caso encima de los escenarios o frente a la cámara
(Foto: Enrique Cidoncha. Foto 'home': Alfredo Arias)


El Comité Organizador de los Premios Feroz ha decidido otorgar este año el Premio Feroz de Honor a dos actores que han marcado la vida de muchas generaciones a través del cine, la televisión y el teatro y que pertenecen a una de las familias más importantes de la interpretación: los hermanos Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba. El galardón se entregará durante la gala de los Premios Feroz 2020, que se celebrará el próximo 16 de enero en Alcobendas.

 

   A Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) la hemos visto en innumerables ocasiones en el cine con interpretaciones impresionantes como en la película de Juan Antonio Bardem 'Nunca pasa nada’ (1963), comedias como 'Un millón en la basura’, de José María Forqué (1967); ‘El color de las nubes’, de Mario Camus (1997); o el papel por el que ganó el Premio Goya, 'You're the One', de José Luis Garci (2000). Además, ha trabajado en televisión desde casi sus inicios (‘Día a día’, ‘Prmera fila’, Confidencias’, ’Tiempo y hora’, ‘Buenas noches, señores’, ‘Los Serrano’, ‘Águila Roja’…) hasta la actualidad, donde comparte protagonismo con Javier Gutiérrez en 'Estoy vivo'. Y todo ello sin olvidar sus trabajos en el teatro, donde debutó en 1951 con la comedia de los hermano Álvarez Quintero ‘Mariquilla Terremoto’ y donde hoy sigue siendo una gran dama de las tablas. Todo ello hacen que sea una de las grandes de la interpretación en España.

 

   Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE desde el verano de 2018 y el pequeño de los hermanos (no podemos olvidar a la grandísima Irene Gutiérrez Caba, fallecida en 1995), empezó muy joven en el teatro y en el cine trabajando en películas tan extraordinarias como 'La caza’, de Carlos Saura, y 'Nueve cartas a Berta’, de Basilio Martín Patino ambas en 1966. Se puso a las órdenes de figuras tan importantes como Pilar Miró ('Wether’, 1986) o Álex de la Iglesia en 'La comunidad’ (2000), película por la que, entre otros premios, ganó el Goya. En su carrera cuenta con más de 80 películas e incontables trabajos en televisión y teatro, donde aún hoy en día sigue en activo ('Copenhague').


   La línea familiar no termina con ellos, sino que tiene una continuidad en su sobrina-nieta Irene Escolar, una de las mejores actrices de su generación. Emilio Gutiérrez Caba termina de publicar El tiempo heredado (Ediciones Aguilar), un volumen autobiográfico en el que recorre las andanzas artísticas de todas las generaciones de la familia, con especial hincapié en sus protagonistas femeninas.

Versión imprimir