twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
02-12-2015 Versión imprimir

El tiempo compartido: Un encuentro con el director de escena Pablo Messiez



La mañana del lunes 14, durante cuatro horas, con entrada gratuita
 
 
 
¿Qué es actuar? ¿Estar presente en escena? ¿Ver, sabiéndose visto? ¿Evocar? ¿Pensar? ¿Fabricar otro tiempo? ¿Poner el cuerpo en relación con un espacio de palabras y de cosas? ¿Encarnar discursos? ¿Establecer diálogos entre ritmos y formas?
 
   Estas (y seguramente otras) preguntas serán los motores con lo que se pondrá en movimiento la reflexión en este encuentro en el que también se harán algunos ejercicios. Se trata de que el pensamiento no deje de mantener su relación con la práctica de la que nace.
 
   Dirigido a actores, bailarines y directores de escena socios de la entidad, la actividad es totalmente gratuita.


Cuándo : Lunes 14 de diciembre de 11 a 15 horas.
Dónde: En Centro Actúa (Calle Cavanilles, 15)
Confirma tu asistencia en cursos@fundacionaisge.es (escribe en el concepto: “Pablo Messiez”.
 
 
 
Pablo Messiez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la estadounidense Carson McCullers.
 
   Con anterioridad a este montaje, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher, Daniel Suárez Marsal y Emilio García Wehbi, entre otros.
 
   En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de Anton Chéjov. El espectáculo formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008. Además de actuar en el citado Proyecto Chéjov, formó parte del elenco de La forma que se despliega y coprotagonizó La noche canta sus canciones, de Jon Fosse, obra por la que fue nominado al Premio Clarín.
 
   En 2010 estrenó Muda, obra de autoría propia con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid. El Teatro Fernán Gómez le convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, que ante la calurosa respuesta del público fue reestrenada en enero de 2011. Ese mismo año estrenó Los ojos, un melodrama telúrico protagonizado por Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Óscar Velado.
 
   En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, una adaptación del clásico de Jean Genet que esta vez protagonizaban Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También subió a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de Hamlet, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Este mismo año ha dirigido a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett Rumbo a peor. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday: comenzó su colaboración con Return y luego siguieron Cenizas, En el desierto y El cínico.
 
   En 2013 estrena en el Festival de Otoño a Primavera Las palabras. Y en el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
 
   Finalmente, es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura, de Alberto Conejero. Actualmente prepara su nueva obra Todo el tiempo del mundo, que se estrenará en 2016.
 
   Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires; Estudio 3 de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Teatro del Barrio de Madrid).
 
02-12-2015 Versión imprimir
ę AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   PolÝtica de privacidad
Inicio