twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
17-04-2017 Versión imprimir
(Fotografías: Vanessa Rábade)
(Fotografías: Vanessa Rábade)
 


Poder estar. Poder decir


Un Taller de entrenamiento para actores y actrices (42 horas), dictado por Pablo Messiez a partir del 16 de mayo
 


Si el teatro es en presente, si se trata de cuerpos encarnando discursos o acciones frente a la mirada de otros, ¿por qué habría que dedicarse a recrear unas supuestas circunstancias previas? ¿Por qué no confiar en lo que el relato narre como consecuencia de la sucesión y acumulación de estas acciones y textos?
 
   Si un actor se prepara llenando su imaginario de datos, ¿qué lugar queda en la escena a la realidad que allí está efectivamente sucediendo?
 
   Por otra parte, ese modo de prepararse limita la experiencia a lo ya conocido. Con los datos que tengo, imagino un presente condicionado por determinadas circunstancias que a la vez definirán el horizonte de lo posible. Siguiendo esta lógica, se va construyendo una realidad en paralelo que sofoca la realidad de la escena. Una realidad limitada por el imaginario de sus creadores que obtura la posibilidad de que la realidad de la escena toque los cuerpos.
 
   La propuesta del taller será entonces preparar el cuerpo para el presente del encuentro con el texto y las acciones. Entrenar cuestiones inherentes a la teatralidad (tiempo, espacio, mirada, escucha, dedicación, presencia/ausencia) para poder estar y poder decir.

   Los/las participantes deberán traer un texto breve aprendido de memoria. Por otra parte todo el grupo trabajará con las siguientes escenas:

- La Gaviota, de A. Chéjov, última escena entre Nina y Tréplev
- Bodas de sangre, F. García Lorca, escena entre la Novia y Leonardo (“Desde aquí yo me iré sola”)


De la obra "Todo el tiempo del mundo"
De la obra "Todo el tiempo del mundo"
 
 
Uno de los dramaturgos más admirados
Pablo Messiez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers.
 
  Previamente a Antes, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal entre otros.
 
  En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de Anton Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008. Además de actuar en el citado Proyecto Chéjov, formó parte del elenco de La forma que se despliega y coprotagonizó La noche canta sus canciones, de Jon Fosse, obra por la que fue nominado al Premio Clarín.
 
  En 2010 estrenó Muda (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, que debido a la respuesta del público fue re-estrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó Los ojos, nueva obra de su autoría. En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi, Bárbara Lennie y Tomás Pozzi. También subió a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de Hamlet, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett, Rumbo a peor. Por otra parte ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday, comenzando su colaboración con Return, a la que siguieron Cenizas, En el desierto y El cínico.
 
  En 2013 estrena, en el Festival de Otoño a primavera, su obra Las palabras.
 
  En el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
 
  En 2015 es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura, de Alberto Conejero, montaje por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo. El mismo año estrena su texto Los bichos en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en el Festival Temporada Alta de Girona.
 
  También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de A-creedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a primavera.
 
  En 2016 estrena La distancia versión escénica de la novela Distancia de Rescate de Samanta Schweblin, producción de Bacantes Teatro. El mismo año estrena además  dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio, en el marco del festival El Lugar Sin Límites en el Centro Dramático Nacional, y Todo el tiempo del mundo, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y en las Naves del Español en Matadero, Madrid. También este mismo año publica Las palabras de las obras, compilación de algunos de sus textos, editados por Continta Me Tienes.
 
  En 2017 estrena en el Teatro de la Abadía el texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír.
 
  Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Estudio 3 de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Teatro del Barrio de Madrid, ECAM, El Pavón Teatro Kamikaze, y otros).
 
 
 
Cuándo: De lunes a viernes
Desde el 16 de mayo al 2 de junio
Horario. De 11,00 a 14,00
 
Cuánto: 126 euros (3 euros la hora)
 
Dónde: Centro Actúa. Calle Cavanilles, 15. Madrid
(metro Menéndez Pelayo, Pacífico, Conde Casal)
 
Manda tu solicitud junto a tu CV y fotografía al correo: cursos@fundacionaisge.es antes del 5 de mayo. Especifica en el concepto Messiez
 
Se confirmará a los socios su participación el miércoles 10 de mayo por la tarde.
 
 
 
 





 
17-04-2017 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio