twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
01-04-2016 Versión imprimir

 

Fallece Ken Howard, presidente del sindicato de actores de EE UU


AISGE colaboró estrechamente con este artista, de 71 años, en la lucha por los derechos de los intérpretes



CELIA TEIJIDO
El actor estadounidense Ken Howard, célebre por sus apariciones en títulos tan relevantes como J. Edgar o Michael Clayton, ha fallecido a los 71 años en su residencia de Los Ángeles. Howard ocupaba desde 2009 la presidencia de SAG-AFTRA, el sindicato de actores estadounidenses, que aglutina a la práctica totalidad de intérpretes para la gran pantalla del gigante americano.
 
   La noticia ha causado consternación entre los profesionales del sector a ambos lados del Atlántico, dado el decisivo papel del fallecido en la lucha por los derechos laborales de los artistas. Howard fue decisivo en la integración de SAG y AFTRA, los dos sindicatos originales en Hollywood, y en la distensión de las relaciones nacionales e internacionales.
 
   El ahora fallecido mantuvo una estrecha colaboración con AISGE para propiciar la firma del Tratado de Beijing, que se rubricó en la capital china en junio de 2012 por parte de los 156 Estados miembros de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI). Ese histórico documento reconoce por primera vez en los cinco continentes los derechos intelectuales de los intérpretes audiovisuales. “Los actores y actrices de todo el mundo siempre estarán en deuda con este compañero”, ha resumido el director general de AISGE, Abel Martín Villarejo. 
En 'El juez'
En 'El juez'
 
 
   Ken Howard despuntó en importantes series de televisión, desde Crossing Jordan hasta 30 Rock, pero el título que le hizo definitivamente inolvidable entre los espectadores fue La sombra blanca, donde daba vida al entrenador de baloncesto Ken Reeves. Grey Gardens fue la TV movie con la que obtuvo un premio Emmy a mejor actor secundario. En cine tuvo papeles importantes en películas como El juez (junto a Robert Downey Jr. Y Robert Duvall) o  John Rambo, además de las ya citadas.
 
   Celebridades como George Clooney o Kaley Cuoco han hecho públicos comunicados de condolencia a raíz de la muerte de Howard. “Hoy su obituario dice que medía 1.85, pero él era mucho más alto que eso”, enfatizó Clooney, que era un perfecto desconocido cuando conoció a Howard, allá por 1983. 
01-04-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio