twitter instagram facebook
Versión imprimir
28-05-2013

Macarena García (foto: Paco Navarro)

Macarena García (foto: Paco Navarro)

 
Macarena García y Gorka Otxoa, premios Un Futuro de Cine en el 28º Cinema Jove


El festival valenciano aplaude la “aptitud brillante para la interpretación” de ambos artistas
 

CELIA TEIJIDO
El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, que se celebrará este año entre el 21 y el 28 de junio, ha acordado entregar el premio Un Futuro de Cine a Macarena García y Gorka Otxoa, dos intérpretes que en su todavía breve carrera cinematográfica ya han despuntado por su gran capacidad interpretativa. Otxoa (San Sebastián, 1979) y García (Madrid, 1988) son los socios de AISGE números 2.050 y 7.779, respectivamente, y aprovecharán el acto de entrega para participar en un coloquio con el público del certamen valenciano.
 
   El premio Un Futuro de Cine alcanza este año su vigésimo primera edición y sirve para destacar “a aquellos actores y actrices que, desde sus primeros pasos en el mundo del cine, dan sobradas muestras de una aptitud brillante para la interpretación”, en palabras del director del certamen, Rafael Maluenda. En ediciones anteriores, este galardón ha recaído en intérpretes como Carlos Areces, Leticia Dolera, José Mota, Marta Etura, Natasha Yarovenko o Michelle Jenner, entre otros.
 
   Macarena García suma la estatuilla del Cinema Jove a un currículo en el que ya figuraban la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor actriz revelación, en ambos casos por su papel en Blancanieves. Antes había participado en series televisivas como Hospital central, El internado, o Amar en tiempos revueltos, pero ha sido la película de Pablo Berger la que le ha servido para alcanzar una dimensión interpretativa propia. “El cine mudo es el ejemplo más puro de expresión cinematográfica”, argumenta Maluenda, “y Macarena se desenvuelve de manera espectacular en ese terreno. La composición de su personaje se apoya en la gestualidad, y aun prescindiendo de las palabras logra transmitirnos una gran variedad de emociones”. La actriz acaba de finalizar el rodaje, junto a Elena Anaya, de Todos están muertos, la primera película de Beatriz Sanchís.
 
   Por su parte, Gorka Otxoa (candidato al Goya como mejor actor revelación en 2009 por su interpretación en Pagafantas, de Borja Cobeaga) ha llamado la atención de la dirección del festival “por el criterio con el que da los pasos en su carrera, y lo selectivo que es a la hora de elegir los personajes que interpreta y los proyectos en los que participa”. Otxoa se había especializado en personajes cómicos hasta Bypass, la película de Patxo Tellería y Aitor Mazo que protagonizó en 2011 junto a Bárbara Goenaga, actriz que desde 2008 cuenta en sus vitrinas con el premio Un Futuro de Cine.
 

Gorka Otxoa

Gorka Otxoa

Versión imprimir