twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
25-11-2016 Versión imprimir

 

Mark Rappaport visita Madrid este miércoles para recibir el Premio Paco Rabal



El realizador neoyorquino es un referente de culto para el cine 'underground' y un baluarte de la cultura LGTB
 
 
FERNANDO NEIRA
El director y crítico Mark Rappaport, mito del cine underground estadounidense y documentalista de prestigio, viaja a Madrid para recoger personalmente el X Premio Paco Rabal de periodismo cultural. Rappaport recibirá la estatuilla acreditativa el miércoles 30, a las 12.00 del mediodía, en la sede central de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España), en un acto en que también se premiará al ganador del accésit, el periodista madrileño Javier Memba.
 
 
'Mozart in love'
'Mozart in love'
 
 
 
   Rappaport, neoyorquino de 74 años, se ha proclamado vencedor del X Premio Paco Rabal de la Fundación AISGE con su artículo Vida y muerte de un extra de Hollywood, que publicó la revista Caimán. Cuadernos de cine. Su trabajo era un perfil muy documentado y original sobre el actor argentino Barry Norton, que participó en cerca de 190 películas del cine clásico de Hollywood pero no apareció acreditado en la inmensa mayoría de ellas. Rappaport dio a su reportaje un estilo de memorias figuradas, como si fuera el propio Norton quien las escribió y él solo hubiera “encontrado” los papeles.
 
 
'The silver screen: Color me lavender'
'The silver screen: Color me lavender'
 
 
 
   El cineasta se convirtió en los años setenta en uno de los realizadores más importantes y admirados entre los más cinéfilos gracias a Casual relations (1974), Mozart in love (1975) o Local color (1977). Durante los noventa se centró más en el género documental y se erigió en autor de culto para el colectivo LGTB gracias a Rock Hudson’s home movies (1992) y The silver screen: Color me lavender (1997), un apasionante análisis sobre cómo ha abordado el cine el tema de la homosexualidad. En la actualidad cultiva dos facetas: artista de fotomontaje (ha expuesto en media Europa) y crítico y teórico cinematográfico. Sus textos en torno al séptimo arte son documentos de culto, muchos de ellos publicados en la revista francesa Trafic
 
   La actriz Asunción Balaguer, de 91 años y viuda de Paco Rabal, entregará a Rappaport este décimo Paco Rabal, una estatuilla a cargo del escultor Ángel Aragonés. También ofrecerá su premio a Javier Memba, cuyo texto galardonado, que publicó en el blog personal El Insolidario, se titula La tormentosa relación entre el jazz y el cine. La categoría Joven Promesa, para la periodista cubana Lianet Fleites, no se podrá entregar de manera presencial.
25-11-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio