twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
Noticias
30-07-2015 Versión imprimir
El premiado, en 'Hacia la alegría'
El premiado, en 'Hacia la alegría'
 
 
Mérida premia a Pedro Casablanc con el Ceres al mejor actor teatral


El jurado aplaude así su trabajo en ‘Hacia la alegría’ y ‘Los cuentos de la peste’


CELIA TEIJIDO
El Premio Ceres 2015 a la mejor interpretación teatral masculina ha recaído este año, por unanimidad, en Pedro Casablanc (Casablanca, Marruecos, 1963), socio número 1.893 de AISGE. El jurado, presidido por el actor Antonio Resines e integrado por algunos de los críticos y periodistas teatrales especializados de mayor prestigio en la prensa nacional, aplaude así la labor escénica de Casablanc en dos obras: Hacia la alegría, con dirección y versión de Olivier Py, y Los cuentos de la peste, el comentado montaje de Joan Ollé sobre un texto del Premio Nobel hispanoperuano Mario Vargas Llosa. Los Ceres son los premios honoríficos asociados al Festival de Teatro Clásico de Mérida y celebran este verano su cuarta edición.

   En Hacia la alegría, Casablanc supo meterse en la piel de un arquitecto que, tras perder la energía espiritual necesaria para seguir creando, emprende un viaje por barrios pobres para reflexionar sobre el mercantilismo y la responsabilidad social. Este itinerario le sirve, de paso, para emprender una profunda autorreflexión sobre su propia identidad. En el espectáculo de Vargas Llosa, da vida a Giovanni Boccaccio, contador de historias. Pedro Casablanc sucede en el cuadro de honor de este premio a Miguel Rellán (2012), Emilio Gutiérrez Caba (2013) y Lluís Homar (2014).
 
Casablanc y el resto del elenco de 'Los cuentos de la peste'
Casablanc y el resto del elenco de 'Los cuentos de la peste'
 
 
 
   Formado como actor entre Sevilla y el Teatro de la Abadía, Pedro Casablanc ha repartido sus mejores esfuerzos profesionales tanto en teatro como en el cine y la televisión. Entre sus trabajos para la gran pantalla sobresale El mundo que fue y el que es (Pablo Llorca, 2011), que aquel año le valió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Gran Canaria.

   Los telespectadores han podido disfrutar de su buen hacer en algunas de las series más populares de los últimos años, desde Policías. En el corazón de la calle y Amar es para siempre, ambas en Antena 3, a  Isabel (TVE). En teatro convienen destacar sus interpretaciones en El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht (premio al mejor actor de la Unión de Actores, 1998); Últimas palabras de Copito de Nieve, de Juan Mayorga; y El Rey Lear, de Shakespeare.
 
   Junto a Antonio Resines, los informadores que componen el jurado son este año Justo Barranco (La Vanguardia), Miguel Ayanz (La Razón), Daniel Galindo (RNE), Juan Ignacio García Garzón (ABC), César López (El Periódico de Cataluña), Raúl Losánez (La Gaceta y Radio Intereconomía), Marcos Ordóñez (El País), Machús Osinaga (TVE) y Liz Perales, de El Cultural de El Mundo
 
30-07-2015 Versión imprimir
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio