twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
ˇSelfi!
Versión imprimir

 
¡SELFI!  UN CUESTIONARIO PARA NO CORTARSE UN PELO

 
Luz Valdenebro
 
Una siesta en plató, el camerino ordenado y patatas con Fanta
 
 
 
• Nada más levantarme... me darían un papel en The Walking Dead sin pensárselo [risas].

• La primera página web a la que le echo un vistazo cada día… A ninguna. Lo primero que pongo es la radio.
 
 
• El objeto más preciado que tengo por casa… la manta del sofá.
 
 
• Las horas se me pasan volando cuando… estoy de vacaciones.
 
 
 No puedo evitar la manía de… ordenar mi camerino antes de salir a escena
 
 
 No me acuesto sin… lavarme la cara y bañarme en cremas.
 
 
 Jamás podré olvidar el momento en que… Lola Herrera me miró con amor infinito de compañera en nuestra última representación de En el estanque dorado
 
 
 El juguete que me volvía loca de niña… era un muñeco astronauta con antenas de luz roja. 
 
 
 Mi primer recuerdo televisivo… No son los primeros, pero me marcaron mucho tanto La bola de cristal como El planeta imaginario.
 
 
 La interpretación me ha cambiado… No te cambia, te mejora. Potencia lo bueno que tienes y elimina lo malo que te sobra. Es un purgante vital. 
 
 
 La última vez que un admirador me sorprendió... Una chica ha volado desde Brasil para ver una función en la que actúo y poder conocerme. Alucino... ¡Espero que le guste!
 
 
 Cuando necesito suerte llevo conmigo… algo nuevo. 
 
 
 Soy un absoluto desastre... con las llaves y el móvil. Los pierdo unas cinco veces al día.
 
 
 La última vez que pasé vergüenza... fue en plató. Me equivoqué de secuencias y estudié otras por error. ¡No me sabía nada de lo de ese día! Nadie en el equipo me hizo sentir mal, sino que me animaron y le quitaron importancia, pero lo acabé pasando fatal.
 
 
 Las apps más recientes a las que he hecho hueco en mi móvil… son Wallapop y Super Power.
 
 
 Flipé por la casualidad que... sucedió durante el rodaje de una secuencia del telefilme Paquirri. Hacía de la Pantoja y reprodujimos una situación en la que yo había estado presente de pequeña. 
 
 
 No tengo pelos en la lengua para hablar de… sexo.
 
 
 La gente se parte de risa si cuento... el robo que sufrimos la actriz Montse Torrent y yo en Sevilla.
 
 
 A veces me miran como un bicho raro porque… me gusta mojar las patatas fritas en la Fanta de naranja.
 
 
 Menudo susto me llevé cuando… volví de un vuelo de 24 horas desde Taiwán. Luego me recogieron en el aeropuerto para grabar de urgencia una escena de Gran Hotel en la que empezaba inconsciente sobre una cama y me daban a oler unas salas para despertarme. Pues me quedé dormida como un tronco y no escuché el grito de "¡Acción!". Cuando me rozaron la nariz con el bote de sales di un salto del susto. El resto de actores me miraban fijamente, y solo entonces me di cuenta de que estábamos en plena grabación. ¡Salió perfecta!  
 
 
 Un personaje histórico con el que me habría tomado un café… Organizaría un té con Elvis Presley, Frida Kahlo, Federico García Lorca, Boris Karloff y la Xirgu.  
 
 
 No me resisto cuando en la carta de un restaurante veo… steak tartar.
 
 
 Regresaría mil veces a… Berlín y Formentera.
 
 
 Confieso que me bloquea el miedo a… algunos insectos.
 
 
 Quisiera parecerme a… nadie.
 
 
 Cuando me muera... ¡pues yo qué sé!
 
 
 Me gustaría ser recordada por... Me gustaría ser recordada con cariño.

 
Un buen puñado de la espectadores sigue cada tarde las andanzas de la cordobesa Luz Valdenebro en Seis hermanas, donde su Aurora resiste ante los envites derivados de una relación lésbica a principios del siglo XX. Y la audiencia de Gran Hotel la recordará como Sofía Alarcón, perteneciente a la familia que regentaba ese lujoso establecimiento, cuya vida transcurría a la sombra de sus hermanos Alicia (Amaia Salamanca) y Javier (Eloy Azorín). Pero el camino televisivo de esta actriz había comenzado tiempo atrás. Uno de sus primeros papeles se lo brindó Benito Zambrano en Padre coraje, antes de participar en el fenómeno juvenil que desataron los misterios de El internado, aunque quizá adquirió más popularidad por su interpretación de Isabel Pantoja en el telefilme Paquirri. Tampoco le es ajena la ficción histórica gracias a Hispania, y desde los tiempos romanos saltó al género fantástico con  Ángel o demonio.
 
   Ahora alterna los platós con las funciones de la coral El jurado. A las órdenes de Andrés Lima reflexiona sobre la corrupción política junto a un elenco de grandes figuras: Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Canco Rodríguez... Precisamente a Lima ya le debía otras obras de relieve montados con la prestigiosa compañía Animalario (Urtain, Marat-Sade), así como las zarzuelas El bateo y De Madrid a París. En su currículum escénico figuran además los nombres de Pablo Messiez (La distancia), Magüi Mira (al frente de aquel montaje de El estanque dorado donde la unió a Lola Herrera y Héctor Alterio) o aquella Josefina Molina (La lozana andaluza) que la llevó de la mano en sus inicios, cuando funcionaba el Centro Andaluz de Teatro.
 
   Su experiencia en el celuloide resulta más escasa, si bien Álex de la Iglesia contó con ella para Balada triste de trompeta, su segundo largo tras Bajo las estrellas.
 
Por Rubén del Palacio


Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio