twitter instagram facebook
Versión imprimir
21-05-2013

 
Fallece a los 77 años Amelia Requena, actriz hispanochilena de teleseries


Exiliada tras la guerra civil española, trabajó en los años ochenta para el teatro televisado del asturiano José Vilar
 
NANO AMENEDO
La actriz Amelia Requena Criado, nacida en Madrid en 1936 y con nacionalidad chilena desde los años sesenta, falleció el pasado 16 de mayo en el hospital Doctor Luis Tisné de Santiago de Chile, después de haber luchado durante más de un mes contra las quemaduras que sufrió tras incendiarse su domicilio. Requena fue actriz dramática y de comedia, y obtuvo gran popularidad en el país andino sobre todo gracias a sus apariciones en numerosas teleseries durante los años setenta y ochenta.
 
   Nacida en Madrid poco antes de que estallara la guerra civil, Amelia Requena vivió una infancia azarosa entre Lyon y distintas ciudades españolas hasta que, a los 13 años, su familia viajó a Chile para exiliarse definitivamente. Durante los años sesenta, además de adoptar su nueva nacionalidad, estudió teatro en la Universidad de Chile y desarrolló finalmente su gran vocación por las tablas. Actuó en sus comienzos en las compañías profesionales de Lucho Córdoba, Silvia Piñeiro o Américo Vargas, y en 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, participó en El tren popular de la cultura, una iniciativa para extender por todo el país la pasión por el teatro y otras disciplinas artísticas.
 
   Para entonces, sin embargo, su rostro ya se había convertido en uno de los predilectos de la televisión chilena, en particular del Canal 13. Participó en los primeros e históricos seriales que se produjeron en aquel país, como La chica del bastón y El rosario de plata (1969), Martín Rivas (1970), El padre Gallo (en las versiones de 1971 y 1978), La amortajada, J.J. Juez, Sol tardío o La señora, esta última ya en 1982.
 
   Su paso por el cine fue más discreto, con apariciones en La casa en que vivimos (1970) o El benefactor, tres años más tarde. Ya en la década de los ochenta, años difíciles de la dictadura pinochetista, multiplicó su popularidad como integrante del elenco del director asturiano José Vilar, que en el Canal 11 triunfó con el espacio Teatro como en el teatro, una fórmula que extendió luego a la Televisión Nacional de Chile con Teatro en el teatro y El nuevo teatro de José Vilar.
 
   Requena fue cayendo en el olvido a finales de los ochenta y reapareció en 1997 con una nueva teleserie, Santiago City, que solo permaneció en antena 17 días por su baja audiencia. El incendio de su vivienda santiagueña, el pasado 31 de marzo, motivó una ola de solidaridad entre los actores chilenos a través de Chileactores, la entidad homóloga de AISGE. Sin embargo, las heridas fueron tan graves que ya no resultó posible su recuperación.
 

Versión imprimir