twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-09-2018

Jueves 27 de septiembre, a las 18.30h, en Ruiz de Alarcón 11

 

Manuel Cuesta, el cantautor cinéfilo, presenta en AISGE su nuevo librodisco

 

‘El último baile’ conjuga un poemario y 12 nuevas canciones, entre ellas varias dedicadas al séptimo arte

 

 


 

FERNANDO NEIRA (@fneirad)

Casi dos décadas lleva llamando Manuel Cuesta, cantautor sevillano afincado en Madrid, a las puertas de un reconocimiento amplio. Puede que su sexta entrega, El último baile, suponga la intentona más atinada en esa dirección, al menos en cuanto a sus ambiciones. El trabajo no solo incluye 12 nuevas composiciones, sino un libro con el primer poemario del artista. Cuesta, el más cinéfilo de los cantautores españoles, vuelve a inspirarse en películas y actores para varios de sus nuevos temas, de los que dará buena cuenta el próximo jueves 27 de septiembre en la sede madrileña de la Fundación AISGE (c/ Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) a partir de las 18.30 horas. 

 

   Cuesta aprovechará para interpretar ante los asistentes, en formato desenchufado de guitarra y voz, algunas de las piezas de este estreno discográfico. Le acompañarán, entre otros asistentes, Víctor Alfaro y el poeta madrileño J. Álvaro Gómez. 

 



 

   El último baile está producido por el leonés Fabián (otro de los cantautores más alabados de la nueva generación) y Juan Marigorta, y ha terminado convirtiéndose también en poemario, de manera que cada una de sus 12 canciones alienta o inspira varios poemas concebidos como tales, sin ánimo de encontrar acompañamiento melódico. A sus 43 años recién cumplidos, Cuesta le canta al amor, pero le dedica también esfuerzos a la cotidianidad o al recuerdo de aquellos años ochenta que fueron denostados y hoy tantos reivindican como una época muy disfrutable.

 

Entre las nuevas composiciones, destacan títulos como Hugh Grant (la cinefilia, siempre la cinefilia) o Verano del 91, que se abrecon una paráfrasis de una célebre línea de Los Rodríguez: “Me dejabas atravesar el viento sin documento”. Manuel Cuesta se considera seguidor de grandes trovadores españoles como Ismael Serrano, pero también refresca su garganta en las fuentes de Glen Hansard, Nick Drake o Damien Rice, inspirador directo de otra de las canciones del nuevo álbum, No puedo apartar los ojos de ti.

Versión imprimir