twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-09-2018


Martes 25 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11)

 

Emilio Gutiérrez Caba repasa medio siglo de trayectoria profesional en ‘Pasar la batería’

 

Los profesores de la Carlos III Helena Galán y Asier Gil presentan una extensa conversación con el reputado actor, presidente de AISGE

 


 

NANO AMENEDO

Dos profesores de la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Helena Galán Fajardo y Asier Gil Vázquez, invirtieron durante 2017 largas horas de conversación con Emilio Gutiérrez Caba para conocer las principales impresiones y recuerdos de este mítico actor a lo largo de su medio siglo largo de experiencia sobre las tablas y frente a las cámaras. El resultado es Pasar la batería, el volumen número 11 de la colección universitaria Cuadernos Tecmerin (TElevisión, Cine, MEmoria, Representación, INdustria), que se dará a conocer este próximo martes, 25 de septiembre, en la sede madrileña de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España), a partir de las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

 

   Gutiérrez Caba, que desde julio es también presidente de AISGE, estará acompañado en la presentación por los dos autores del cuaderno y por el director de la colección, Manuel Palacio, uno de los grandes teóricos del cine español en el ámbito académico. El prólogo del volumen es obra del periodista cultural Fernando Neira, director de Comunicación de la Fundación AISGE.

 

   “Pasar la batería”, o las candilejas, es una expresión antigua del oficio teatral referida a la habilidad de algunos actores y actrices para rebasar la línea de luces al borde del escenario, para “tejer un hilo invisible con los espectadores, de manera que no puedan apartar la mirada”, relatan los profesores Galán y Gil. A lo largo de unas 130 páginas de diálogo, Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) relata el impresionante árbol genealógico de intérpretes que confluyen en su familia y evoca los momentos más destacados de su fértil trayectoria profesional. Entre otros ingredientes, el libro ofrece testimonios sobre aquella iniciática TVE con emisiones teatrales en directo, la irrupción del Nuevo Cine Español, la convulsa época de cambios en los años setenta o las consecuencias de la Ley Miró y de la llegada de las televisiones privadas.

 

   La creación de AISGE (1990) o el arrollador éxito de La Comunidad, de Álex de la Iglesia, que le reportó un Goya a Gutiérrez Caba, son otros de los elementos recogidos en Pasar la batería

Versión imprimir