twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
27-05-2016 Versión imprimir

 
Cuatro intérpretes españoles optan a los Premios Platino
 
 
Penélope Cruz, Inma Cuesta, Elena Anaya y Javier Cámara figuran entre los finalistas a la tercera edición de los galardones del celuloide iberoamericano
 
 
ARIEL CAPDEVILA
La ciudad uruguaya de Punta del Este acogerá los III Premios Platino del Cine Iberoamericano el próximo 24 de julio, pero ya se conocen los candidatos definitivos a las 13 categorías que resumen lo más granado de la producción durante 2015, con un total de 826 títulos alumbrados en los 23 países participantes. Según opina Érica Rivas, vencedora en la pasada edición tras salir ilesa de su desquiciada boda de Relatos salvajes, los filmes elegidos este año "se alejan del producto mainstream y palomitero" y reflejan otro tipo de expresiones mucho más reivindicables. La ceremonia de entrega tendrá representación española por parte del popular actor y director Santiago Segura, que ejercerá de presentador junto a la cantante uruguaya Natalia Oreiro y el mexicano Adal Ramones.
 
   El talento de la industria peninsular resulta especialmente visible en el apartado de mejor actriz, ya que tres de las cinco nominadas proceden de España. Penélope Cruz llega a la selección final por encarnar para Julio Medem a una mujer con cáncer en el drama Ma Ma, aspirante también a la estatuilla de música original por el trabajo de Alberto Iglesias. Después de aparecer en todas las ternas de la pasada temporada y ganar muchas de ellas gracias a La novia, es posible que Inma Cuesta remate con aplauso internacional el recorrido de su personaje lorquiano a las órdenes de Paula Ortiz, cuyo filme atesora tres candidaturas al añadir las de fotografía y arte. El de Elena Anaya es otro ejemplo del éxito de los artistas autóctonos de mano de coproduciones como La memoria del agua, dirigida por el chileno Matías Bize, quien contó con financiación de tres países además del suyo: España, Argentina y Alemania.
 
   Del lado masculino destaca Javier Cámara con la celebrada coproducción hispano-argentina Truman, que ya le hizo merecedor del Goya junto a Ricardo Darín, también finalista ahora en la misma sección por su papel principal en dicha cinta de Cesc Gay. El autor catalán cautivó a la Academia de Cine en febrero y quizá repita la gesta al otro lado del charco, pues compite nuevamente en mejor película, guion y director. Con su nominación a la estatuilla Cine y Educación en Valores suma un total de seis, lo que la convierte en una de las favoritas, capaz de empatar con la también hispano-argentina El Clan (Pablo Trapero) y la chilena El club (Pablo Larraín). Pero las ocho menciones a los largometrajes El abrazo de la serpiente (del colombiano Ciro Guerra) e Ixcanul (del guatemalteco Jayro Bustamante) los sitúan en cabeza.
 
   Al margen de las citadas por tener candidaturas interpretativas en su haber, más obras españolas pugnan en los distintos apartados. El debutante Dani de la Torre consigue colarse entre las cinco óperas primas preferidas con El desconocido, un trabajo tan brillante que engrosa las nóminas de finalistas en montaje y sonido, mientras la consagrada Isabel Coixet se contenta con la presencia de Nadie quiere la noche en música original. No cabe duda del empuje en el género documental, donde estarán presentes el político The Propaganda Game (Álvaro Longoria) y el social Chicas nuevas 24 horas (Mabel Lozano), pero tampoco coge por sorpresa el prestigio adquirido en animación, con Atrapa la bandera y El secreto de Amila compitiendo. Por no hablar de las cinco candidaturas de Magallanes (Salvador del Solar), producida con Perú, Colombia y Argentina. 

 
PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
El abrazo de la serpiente
El Clan
El club
Ixcanul
Truman
 
DIRECCIÓN
Alonso Ruizpalacios (Güeros)
Cesc Gay (Truman)
Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente)
Pablo Larraín (El club)
Pablo Trapero (El Clan)
 
ACTOR
Alfredo Castro (El club)
Damián Alcázar (Magallanes)
Guillermo Francella (El Clan)
Javier Cámara (Truman)
Ricardo Darín (Truman)

ACTRIZ
Antonia Zegers (El club)
Dolores Fonzi (Paulina)
Elena Anaya (La memoria del agua)
Inma Cuesta (La novia)
Penélope Cruz (Ma Ma)

GUION
Cesc Gay y Tomás Aragay (Truman)
Ciro Guerra y Jacques Toulemonde (El abrazo de la serpiente)
Jayro Bustamante (Ixcanul)
Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos (El club)
Salvador Del Solar (Magallanes)
 
 
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa La Bandera
Don Gato 2: El inicio de la pandilla
El americano
El secreto de Amila
Un gallo con muchos huevos 

PELÍCULA DOCUMENTAL
Allende mi abuelo Allende
Chicas nuevas 24 horas
El botón de nácar
La Once
The Propaganda Game

ÓPERA PRIMA
600 millas
El desconocido
El patrón: radiografía de un crimen
Ixcanul
Magallanes
27-05-2016 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio