twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
27-04-2016 Versión imprimir

 

Actuar las preguntas: una investigación escénica para actores con Pablo Messiez
 
 
Del 19 al 27 de mayo, 15 horas de sesiones en el Centro Actúa
 
 
“¿Por qué insiste uno en preparar las cosas de antemano?”.
Lo decía Peter Brook. Si el teatro es en presente, si se trata cuerpos encarnando discursos o acciones frente a la mirada de otros, ¿por qué habría que dedicarse a recrear unas supuestas circunstancias previas?
 
   ¿Por qué no confiar en lo que el relato narre como consecuencia de la sucesión y acumulación de estas acciones y textos?
 
   Si “un actor se prepara”, si llena su imaginario de datos, ¿qué lugar le queda en la escena a la realidad que allí está efectivamente sucediendo?
 
   “Prepararse”, a juicio de Pablo Messiez, limita la experiencia a lo ya conocido. “Con los datos que tengo, imagino un presente condicionado por determinadas circunstancias que a la vez definirán el horizonte de lo posible”.
 
   Siguiendo esta lógica, se va construyendo una realidad en paralelo que sofoca la realidad de la escena. Una realidad limitada por el imaginario de sus creadores que obtura la posibilidad de que la realidad de la escena toque los cuerpos.
 
   La propuesta del taller será entonces ver qué sucede si nos ocupamos de la acción pero pensándola como pregunta. Sin saber de antemano del todo de qué se trata. Abriéndola al presente continuo de la escena, para que sea su experiencia, siempre imprevisible, la que nos informe y no un saber previo el que nos limite.
 
   Siguiendo la idea de Bresson que dice “Provocar lo inesperado. Esperarlo”,  utilizaremos las preguntas y la acción de desconocer como herramientas para habitar el presente de la escena.
 
 

 
 
 
Un genio de la escena bonaerense
Pablo Messiez (Buenos Aires, Argentina, 1974) debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers. La pieza, seleccionada para participar en el Festival Porto Alegre Em Cena de Brasil, se mantuvo en cartel durante dos años.
 
   Messiez llevaba ya más de dos décadas sobre los escenarios cuando llegó Antes a escena. Había empezado a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encontraban Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher, Daniel Suárez Marsal o Emilio García Wehbi.
 
   En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas (Anton Chéjov) que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga giró por España en 2006 y regresó un año más tarde para abrir la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid. También pasó por el Teatre Lliure de Barcelona.
 
   Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008. Además de actuar en el citado Proyecto Chéjov, formó parte del elenco de La forma que se despliega y coprotagonizó junto a Claudio Tolcachir La noche canta sus canciones, de Jon Fosse, obra por la que fue nominado al Premio Clarín como mejor actor.
 
   En 2010 estrenó Muda en la sala Pradillo de Madrid. El Teatro Fernán Gómez le convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, reestrenada en enero de 2011 ante la gran acogida del público. Ese mismo año estrenó idéntica sala su texto Los ojos.
 
   En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También escribió y dirigió Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de Hamlet interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, ese mismo año dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett Rumbo a peor.
 
   Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, la compañía de Chevy Muraday. Tras comenzar su colaboración con Return, han seguido Cenizas, En el desierto y El cínico.
 
   En 2013 estrena en el Festival de Otoño a Primavera su obra Las palabras, una historia de amor. Y en el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
 
   En 2015 es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura, de Alberto Conejero. Convocado por el ciclo Por primera vez en ruso, viaja al Teatro de Arte de Moscú para dirigir el mismo texto con actores moscovitas. El mismo año estrena Los bichos, obra de su autoría, en el Festival de Temporada Alta y en Teatro Bombón, Festival de Piezas Breves de Buenos Aires.
 
   En 2016 estrena en la Sala Galileo de Madrid La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. En la actualidad ensaya su nuevo texto, Todo el tiempo del mundo.
 
 
Cuándo: Desde el jueves 19 al viernes 27 de mayo
19, 20, 23, 26 y 27 de mayo, en horario de 11.00 a 14.00
 
 
Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles 15. Madrid (Metros: Menéndez Pelayo, Pacifico, Conde de Casal. Bus: 10)
 
Cuánto: 50 €
 
Cómo: Remite tu CV antes del martes 10 de mayo a cursos@fundacionaisge.es. Detalla en el concepto: Pablo Messiez. Solo para socios de AISGE
 
El jueves 12 se comunicará la lista de admitidos.
 
Más información: www.aisge.es o en el correo electrónico cursos@fundacionaisge.es
 
 
 
 
27-04-2016 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio