twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
23-05-2016 Versión imprimir

 
 
Taller de interpretación cinematográfica con Manane Rodríguez en Santiago de Compostela
 
 
 
DATOS BÁSICOS DEL TALLER:
 
QUIÉN: Manane Rodríguez
PARA QUIÉN: Actores y actrices.
CUÁNDO: 10, 11 e 12 de junio. 
 
Horario:
Viernes 10, de 16:00h a 20:00h
Sábado 11, de 10:00h-14:00h / 16:00h-20:00h
Domingo 12, de 10:00h-14:00h
 
CUANTO: 40 € para socios de AISGE/ 60 € para no socios.
DONDE: Sede de la Fundación AISGE en Santiago de Compostela (Monte dos Postes 14, bajo).
CÓMO: Los/as interesados/as tienen de plazo hasta el jueves 26 de mayo, inclusive, para remitir CV y foto a f.aisge.scompostela@fundacionaisge.es.
INFO: www.aisge.es /f.aisge.scompostela@fundacionaisge.es / 981 552 765
 
 
SOBRE EL CURSO:
Un actor que debe actuar ante una cámara, debe conocer de antemano que es lo que la cámara respecta o ignora, porque en ese conocimiento va el resultado de su trabajo. El rostro y la mirada, los gestos que el actor ofrece son recogidos de un modo peculiar por la cámara, y el actor ha de descubrir y familiarizarse con ese modo, para saber como su imagen va a llegar a los demás, para saber por tanto qué es lo que puede dar de sí.
El Taller será eminentemente práctico. Se hará hincapié en la composición de personajes para la gran pantalla, intentando que cada unod e los actores trabaje personajes muy distintos entre sí. Estará centrado en la realización de ejercicios ejemplares, en la exploración de lso distintos tonos que posibilitan las propuestas y en los análisis posteriores sobre las prácticas realizadas.
 
METODOLOGÍA:
En todos los ejercicios se utilizarán unas “herramientas” básicas que el actor debe acabar haciendo suyas: EL CAMBIO, LA DINÁMICA, EL MOVIMIENTO Y LA NECESIDAD.
CAMBIOS de ritmo, de voz de dirección de la atención…
DINÁMICA evitando el estancamiento de los niveles de emoción y de energía.
MOVIMIENTO físico y movemento emocional.
NECESIDAD en el estableimiento de motivaciones y objetivos. 

La respuesta de cuando y cómo utilizar las herramientos descritas la encontrará el actor en un concepto elemental de lo que es interpretar parala cámara:
. Creer en las circunstancias imaginarias
. Someterse a esas circunstancias.
. Oír los estímulos, ya sean externos o internos
. Asimilar esos estímulos.
. Permitir que les afecten.
. Hacer lo necesario a la vista de la impresión recibida
 
Temario:
. Técnica cinematográfica
. Estudio del personaje
. Los estados de ánimo
. La escucha
. El segundo plano
. La escena
 
Sobre la profesora:
 
MANANE RODRÍGUEZ nace en 1955 en Montevideo. Desde el año 1977, despues de un breve paso por Argentina, se instala en Madrid, dónde inicia su actividad cinematográfica.
Inicia su carrera profesional realizando diversas ayudantías en películas de Carlos Serrano, Julio Sánchez Valdés y Luís G. Berlanga.
 
   En 1990 dirige su primer cortometraje, Juego de Café, basado en el relato de Mario Benedetti, “Los pocillos”, con el que obtiene el Premio Luis Buñuel 1990 (Premios Villa de Madrid).
 
   En 1992 dirige su segundo cortometraje, Golpe a golpe, escrito en colaboración con el escritor uruguayo Nelson Marra.
 
   En 1994 dirige el cortometraje documental, Rara Avis.
 
   Con Retrato de mujer con hombre al fondo (1996), su primer largometraje, obtiene el Premio Opera Prima en el Festival de Peñíscola y su protagonista Paulina Gálvez es nominada en la categoría Actriz Revelación a los Premios Goya.
 
   Los pasos perdidos (2001) es su segundo largometraje en la que participan Federico Luppi, Concha Velasco y Luis Brandoni, con ella obtiene una Mención Especial del jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Valladolis (SEMINCI), el Premio Espeicial Cinespaña en el Festival de toulouse y la Trga de Plata y el Premio del Públicoen el Festival Internacional de Cine De Turín. La actriz protagonista, Irene Visedo, es nominada a los premios Cóndor a Mejor Actriz.
 
   Un ajuste de cuentas (2005-2009) es su cuarto largometraje, un trabajo hecho en cooperativa con técnicos y actores estrenado en la sección ZonaZine del Festival de Málaga y en el Festival Cinespaña de Toulouse.
 
   En 2007 dirige Un cuento para Olivia, nominada a Mejor Película y Mejor Montaje en la edicción 2009 de los Premios Mestre Mateo.
 
   Para Xamalú Filmes realiza los largometrajes documentales Memorias Rotas (2011) y Vidas Virtuales (2012).
 
   En 2015 rodó el largometraje Migas de pan, protagonizado por Cecilia Roth y Justina Bustos, que ha finalizado su producción en abril de 2016.
 
 

 
 
 
 
DATOS BÁSICOS DO TALLER:
 
QUEN: Manane Rodríguez
PARA QUEN: Actores e actrices.
CÁNDO: 10, 11 e 12 de xuño. 
Horario:
Venres 10 de 16:00h a 20:00h
Sábado 11 de 10:00h-14:00h / 16:00h-20:00h
Domingo 12 de 10:00h-14:00h
PREZO: 40 € para socios de AISGE/ 60 € para non socios.
ONDE: Sede da Fundación AISGE en Santiago de Compostela (Monte dos Postes 14, baixo).
CÓMO: Os/as interesados/as teñen de prazo ata o xoves 26 de maio, inclusive, para remitir CV e foto a f.aisge.scompostela@fundacionaisge.es.
INFO: www.aisge.es /f.aisge.scompostela@fundacionaisge.es / 981 552 765
 
SOBRE O CURSO:
Un actor que debe actuar ante unha cámara, debe coñecer de antemán que é o que a cámara respecta ou ignora, porque nese coñecemento vai o resultado do seu traballo. O rostro e a mirada, os xestos que o actor ofrece son recollidos dun modo peculiar pola cámara, e o actor ha de descubrir e familiarizarse con ese modo, para saber como a súa imaxe vai chegar aos demais, para saber, polo tanto, que é o que pode dar de si.
O Taller será eminentemente práctico. Farase fincapé na composición de personaxes para a gran pantalla, intentando que cada un dos actores traballe personaxes moi distintos entre si. Estará centrado na realización de exercicios exemplares, na exploración dos distintos tons que posibilitan as propostas e nas análises posteriores sobre as prácticas realizadas.
METODOLOXÍA:
En todos os exercicios utilizaranse unhas “ferramentas” básicas que o actor debe acabar facendo súas: O CAMBIO, A DINÁMICA, O MOVEMENTO E A NECESIDADE.
CAMBIOS de ritmo, de voz de dirección da atención…
DINÁMICA evitando o estancamento dos niveis de emoción e de enerxía.
MOVEMENTO físico e movemento emocional.
NECESIDADE no establecemento de motivacións e obxectivos. 
 
A resposta de cándo e cómo utilizar as ferramentas descritas atopará o actor nun concepto elemental do que é interpretar para a cámara:
. Crer nas circunstancias imaxinarias.
. Someterse a esas circunstancias.
. Oír os estímulos, xa sexan externos ou internos.
. Asimilar eses estímulos.
. Permitir que lles afecten.
. Facer o necesario á vista da impresión recibida.
Temario:
. Técnica cinematográfica
. Estudo do personaxe
. Os estados de ánimo
. A escoita
. O segundo plano
. A escena
 
 
 
SOBRE A PROFESORA:
 
MANANE RODRÍGUEZ, nace en 1955 en Montevideo. Desde o ano 1977, despois dun breve paso pola Arxentina, instálase en Madrid, onde inicia a súa actividade cinematográfica.
 
   Inicia a súa carreira profesional realizando diversas axudantías en películas de Carlos Serrano, Xullo Sánchez Valdés e Luís G. Berlanga.
 
   En 1990 dirixe a súa primeira curtametraxe, “Juego de Café”, baseada no relato de Mario Benedetti, “Los pocillos”, coa que obtén o Premio Luís Buñuel 1990 (Premios Villa de Madrid).
 
   En 1992 dirixe a súa segunda curtametraxe, “Golpe a Golpe”, escrita en colaboración co escritor uruguaio Nelson Marra.
 
   En 1994 dirixe a curtametraxe documental, “Rara Avis”.
 
   Con “Retrato de mujer con hombre al fondo” (1996), a súa primeira longametraxe, obtén o Premio Ópera Prima no Festival de Peñíscola e a súa protagonista, Paulina Gálvez, é nomeada á categoría Actriz Revelación aos Premios Goya.
“Los pasos perdidos” (2001) é a súa segunda longametraxe e na que participan Federico Luppi, Concha Velasco e Luís Brandoni, con ela obtén unha Mención Especial do Xurado da Prensa Internacional (FIPRESCI) no Festival de Valladolid (SEMINCI), o Premio Especial Cinespaña no Festival de Toulouse e a Targa de Prata e o Premio do Público no Festival Internacional de Cinema de Turín. A actriz protagonista, Irene Visedo, é nomeada aos premios Cóndor a Mellor Actriz.
 
   “Un ajuste de cuentas” (2005-2009) é a súa cuarta longametraxe, un traballo feito en cooperativa con técnicos e actores estreada na sección ZonaZine do Festival de Málaga e no Festival Cinespaña de Toulouse.
 
   En 2007 dirixe “Un conto para Olivia”, nomeada a Mellor Película e Mellor Montaxe na edición 2009 dos Premios Mestre Mateo.
 
   Para Xamalú Filmes realiza as longametraxes documentais “Memorias rotas” (2011) e “Vidas virtuais” (2012).
 
   En 2015 rodou o longametraxe Migas de pan, protagonizada por Cecilia Roth e Justina Bustos, que rematou a súa produción en abril de 2016.
 
 
 
23-05-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio