twitter instagram facebook
Versión imprimir
25-09-2019

 

Del 11 de octubre al 13 de diciembre de 2019 en el Centro Actúa, todos los viernes por la mañana

 

El teatro que nace del cuerpo:

El arte de la metamorfosis



Mimo moderno y expresión de los recursos físicos del actor. Metodología del maestro del mimo José Piris con pedagogías Nouveau Colombier

 

 


 

JOSÉ PIRIS

Mi maestro Marcel Marceau me enseñó mediante este maravilloso Arte del Gesto a ver lo invisible, a creer en aquello que se escapa al primer encuentro de nuestros sentidos, me descubrió cómo concebir el mundo de los fantasmas  y de los mundos imaginarios. 

 

   Entender al universo al que pertenecemos, mediante la escucha de nosotros mismos, de nuestro movimiento, de nuestra respiración, de nuestra incisiva cristalización del gesto, estática, irradiante, sostenida… Re-descubriendo nuestro cuerpo, viajando por las mágicas vibraciones sensitivas que lo habitan, transitando el espacio, revelando el lugar y el momento de cada presente escénico. 

 

   El arte del Mimo Moderno nos hablaba de la sacralidad del cuerpo. Cómo una imagen proyectada en el tiempo, en la historia, puede trascender a la lógica mortal, rozando lo universal, el símbolo, la poética de las imágenes y la plasticidad del lenguaje. Cómo cada gesto evoca con profundidad la realidad a la que pertenecemos, siendo cuerpo y espíritu de la naturaleza, o cómo el eco del pensamiento se materializa en una metáfora que acaricia e irrumpe en las entrañas de la forma, de la materia, de lo invisible, del cuerpo. 

 

   Ver donde parece no haber nada, crear donde está el Todo y hacer de  ello una sola cosa, abrir los ojos al corazón mediante el perfume de lo invisible, tocar los cuerpos sin materia, aquellos que se esconden tras los recuerdos, tras las imágenes de las palabras, tras la fértil imaginación del sueño con ojos bien abiertos, tras la seducción ondulante de la Natura.

 

   Transformarnos en la esencia de cada cosa, de cada ser… y así recrearnos a nosotros mismos, meditando mediante las acciones, transitando en el Mar, en los Vientos, en los Arboles, en las Llamas, en los Animales, en las Montañas… ser la muerte, encarnar cualquier emoción, ser un niño o un anciano. un arte metamórfico  que nos permite ser una música, un color, una emoción, un animal. Ser o no ser…? este es el dilema… este es el Misterio.


   Renacer mediante la mimesis, sobre el cómo encontrar en nosotros la existencia de todo aquello que nos rodea, y así, sin darnos apenas cuenta, redescubrirnos como parte trascendente de nuestra existencia y así habitar la escena y su mágico prodigio. 

 

   El Arte es una de las formas más hermosas de vivir y de dejar vida en este mundo, una forma libre y entusiasta de parir un soplo de nuestra naturaleza. El cuerpo, sin duda, es la imagen que estalla en nuestra retina, salpicando nuestra imaginación, que atraviesa cual áurea la forma y nos hace creer en el otro lado del espejo, donde el ser humano osa apoyarse. En definitiva un salto al vacío, enfrentándose al vértigo que nuestro propio cuerpo, nuestro hogar, nos produce. Un lanzarse que para muchos supone un vuelo sobre la libertad, sobre la belleza, sobre la búsqueda de una verdad que nos estimule, sobre el descubrimiento de un viaje más allá de lo explicable, aquello que llamamos magia, misterio, enigma, silencio.


   Son 25 años que llevo enseñando este arte aprendido de mis maestros. Lo hago desde la pasión y entusiasmo con el que ellos me lo entregaron a mí. Sin saberlo, con ingenuidad y curiosidad, me he encontrado sumergido en una vida, donde este Arte ha encendido la llama que lo alienta, me ha abrazado dentro de la antigua y gran familia que esta a su servicio desde tiempos inmemorables. Por estas razones y muchas otras será siempre un placer para mí, el poder compartir con vosotros, este misterioso secreto que nosotros sus artesanos llamamos el Arte de la Metamorfosis.

 

 

 

 

TEMARIO

  • Introducción a la Gramática Corporal: geografía, segmentación, dinamo-ritmos, enraizamientos, composición. 
  • Vocabulario y Acquis: desplazamientos, límites, accesos, niveles y significación.
  • Principios Fundamentales: Proyección, Suspensión y Estilización, Contrapunto, Parada y Movimiento, acción y reacción.
  • Mimesis y Transposicion: la observación, Peso, forma, dinámicas y ritmos adquiridos: fondo poético común, 4 Elementos de la Naturaleza, los animales etc.
  • Ilusión e Identificación: punto fijo, manipulación e identificación, morfología y esfuerzos, foco y respiración.
  • Roles y Desdoblamientos: Femineidad y masculinidad, roles jerárquicos, las edades de la vida, los estatus sociales.
  • La Elipsis, tiempo Espacio y Acción: temporal, de dimensión, desdoblamientos, cíclicos, nebulosas, continuos, desdoblamientos, giros y repeticiones,
  • Metamorfosis de Animalizaciones y seres fantásticos, representaciones simbólicas, caracteres.
  • Otros: Narrativa y estructura dramática, Abstracción y Símbolo, Coros Corporales, Formas de Comunicación, escucha, los objetos, la Atmosfera y el Rito.



Este curso está orientado a todos  aquellos intérpretes que busquen una mejora de su expresión gestual, y mejor entendimiento de la metáfora plástica y el cuerpo poético, al margen de la especialidad artística que desarrollen. 

 

Nos dirigimos a interpretes o actores de todo tipo de estilo y género, que quieran descubrir la magia teatral que emana del cuerpo y su misterio, dirigido también a intérpretes del mundo de la danza, a payasos y otros artistas de circo, a cantantes de cabaret y musical, a performaces

y en general a todos aquellos que hayan decidido mejorar su presencia y comunicación con el espectador mediante la expresión del cuerpo.

 

 

 

Impartido por José Piris. Director de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Físico Nouveau Colombier de Madrid , discípulo y heredero del maestro del mimo en el siglo XX, Marcel Marceau. Fundador de la Compañía Internacional de Escena Gestual, Mimox Teatro. Ayudante Pedagógico: Cristina Collado, profesora de movimiento de la escuela Nouveau Colombier. 

 

 

 


 

Cuándo: Desde el 11 de octubre al 13 de diciembre

Todos los viernes de 11:00 a 15:00 horas (excepto el viernes 25 de octubre, que no se recuperará)

Total: 28 horas

 

Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid (metro Menéndez Pelayo)

 

Cuánto: 112 euros el curso completo  (solo para socios de AISGE)

 

Remite tu solicitud y C.V. antes del 7 de octubre a cursos@fundacionaisge.es. Indica en el concepto “Mimo Piris”

 

 

Versión imprimir