twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
23-12-2016 Versión imprimir

 
 

Una guía de ejercicios teatrales para los niños de la generación 2.0

Luis Sampedro propone ejercicios para que los chavales de 4 a 16 años se enamoren de las tablas y se descubran a sí mismos 


SERGIO GARRIDO PIZARROSO
El teatro es una disciplina artística que favorece el desarrollo de la inteligencia, pero también una excelente herramienta que ayuda a expresar los sentimientos, ensayar la vida y superar el temor al ridículo. Consciente de su gran potencial, el actor, pedagogo y director Luis Sampedro ofrece esta completa guía didáctica para que padres, madres, docentes, pedagogos y responsables de talleres de animación conozcan de primera mano las posibilidades lúdicas y didácticas de esta disciplina artística.

   La obra es un compendio de ejercicios teatrales que abarca diferentes franjas de edad, desde los 4 años hasta los 17. El objetivo no es otro que facilitar la enseñanza del teatro y ofrecer un ordenamiento pedagógico desde la infancia. Las actividades propuestas, divididas por edades, desentrañan los aspectos más importantes del teatro y exploran los diversos mecanismos que la escena ofrece para la construcción de la personalidad. Todas ellas buscan la activación del juego de la inteligencia, la exploración de otras realidades posibles y del sentido de la teatralidad. Y es que, a través del teatro, niños y jóvenes pueden ganar confianza y crecer gobernando su sentido del ridículo. O disponer de un espejo en el que ver, sentir e intuir cualidades de la personalidad desconocidas hasta entonces por ellos mismos. 
Luis Sampedro, autor del libro
Luis Sampedro, autor del libro
 

   La guía resulta exhaustiva y ofrece, en más de 300 páginas, un gran número de ejercicios. La obra se inicia con actividades para niños de 4 y 5 años en las que se trabajan de forma lúdica aspectos como el concepto de “rol” (a través, por ejemplo, de actividades con disfraces de animales). La conciencia corporal continúa desarrollándose con actividades para niños y niñas de 6 años. Y ya a los 8 se incluyen elementos como el pensamiento mágico y el sentido de la realidad, y se fomenta el trabajo en equipo.

   Los ejercicios para preadolescentes de 10 y 11 años se orientan hacia cuestiones como la respiración, la relajación y los elementos sonoros del teatro. La estructura dramática y el argumento serán los ejes de las actividades para 12 y 13 años. A los 14 y 15 se describen ejercicios para trabajar la improvisación. Finalmente, llegados a los 16 años, se sugieren dinámicas encaminadas a diferenciar los géneros teatrales, haciendo especial hincapié en el concepto del llamado “teatro del absurdo”.

   Nos encontramos, en fin, ante un libro de referencia para quienes desean transmitir a las futuras generaciones las posibilidades de experimentación emocional que este arte ofrece en una era donde parece que solo impera lo tecnológico.
 
 
 
Título: Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes en la era de internet  
Autor: Luis Sampedro
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 368
Precio: 16,50 €
 
23-12-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio