twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
05-03-2015 Versión imprimir

 
 
‘La batalla de Passchendaele’ (2008), el lunes 9 en el ciclo de la I Guerra Mundial


La cinta de Paul Gross se convirtió en uno los mayores éxitos del cine canadiense
 
 
RUBÉN DEL PALACIO
La batalla de Passchendaele, la cinta con la que Paul Gross recreó en 2008 la cruenta lucha de 1917 en las tierras belgas de Ypres, es el próximo título en el ciclo El Cine y la I Guerra Mundial, que la Fundación AISGE lleva programando en lunes alternos desde el pasado mes de septiembre y que vive ahora su penúltima entrega. La proyección, con entrada completamente gratuita, tendrá lugar el lunes 9 de marzo a partir de las 18.00 horas en la sede madrileña de AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España).
 
 
 
Paul Gross, director, guionista y protagonista
Paul Gross, director, guionista y protagonista
 
 
 
 
   Emilio Gutiérrez Caba, actor, patrono de la Fundación AISGE y director de este ciclo, será el encargado de presentar la película junto al periodista Luis Martínez, responsable de la información cinematográfica en el diario El Mundo. La ocasión es magnífica para recuperar uno de los títulos más celebrados del cine canadiense, que en 2008 inauguró con gran éxito el Festival de Toronto.
 
   Paul Gross (Calgary, 1959) es el protagonista absoluto de una historia en la que asumió la dirección, el guion y el papel principal. Un veterano problemático, su novia enfermera y un chico ingenio son los tres personajes que se encuentran por vez primera en Alberta y viajan, como otros 50.000 canadienses, hasta el frente belga. El componente bélico de la cinta se salpica de drama y tintes románticos durante sus casi dos horas de metraje.
 
 
 
Las operaciones, en pleno barrizal
Las operaciones, en pleno barrizal
 
 
 
 
   Passchendaele (que tal fue, a secas, su título original) permite revivir la llamada “tercera batalla de Ypres”, en la que canadienses, escoceses y australianos se batieron contra el ejército alemán. Las hostilidades comenzaron el 31 de julio de 1917, con fuerte presencia de tanques. Las condiciones meteorológicas eran favorables y el ataque parecía satisfactorio para la Entente, pero las lluvias pronto arreciaron y el campo de batalla se convirtió en un infierno de barro y sangre.
 
   Después de La batalla de Passchendaele, será la mítica El gran desfile (1925), de King Vidor, el título que servirá como broche de oro para este ciclo sobre El Cine y la I Guerra Mundial. La cinta de Vidor podrá verse el lunes 23 de marzo, también a las 18.00 horas y nuevamente con entrada gratuita.
05-03-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio