twitter instagram facebook
Versión imprimir
06-03-2019


Jueves 14-M, de 18.00 a 20.00, en c/ Ruiz de Alarcón 11

 

Expertos del sector cultural debaten en AISGE sobre el Estatuto del Artista

 

DENAE promueve una mesa redonda, moderada por Abel Martín, con algunos de los mayores especialistas en la materia


 

La Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) celebrará el próximo 14 de marzo en la sede madrileña de AISGE un foro de debate bajo el titulo Estatuto del artista. ¿Y ahora qué? El encuentro tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas en la calle Ruiz de Alarcón 11 (metro Banco de España), con entrada gratuita hasta completar el aforo. Los asistentes deben inscribirse enviando un correo electrónico con su nombre, apellidos, DNI y empresa a la dirección info@denae.es

 

   La jornada se abre con la bienvenida de la presidenta de DENAE, la abogada Mabel Klimt. A partir de ahí será el turno de la mesa redonda, moderada por Abel Martín Villarejo, abogado y director general de AISGE. Los ponentes que ya han confirmado su asistencia son:

 

  • Jesús Cimarro. Empresario y director teatral. Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España
  • Patricia Gabeiras. Socia directora y Abogada en Gabeiras & Asociados. Doctora en Derecho de la Cultura y directora general de la Asociación de Festivales de Música.
  • Ignacio Martín Pina. Abogado. Responsable jurídico de la Unión de Actores y Actrices
  • Manuel Rico Rego. Periodista, escritor y crítico literario. Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España y Portavoz de la Plataforma “Seguir Creando”

 

   El Informe de la Subcomisión para la Elaboración del Estatuto del Artista contó con la aprobación unánime del Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre. Este documento marco recoge 75 propuestas que abordan diferentes problemáticas de los trabajadores del sector cultural, fundamentalmente en tres ámbitos: fiscalidad, seguridad social (y protección laboral) y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor.

 

   Tras la aprobación de dicho informe, corresponde ahora realizar el desarrollo legislativode las mencionadas 75 propuestas, cobrando por ello el momento actual una especial relevancia. Es tiempo para el análisis, empezando por quiénes deben ser considerados trabajadores y trabajadoras de la cultura. ¿Solo los artistas y creadores? ¿También los técnicos? ¿Solo los trabajadores por cuenta ajena, o también por cuenta propia?

 

Es igualmente preciso abordar cuál será la concreción de las medidas que permitan regular la “intermitencia” de la actividad en el sector cultural, especialmente en el orden de la representación sindical, la fiscalidad y el régimen de la seguridad social. También será relevante determinar cuál debe ser la situación de aquellos creadores que se encuentran sometidos a expedientes de sanción por compatibilizar sus pensiones con la percepción de sus derechos de autor.

 

El hashtag propuesto para el anuncio de esta convocatoria y su posterior desarrollo y análisis es #estatutodelartista

 

 

Versión imprimir