twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Cursos
06-02-2014 Versión imprimir



Paco Baños imparte en Sevilla el curso 'Del cortometraje al largometraje de ficción'



Las clases del director y guionista de la película 'Ali' tendrán lugar entre el 24 y el 27 de febrero
  
  
El objetivo u objeto del presente curso (organizado por la Fundación SGAE) es acercar y familiarizar al alumnado (a los compañeros) con los elementos y procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de  una historia.  El largo, laborioso y complicado proceso de elaboración de una obra audiovisual de ficción desde la idea: el guión, el proyecto, la búsqueda y consecución de la financiación en sus múltiples opciones (la producción casera o amateur y la producción profesional), el presupuesto final, el proceso de casting,  las localizaciones, la elaboración del equipo técnico y artístico final, los ensayos, el tiempo de rodaje, el montaje,  la ¿distribución?  Y el resultado final en salas, Tv y plataformas digitales.
 
Todo ello visto tanto en el ámbito del cortometraje como del largometraje, a través del prisma del guionista – director y productor Paco R. Baños, miembro fundador de la productora sevillana Letra M (productora de tres largometrajes y de numerosos cortos a lo largo de sus dos décadas de existencia).

DESTINATARIOS:
Destinado a realizadores, guionistas directores y cortometrajistas que estén interesados en dar el delicado paso al largometraje, y/o que quieran conocer la experiencia de primera mano, de un autor como Paco Baños, que ha sido capaz de dar con éxito este difícil paso.
 
 
OBJETIVOS DEL CURSO:
Paco R. Baños cuenta con una larga experiencia como guionista, director, montador y productor de cortometrajes dentro de la productora Letra M  de la que es uno de sus cuatro componentes. También cuenta con una larga experiencia como script en más de una veintena de largometrajes y la experiencia de su primer largometraje estrenado en mayo de 2013,  ALI.
 
   Durante el proceso del taller podremos ver los cambios y diferencias que supone, después de una larga experiencia como cortometrajista y script de largometrajes,  el enfrentarse al primer largometraje propio.
 
PROGRAMA:
*  El taller tratará el proceso del cortometraje a través de la puesta en común, discusión, reconstrucción y análisis de muchos de los cortometrajes de Letra M dirigidos, guionizados, montados o producidos por Paco R. Baños, entre los que destacan Necesidades (primer premio Versión española de TVE en 2005) o  Los Almendros- Plaza Nueva (seleccionado a los premios Goya).
 
   Aquí se abordará el lugar común de la historia en el cortometraje, casi siempre supeditado al planteamiento económico del mismo: el planteamiento, nudo y desenlace de una historia breve sintetizado en el guión, la simplificación y condensación de localizaciones  y de personajes, el montaje, los diálogos…
 
* Asimismo se describirá el paso al largometraje abordando el proceso de construcción del primer largometraje de Paco R. Baños, ALI. Se analizará el punto de vista y oficio del guionista – director y productor del largometraje.
 
   Atendiendo a los cambios y similitudes que supone en sí no solo el cambio de metraje, sino el supuesto cambio de paso “profesional”, que supone el paso de la historia “amateur” del corto, a la historia “profesional” del  largo.
 
   También en este sentido, lo que significa ser el guionista – director y productor de la obra audiovisual. Se abordarán los términos AUTOR Y ARTESANO, en los términos presupuestarios en los que se concibe la obra audiovisual en los tiempos que vivimos.
 
   En el caso del proceso del análisis del paso al largometraje, viviremos el proceso desde los cimientos, teniendo como referencia práctica, el largometraje ALI, así como las referencias practicas de otros largometrajes en los que ha colaborado Paco R. Baños: Carlos contra el mundo,  Siete Vírgenes,  12+1,  15 Días contigo, ¿Por qué se frotan las patitas?, Tres días y  After.
 
Abordaremos:
 
- La idea/el proceso de elaboración del guion: Contaremos con el guion presentado a las ayudas y el guion que finalmente se rueda para su análisis en el taller.  Abordaremos dentro del análisis el tema de la historia, el punto de vista, la presentación y caracterización del personaje, los giros, las progresiones, la anticipación, la crisis, los diálogos, el climax… Todo en un contexto práctico de participación y discusión en el aula de trabajo… siempre con necesarias referencias y recordatorios con respecto  a los conceptos básicos de la construcción de guion.
 
- El primer acercamiento al equipo técnico y artístico.
 
- La productora: El proyecto que se presenta a las ayudas a la producción del estado y de la comunidad autónoma y a las televisiones. En este sentido, abordaremos también lo que supone para el proyecto la presencia de nombres de prestigio en la composición del elenco artístico en sus personajes principales: las cartas de apoyo.
 
- El casting: podremos seguir el proceso de búsqueda de los personajes principales a través del visionado de muchas de las pruebas a actores y actrices. A través del visionado de las pruebas de casting para los personajes protagonistas analizaremos qué buscamos y cómo lo buscamos.
 
- Cada actor o actriz realiza un personaje diferente del personaje escrito. Todo actor imprime su carácter y su físico al personaje, lo va a hacer formar parte de él y esto va a llegar al público de una determinada manera.
 
- Podremos asistir al proceso de ensayos grabados con el elenco final de personajes. Analizar y discutir la función y objetivos que cada una de las escenas tienen en el conjunto final de una historia.
 
- Los diálogos tienen que hacer avanzar la historia: el subtexto.
 
- El proceso de búsqueda de localizaciones: la atmósfera. Valor del espacio para contar la escena: ¿por qué tiene que suceder allí? 
 
- La elaboración del plan de trabajo final y cómo este influirá en la elección final de las localizaciones. Nos familiarizaremos con los “papeles” que se utilizan dentro del equipo durante el rodaje: planes de rodaje, escaletas, cronologías, rapport, partes de script,  rayado del guion, etcétera.
 
- Las localizaciones técnicas. La coordinación de todos los equipos con respecto a las necesidades de rodaje de cada espacio.
 
- La fotografía, el arte, la música, el vestuario, el maquillaje… El trabajo del script. Todo en la misma sintonía.
 
- El rodaje y la resolución contínua de problemas. El ejercicio de dirección como resolución de problemas. Dirigir como productor: ventajas e inconvenientes, la lucha diaria…
 
- En este sentido podremos analizar los cambios sufridos por la historia en el proceso de llevarla a la práctica. Lo que se va ganando y perdiendo por el camino. Resultado final comparado con el proyecto del guion elaborado años antes.
 
- Los cambios de significación a través del montaje. ¿Qué nuevas ideas concurren en la mesa de montaje que contribuyen a reescribir la historia una vez más tras el proceso de guión y rodaje?
 
   En suma, viviremos el proceso del paso de la historia sembrada en papel, a la historia plantada en la realidad. Los cambios que supone en el guión el propio proceso de abordaje práctico de la historia. Por qué ocurren todos esos cambios a lo largo del proceso y al mismo tiempo como orientarlo todo hacia el espíritu de la idea inicial. Por qué son necesarios para que se lleve a cabo. Que todo sume y no reste.
 
 
PROFESOR
 
 
Paco R. Baños nació en Sevilla en 1971 y forma parte de una nueva generación cinematográfica andaluza. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, a mediados de los 90 fundó la productora Letra M, donde escribe y dirige sus primeros cortos  en 16 mm: Angelitos negros, Imserso mon amour, Fútbol, dichoso fútbol… Y más adelante los cortos en 35 mm, Por dónde rayos sale el sol (2001-2002) y Necesidades (2004-2005) con el que consigue ganar el concurso Versión Española de cortometrajes.
Aparte de trabajos remunerados en televisión, ejerce de Script (Continuista) en una larga serie de largometrajes a lo largo de los últimos 11 años como Carlos contra el mundo, Siempre hay tiempo (producidos por Letra M), Siete Vírgenes, Cabeza de perro, After… y realiza documentales como Por un puñado de Sueños, sobre el mundo del western en Almería.

Por fin en 2012 filma ALI, su primer largometraje
 
 
FECHAS, HORARIOS Y LUGAR DE IMPARTICIÓN
 
 
Sevilla, del 24 al 27 de febrero de 2014.
Lugar:
Sede AISGE
C/Peral, 51 (Local)
41002-Sevilla
Horario: de 9 a 14 horas.
Duración: 20 horas
 
 
 
MATRÍCULAS  (IVA incluido)
 
 
 

ALUMNOS NUEVOS
ANTIGUOS ALUMNOS
SOCIOS SGAE
 SOCIOS AISGE  SOCIOS ASECAN 

Coste del curso

40 €
30 €
20 €
 
 
SELECCIÓN DE ALUMNOS
 
 
La preinscripción se realizará a través de la web de la Fundación SGAE en el enlace: http://www.fundacionsgae.org/cursodetalle.php?id=238. La Fundación SGAE se pondrá en contacto con los alumnos preinscritos para formalizar la matrícula. Se admitirán alumnos por orden de inscripción (máximo 20 alumnos). Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

 
 

06-02-2014 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio